MAS APOYO AL SECTOR PESQUERO TRAS MODERNIZAR Y HOMOGENEIZAR EL CONTROL SOBRE SUS ACTIVIDADES
El Parlamento Europeo ha debatido esta noche y votará mañana el resultado de las negociaciones inter institucionales entre Parlamento europeo y Consejo para renovar el reglamento del control de pesca. Este expediente inició su andadura en la cámara hace cinco años y ha consumido el último año de la pasada legislatura y casi cuatro de la presente. El Parlamento aprobó su posición negociadora en 2021. La principal aportación al proceso de control de las actividades pesqueras es que acaba con la dispersión tanto en las definiciones de muchos conceptos como en la aplicación del régimen sancionador.
Además, introduce una serie de obligaciones para digitalizar el registro de capturas en los barcos que modernizará sensiblemente los procedimientos y ofrecerá garantías adicionales sobre la información que se ofrece a los consumidores. Las medidas incluyen desde mecanismos para geo localizar las embarcaciones hasta la instalación de sistemas de video vigilancia voluntaria u obligatoria en aquellas embarcaciones que presenten alto riesgo de incumplir las obligaciones de desembarque de capturas.
Creo que tras estos años de trabajo merecía la pena solicitar una vez más al Comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca un poco más de proximidad con el sector. Una buena manera de hacerlo sería retribuir con un apoyo explícito al sector y una difusión intensiva de las nuevas garantías que esta norma aportará a los consumidores el esfuerzo adicional que supondrá para los profesionales de la pesca y la acuicultura poner en marcha el nuevo reglamento de control. Lamentablemente el Comisario Europeo del ramo el lituano Virjinijus Sinkevicius a quien he insistido en varias ocasiones durante esta legislatura una mayor proximidad con el sector pesquero y de la acuicultura no ha estado en el debate.
La norma, que se votará mañana en el Parlamento tras cinco años de negociaciones, moderniza los mecanismos de control pesquero, mediante una digitalización intensiva de sus registros de actividad y ofrece a cambio a los consumidores garantías sobre el origen de los productos que llegan al mercado empoderándoles para premiar los más sostenibles. Además, incluye por primera vez el ámbito de la pesca recreativa.
En estos cinco años se me encargó representar al grupo Renew Europe durante la tramitación de este informe parlamentario. En estos años nos hemos enfocado en reforzar y modernizar el control de las actividades pesqueras en aguas europeas e internacionales. El intenso esfuerzo de digitalización que implica, mejorará la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura y preservará mejor la biodiversidad marina.
Tras cinco años de negociaciones creo que hemos logrado una norma equilibrada para reforzar las garantías que merecen los pescadores y que necesitan los consumidores. Desde la perspectiva del sector las medidas establecidas ayudan a los profesionales a consolidar las prácticas social, medioambiental y económicamente sostenibles que caracterizan la actividad de las flotas europeas. Por primera vez el etiquetado de los productos frescos, congelados y transformados incluirá información sobre el origen de las capturas.
Con esta mejora en el reglamento espero que adicionalmente los profesionales del sector de la pesca y la acuicultura puedan defenderse mejor de campañas que solo benefician a competidores que no cumplen nuestros estándares ambientales y sociales. Por su parte la ciudadanía tendrá herramientas fiables para recompensar con su compra las producciones más sostenibles.
Yo desde luego una vez más he puesto en valor el esfuerzo que los pescadores seguirán aportando, como hasta hoy, para mejorar en sostenibilidad implantando en los próximos cinco años cuadernos digitales de capturas, sistemas de localización de cada buque y hasta video vigilancia en los buques con alto riesgo de incumplir la obligación de desembarque. Las autoridades europeas deben reconocer este esfuerzo apoyando al sector e impulsando la difusión de las nuevas garantías de que disfrutarán los consumidores.
Entre las novedades que también incluye la nueva norma de control, es importante la armonización del régimen disciplinario y la aplicación de sanciones cuando haya incumplimientos. Hemos previsto incluso un registro de aparejos perdidos para facilitar la retirada de estos desechos Además, por primera vez, el control se extenderá a la pesca recreativa, para conocer el impacto de esta actividad en el estado de los stocks. Un tema en el que hemos insistido durante todos estos años recogiendo preocupaciones tan expresivas como esta.
Category: Blog