ANALIZANDO, EN CANARIAS, EL PAPEL REGIONAL EN LAS POLITICAS MIGRATORIAS
La pasada semana, concretamente el 23 de febero, celebramos en Las Palmas de Gran Canaria, de la mano del Partido Demócrata Europeo, una jornada dedicada a analizar la grave situación por la que atraviesa el archipiélago canario a causa de la continua llegada de cayucos llenos de personas migrantes que buscan, en Canarias, una puerta de entrada a la Unión. Una ruta peligrosísima, como se encargó de subrayar en la presentación del evento el Presidente de las Islas, Fernando Clavijo. Su partido, Coalición Canaria está integrado, como nosotros, en el Partido Demócrata Europeo PDE. Gracias a esa situación, trabajando juntos de manera discreta y continuada, conseguimos incorporar esta visión del problema a sendos informes del comité de las regiones y el propio parlamento, lo que desencadenó una visita a las islas de la Comisaria Johansson. El pleno de la semana pasada me impidió contaros el resultado de esta iniciativa hasta hoy, pero como suele decirse, más vale tarde, que nunca.
Conocida y bien descrita la situación, me tocó presentar el evento que celebramos el viernes pasado en el centro cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. En mi intervención avanzaba un paso más allá. Por una parte, insistía en la necesidad de que el pacto migratorio recién alcanzado el pasado diciembre, llegue a buen puerto y acabe, como pretende, repartiendo de verdad y definitivamente la responsabilidad de la acogida de personas migrantes. Esa vía va a llevar a un reparto entre estados de las personas migrantes y no creo que se separen mucho los criterios con los que se efectuará que los que incluye la propuesta Share del Gobierno Vasco. Esta misma semana, como sabéis, se alcanzó el acuerdo para transferir a Euskadi la atención de la fase de acogida, bastante en línea con las ideas que llevamos años defendiendo para humanizar las políticas migratorias.
Reivindicamos igualmente junto con el máximo responsable del PDE, su secretario general Sandro Gozi, una idea que hemos conseguido incluir en el programa de esta formación europea para las próximas elecciones que renovarán el parlamento europeo. Se trata de asumir que, si bien los inmigrantes entran a la Unión por la frontera de un estado concreto, no se integran como personas con sus familias en un ente tan abstracto e impersonal. Acaban viviendo en un lugar concreto. Y son las autoridades locales y regionales quienes se ocupan de las políticas que de verdad les permiten reconstruir su vida a veces a miles de kilómetros de allí. Por eso reivindicamos que autoridades locales y regionales participen en la fase ascendente de las políticas migratorias.
Son las que mejor conocen sus necesidades demográficas y posibilidades de acogida. Las que mejor pueden organizar procesos seguros de inmigración sobre la base de destinos conocidos y con oportunidades reales de integración. Son los que prestan los servicios básicos. Y por ello deben estar presentes también en el reparto de recursos. Cuando solo se habla de pasaportes y visados se pierde la perspectiva humana, la de las personas a las que se refieren los números y documentos que parecen ser hoy la preocupación máxima de algunas autoridades de los estados miembros.
Buena muestra de esta realidad fue el testimonio de tres jóvenes africanos que, desde marruecos, Senegal y Gambia, había llegado a la isla en patera. Ahora viven en Las Palmas, han encontrado trabajo, sueñan con progresar, y expusieron testimonios tan didácticos como humanamente emocionantes e impresionantes. Los tres testimonios te ponían en contacto con buenas personas, seres humanos con sueños y aspiraciones, frustradas por distintas razones en sus países de origen. Contaron las terribles experiencias con los traficantes de personas que explotan el negocio de la inmigración ilegal cobrando cantidades de escándalo para poder intentar un viaje sin otra garantía de que será duro, angustioso, difícil y de incierto final. Y pese a todo, superando todo tipo de dificultades veían poco a poco germinar en esta tierra el fruto de la esperanza que perdieron en la suya. Así Badou Diakate, Abderraman Machrou y Hardy Njie iluminaron la sala con testimonios en los que hubo espacio también para el humor y la ironía.
Por otra parte, abogamos todos por mejorar la intervención en los países de origen para crear un desarrollo que permita a las personas plantearse un futuro dónde no ven más que oscuridad, por razones económicas, políticas (guerras, persecución de determinadas minorías) o gobernanza. La nueva estrategia europea para áfrica es el camino que debe conducir a convertir esta reflexión coimpartida en hechos y programas operativos.
El seminario tenía también por objetivo compartir experiencias de varios países miembros, lo que resolvimos con una mesa redonda y vídeos de varios intervinientes. Entre ellos el de la diputada de nuestro grupo que se encargó de la negociación del Pacto Migratorio, Fabienne Keller, y el de nuestra consejera de Políticas sociales, Nerea Melgosa, que expuso el modelo vasco de acogida. Fueron muy interesantes todas las intervenciones, complementada con la visión de los medios que puso María Martín, periodista de El País y la de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en migraciones que corrió a cargo de Razan Ismail de la asociación KUdwa.. El buen hacer como presentador y animador del debate de Jean Baptiste Houriez propició que el debate fuese vivo, interesante y productivo, con muchas aportaciones de los participantes en el seminario. Cerramos la jornada visitando el centro de acogida para menores no acompañados “Tomas Morales”, otra experiencia que recomiendo a muchos de los que hablan oídas sobre esta cuestión.
Category: Blog