OTRO PASO ADELANTE PARA FRENAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

| 15 febrero 2024 | Responder

Esta mañana en las comisiones de igualdad y asuntos jurídicos del Parlamento europeo hemos dejado listo para pleno el informe sobre el acuerdo interinstitucional al que llegaron los negociadores del parlamento y el Consejo sobre dos directivas clave para acabar con la violencia de género. La primera se refiere al tráfico de seres humanos, una fase en la que se captan por la fuerza especialmente mujeres para redes de prostitución, subempleos y otras prácticas, como gestaciones subrogadas forzosas y menores. Estos últimos son sumamente apreciados por las organizaciones delictivas como “peones” para cometer delitos por los que, a causa de su edad, nadie podrá imputarles. La segunda mejora el marco legal en toda la Unión sobre las conductas que deben tener reproche penal como casos de violencia contra las mujeres. Estos dos informes se convertirán en leyes europeas a todos los efectos cuando las apruebe el pleno del parlamento eurpeo previsiblemente en la sesión de marzo o, a más tardar, en abril.

 

Una de las principales barreras que tenemos en la Unión para mejorar en el combate contra este tipo de prácticas es la dispersión que existe en los códigos penales en torno a la calificación de las mismas. Actividades que en unos estados son claramente delito, en otros siguen dificultando su persecución o directamente confinando estos hechos en el ámbito familiar y en la esfera privada. Esa visión, sin duda os sonará, porque es la que utiliza buena parte de la ultraderecha en todo el continente para justificar su mutacionismo en todo lo que se refiere a la violencia machista.

esta dispersión en los códigos penales tiene luego su reflejo en las estadísticas y dificulta el seguimiento real de la incidencia de estas conductas en la Unión. Disponer de información actualizada, fidedigna y comparable es la base de cualquier evaluación serie de los resultados que ofrece una política determinada. Por eso los avances que van a producir estas dos directivas serán muy importantes también para mejorar y armonizar el seguimiento estadístico de estos delitos. Por eso ha sido muy importante comprobar que una aplastante mayoría ha apostado esta tarde en el parlamento europeo por acabar con ese estado de cosas.

Los avances concretos son muy importantes. En el ámbito de la violencia de género se incorporan a la lista hechos penalmente perseguibles compartir imágenes íntimas sin autorización. el envío de imágenes obscenas mediante chats (ciberflashing), una práctica que recientemente produjo una enorme alarma social al detectarse varios grupos de distribución mediante los que llegaban imágenes pornográficas a escolares en varios puntos de Euskadi.

Las nuevas directivas ascienden la calificación de abuso a la de agresiones sexuales. También se incorporan como actos tipificables las ablaciones que algunas tradiciones culturales básicamente africanas practican a las niñas, los matrimonios forzados y las esterilizaciones igualmente forzadas. Finalmente se garantiza el acceso de las víctimas a los servicios de salud sexual y reproductiva y se asegura la asistencia legal. Las directivas avanzan otras medidas para proteger a las víctimas y mejora mucho el estatus de los menores que quedan huérfanos a causa de crímenes machistas.

En cuanto al tráfico de seres humanos se incorporan como delitos conductas como la captación de menores para cometer actos delictivos aprovechando que su edad los convierte en in-imputables. Igualmente se mejora la cooperación entre estados miembros para perseguir las organizaciones delictivas dedicadas a estas actividades de explotación. Finalmente se refuerza la protección de las víctimas y se establece un intercambio de buenas prácticas que ayudará a identificar mejor y erradicar estas conductas. Reprimir y castigar es fundamental para combatir la violencia de género. Pero no olvidemos nunca que la clave está en educar para erradicar los estereotipos en que se basan la desigualdad y la discriminación

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario