EL DECISIVO PAPEL LOCAL Y REGIONAL EN EL CONTRATERRORISMO Y LOS VETOS INCOMPRENSIBLES.
La Ertzaintza y los Mossos deben de tener una conexión directa con los sistemas europeos de coordinación policial y no como hasta ahora a través de los cuerpos estatales. La comisaria de Interior de la Unión Europea Ilva Johansson considera clave el papel local y regional en la lucha contra el terrorismo internacional. Además, insiste en que apoyar a los agentes de estas policías regionales es una cuestión prioritaria. Recuerda que desde la perspectiva comunitaria no hay ningún impedimento legal para que exista esta conexión directa. Finalmente aclara que si no se produce es porque el estado miembro en cuestión, en este caso España, no lo permite. Cabe en definitiva pedir a las autoridades que impiden hoy esta conexión un poco de coherencia con las leyes en vigor, más apertura para escuchar y atender las líneas maestras de esta estrategia europea y un poco de sentido común. Hay que acabar con vetos que han costado vidas humanas y perjudican la seguridad de la ciudadanía europea.
Digo esto con semejante rotundidad, porque acabo de recibir una respuesta de la comisaria Johansson a una pregunta que le hice centrada en este asunto. Bruselas no solo no pone trabas a la conexión directa de las policías regionales con los sistemas europeos de coordinación policial como Schengen o Europol, sino que considera “clave” el papel que desempeñan los entes locales y regionales en la lucha contra el terrorismo y destaca “que el apoyo a los agentes locales es una cuestión prioritaria”. La responsable europea de la cartera de interior Ilva Johansson incluye estas contundentes afirmaciones en respuesta a una iniciativa parlamentaria que preparé al hilo de la presentación de la agenda europea para luchar contra el terrorismo en los próximos años.
El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas y la comisaria de Interior Ylva Johansson en la presentación de este plan destacaron que el mismo prevé “intensificar el apoyo a las autoridades locales y regionales para la protección de los espacios públicos y la prevención de la radicalización”. Tras escucharle y contrastar la distancia que hay entre estos dichos y estos hechos preparé una pegunta en la que recordaba que la legislación interna de algunos Estados miembros califica de Policías integrales a varias Policías subestatales y les adjudica competencias en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Tal es el caso de cuerpos como la Ertzaintza en el País Vasco o los Mossos d’Esquadra en Cataluña, que han efectuado destacadas contribuciones a la seguridad europea”. Pese a esta realidad destacaba que ambos cuerpos “han padecido grandes limitaciones para acceder a los foros europeos de coordinación y a las bases del sistema de Schengen, lo que ha generado graves disfunciones”.
Como sabéis no es la primera vez que traemos aquí este asunto. La última a cuenta de un asunto sobre inmigración. Desde que llegue a Bruselas en 2009 ese ha sido un tema recurrente de preocupación. Tuve ocasión de planteárselo al difunto Rubalcaba cuando era ministro y acudió a Bruselas en el marco de una de las presidencias semestrales del Consejo que le tocó ejercer a España. En definitiva, desde que en 2009 empezamos a intervenir en debates sobre lo que entonces se llama el “tercer pilar” y el programa Estocolmo estamos insistiendo con este tema. Recordemos que entonces ETA estaba activa, tenía sus bases principales en Francia y a la Etrtzaintza no le dejaban ni operar allí no compartían con ella los datos que allí se obtenían.
Sobre las premisas del plan y la experiencia invocada en esta iniciativa preguntaba al gobierno comunitario si consideraba posible combatir el terrorismo internacional “prescindiendo de parte del talento y los recursos disponibles para afrontarlo”, en referencia a la marginación que sufren algunas policías originadas por decisiones de las autoridades de sus estados miembros. Igualmente me interesaba por las medidas que incluye el plan recién presentado para evitar este tipo de vetos y finalizaba pidiendo una opinión sobre la incidencia que tienen estas exclusiones en el resultado final de los esfuerzos compartidos para luchar contra el terrorismo.
La comisaria Johansson en nombre de la Comisión Europea ha subrayado en su respuesta que la recién presentada Agenda de Lucha contra el Terrorismo de la UE reconoce el papel clave que desempeñan los entes locales y regionales en la lucha contra el terrorismo y que el apoyo a los agentes locales es una cuestión prioritaria. No obstante, recuerda que la forma en que la policía está organizada a nivel nacional y subnacional sigue siendo, en principio, responsabilidad exclusiva de los Estados miembros, por lo que coloca en el tejado de estos últimos la responsabilidad de decidir qué nivel de participación y coordinación permiten y propician entre los diferentes cuerpos de policía.
Aclarada esta cuestión la comisaria europea insiste en que adoptada esta decisión a nivel estatal, “de conformidad con el Derecho de la Unión, las fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel regional (policía, aduanas) pueden tener acceso directo a diversas bases de datos policiales e instrumentos de intercambio de información (por ejemplo, las unidades de investigación policial y aduanera pueden tener una conexión directa con el Sistema de Información de Europol si su Estado miembro lo permite de conformidad con el artículo 7, apartado 5, del Reglamento Europol)”. En consecuencia, debe concluirse que cualquier restricción al ejercicio de esta posibilidad es responsabilidad de los estados miembros.
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