HACIA EL FIN DE LA IMPUNIDAD DE LOS CONDUCTORES IMPRUDENTES

| 29 noviembre 2023 | Responder

Hoy hemos comenzado el día en la comisión de transporte y turismo del parlamento europeo dando un paso crucial para mejorar la seguridad vial en la UE. Hemos aprobado en la comisión de transportes y turismo sendos informes sobre dos directivas relativas al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones, infracciones de tráfico y privación del permiso de conducir. Este es un problema realmente grave porque según datos de los distintos gobiernos, en la UE, el 15% de las infracciones por exceso de velocidad son cometidas por conductores no residentes. Los problemas que aún persisten para intercambiar datos entre estados miembros propician que, de los 14,5 millones de infracciones de tráfico cometidas en 2019 por vehículos matriculados en otro país, 6,3 millones sigan impunes. Nada menos que el 40% de las infracciones se cometen sin que haya podido identificarse al autor o sin que sea posible completar el pago de la sanción asociada a la conducta imprudente.

Se trata en definitiva de una muy importante contribución a la seguridad vial en toda la Unión. Según un estudio de la Comisión Europea publicado el mes pasado, 20.640 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE en 2022, un 4% más que en 2021. El inadecuado comportamiento de los conductores y más específicamente el exceso de velocidad, los errores y despistes, el uso de sustancias estupefacientes, la ingesta de alcohol o la somnolencia, en definitiva, el factor humano, siguen encabezando las causas de estos siniestros.   Aunque la tendencia a largo plazo es decreciente -un 9% menos en comparación con el año anterior a la pandemia-, no disminuye con la rapidez suficiente para alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de muertes para 2030. Además, los avances siguen siendo desiguales de un Estado miembro a otro. Lituania y Polonia registraron las mayores reducciones, de más del 30% entre 2019 y 2022, aunque la tasa de mortalidad de Polonia sigue siendo superior a la media de la UE.

Soy la representante de mi grupo en las negociaciones en el parlamento y en las interinstitucionales que se abrirán este mismo mes de diciembre. El consejo debe emitir su primera impresión el lunes próximo, cuatro de diciembre tras lo que se abrirán las negociaciones que deberían propiciar que estas dos directivas se aprueben antes de que concluya esta legislatura, el próximo verano.

Cuando entren en vigor y se traspongan a la legislación interna de los estados miembros se resolverán las lagunas de intercambio de información y datos que propician ahora que algunas infracciones graves que cometen conductores de un estado miembro en otro queden impunes. Además, se garantizará que todos los permisos de conducción retirados a conductores imprudentes estén controlados en todos los estados miembros. De este modo nadie podrá eludir el control sobre esta circunstancia en todo el territorio de la UE.

Para luchar contra este estado de cosas proponemos mejorar la cooperación entre los Estados miembros permitiendo que los servicios encargados de cobrar las multas tengan acceso a los registros nacionales de permisos de conducir. De este modo, los automovilistas podrían ser localizados mucho más fácilmente. Para realizar este proceso con las máximas garantías nos hemos tenido como guía las leyes europeas de protección de datos. De este modo las nuevas directivas garantizan que sólo las infracciones más graves cometidas en territorio de la UE sean objeto de información judicial transfronteriza. También hemos aprobado medidas para que hoy pueden conservar su permiso de conducir si la infracción que justifica su suspensión o retirada se cometió en un Estado miembro distinto del de expedición del documento.

Las carreteras de la Unión serán más seguras cuando estas dos directivas ayuden a las autoridades a retirar de las carreteras a los conductores temerarios que ponen en peligro su vida y la de los demás.  Con el máximo respeto a las normas de protección de datos, se pone fin a la impunidad de las personas que han cometido infracciones graves de tráfico. Personas que hoy siguen conduciendo en otros Estados miembros donde no hay constancia de tales infracciones ni de las sanciones correspondientes, incluida la retirada del permiso de conducir. Un paso más hacia el objetivo de “cero accidentes».

Nota de prensa del parlamento europeo.

 

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario