SUMANDO CON NACIONES SIN ESTADO PARA DEFENDER LA DIRECTIVA DE CLARIDAD EN LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Hoy hemos presentado en Bruselas un grupo de trabajo que va a presentar ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa nuestra propuesta de directiva de claridad. El grupo nace con voluntad de diálogo y acuerdo, con propuestas posibles y pragmáticas y con un espíritu abierto. Nuestro planteamiento es válido para todas las naciones sin estado o regiones nacionales. Aquí caben desde quienes reivindican más autogobierno, hasta los que plantean la independencia. Trabajamos juntos porque coincidimos en el mecanismo de solución que puede desbloquear problemas territoriales cuando se bloquean. Este es el manifiesto fundacional.

Las crisis territoriales que se generan en el seno de la Unión Europea por problemas de demos, de soberanías, de identidades nacionales, no son crisis internas de los estados que las padecen, son crisis europeas.  Cataluña es un ejemplo de libro. La Unión tiene experiencia, vocación y herramientas para mediar. Por eso defendemos esta directiva de claridad desde esta plataforma por el dialogo, el acuerdo, la solución y la democracia. Apostamos por un lema 4D4All: democracia, diversidad, dialogo y decisión para todos. Es la receta que defendemos en Euskadi, en el estado y en Europa para mejorar la convivencia y resolver problemas.

El manifiesto fundacional del grupo que impulsa este proceso suma fuerzas soberanistas de Euskadi y Cataluña el Sinn Féin irlandés, soberanistas flamencos y los nacionalistas corsos. Llevamos años trabajando en la idea de alumbrar una  “directiva de claridad” por lo que sumar más voces a este proyecto nos hace especial ilusión. El  grupo nace con voluntad de diálogo y acuerdo, con propuestas posibles y pragmáticas, con un espíritu abierto para incorporar a nuevos miembros y un planteamiento que pretende ser válido para todas las naciones sin estado o regiones nacionales. Aquí caben desde quienes reivindican más autogobierno, hasta los que plantean la independencia. Trabajamos juntos porque coincidimos en el mecanismo de solución que puede desbloquear problemas territoriales cuando se enconan. Es la receta que defendemos en Euskadi (programa ver página 423),   en el estado y en Europa para mejorar la convivencia y resolver problemas”.

Una propuesta que presenté en su día en el intergrupo de minorías del Parlamento europeo ya permitió introducir la herramienta para conseguirlo, el “acta de claridad”, en el «Manifiesto de Estrasburgo» aprobado en abril de 2014. Igualmente distintas iniciativas que impulsé en otros ámbitos parlamentarios llevaron este mismo concepto a algunos informes sobre derechos fundamentales aprobados por el euro-parlamento. La directiva de claridad figura igualmente en la aportación que el Gobierno Vasco, de la mano del lehendakari Urkullu, presentó ante la Comisión Europea  para preparar el debate sobre el futuro de Europa. Nuestro lehendakari patrocinó la propuesta también en el Consejo de la internacional en la que se encuadran los jeltzales, el PDE. Esta misma propuesta forma parte del programa electoral (ver página 16) con el que nos presentamos a las últimas elecciones europeas.

El manifiesto, impulsado por eurodiputados actualmente con escaño en el Parlamento Europeo y antiguos miembros de la euro cámara pertenecientes a naciones sin estado y naciones con disputas territoriales aboga por que “los pueblos de estas comunidades puedan ejercer libre y democráticamente su derecho a la autodeterminación de una manera legalmente reconocida”. Para ello propone como instrumento “un Acta de Claridad Europea para resolver las disputas democráticas sobre la libre determinación en la UE”. El grupo que lo promueve se declara abierto a todos los que “defienden el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, las sociedades iguales e inclusivas y comparten los valores de la UE sobre democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales”.

El manifiesto subraya que su objetivo es “promover el diálogo, el acuerdo y una decisión democrática, respaldada por una mayoría cualificada de ciudadanos, para resolver este tipo de problemas cuando los procesos se empantanan a nivel local. Este acto podría basarse en las experiencias al respecto conocidas y aplicadas en el marco internacional y europeo ante problemas similares. Además, debe basarse en la doctrina de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libre determinación. Esas realidades deben reflejarse en el concepto de diversidad que figura en el lema de la Unión Europea”.

Tras describir la diversidad de posiciones, enfoques y objetivos a los que se adscriben los firmantes del manifiesto desde los que piden más autonomía hasta los que aspiran a la independencia, ratifican su convicción de que “esas cuestiones políticas sólo pueden abordarse mediante el diálogo, la negociación, la evolución de la reglamentación y la ratificación democrática”

Todos los que hemos arrancado este proyecto esperamos que la Conferencia sobre el futuro de Europa en la que vamos a plantear esta propuesta sea receptiva al planteamiento. Los organizadores de la conferencia han anunciado que la organizarán «de manera que la diversidad de nuestras sociedades esté plenamente representada» y procurando que «los niveles nacional, regional y local deberían ser el elemento clave de este proceso innovador y original». En consecuencia, la sesión plenaria de la Conferencia debería permitir un foro abierto para los debates entre los diferentes participantes sin resultados predeterminados, sin limitar el alcance a las esferas de política predefinidas. Nuestra propuesta ofrece una excelente oportunidad para demostrarlo.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario