RESPETO A LA VOLUNTAD CIUDADANA EN GUATEMALA

| 13 septiembre 2023 | Responder

El Parlamento Europeo ha debatido hoy una resolución que se votará mañana en la que se analiza la preocupante situación vivida en el país iberoamericano tras las elecciones presidenciales. Si bien el presidente saliente aceptó los resultados la candidata Sandra Torres, la más votada en la primera vuelta, no lo hizo al perder en la segunda pese a que su rival le sacó por 21 puntos. Además, puso en tela de juicio la limpieza del proceso electoral.

En ese contexto se han producido detenciones de operadores jurídicos, una actuación de la fiscalía que suspendió el que resultaría movimiento ganador y un proceso de judicialización de los comicios. La fiscalía protagoniza las actuaciones más controvertidas como el registro ayer mismo del órgano encargado de velar por el proceso electoral, una actuación que ha sido condenada por el propio tribunal supremo electoral guatemalteco.

Durante el debate he lamentado que los enemigos de la democracia, las organizaciones que no aceptan las decisiones de la ciudadanía, sigan teniendo poder e influencia en Guatemala.  La negativa de Sandra Torres a aceptar su derrota, los ataques contra el movimiento Semilla, detenciones arbitrarias de operadores jurídicos, amenazas y acoso contra responsables del proceso electoral han sido identificados como “los síntomas preocupantes” que han dado lugar al debate y resolución que aprobará la euro cámara mañana. Una resolución anterior ayudó a encauzar la crisis política y social que se abrió en el país en 2022 durante la pandemia, agravada por los efectos de las tormentas ETA y IOTA.

Ayer el Ministerio Público justificó plenamente nuestra preocupación cuando decidió allanar el Centro de Operaciones del Proceso electoral. Abonaba así la falsedad de que las elecciones no han sido limpias, el discurso que propagan los que las perdieron.  Todos los observadores del proceso, (yo participé allí en una observación electoral en 2011) sostienen firmemente lo contrario.

Por eso creo que hoy es más importante que nunca apoyar a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como ganadores de las elecciones. Ademá, hay que alentar la voluntad expresada en primera instancia por el presidente saliente, Alejandro Giammattei para que lleve a término un traspaso de poder coherente con su aceptación del resultado electoral que debe concluir en el próximo mes de enero. Acabar con actuaciones como las denunciadas es respetar la voluntad libremente expresada por la ciudadanía guatemalteca.

CUMBRE DE LA CELAC

El debate se produce al día siguiente de que el parlamento realizase un balance de la cumbre celebrada el pasado mes de Julio en Bruselas entre la comunidad de estados de America Latina y Caribe (CELAC) y la Unión europea en el que se alcanzaron compromisos para defender conjuntamente la democracia y el estado de derecho. En este debate también intervine porque sigo muy de cerca todos los debates sobre esta región del globo., En primer lugar porque soy vicepresidenta de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina. Pero además porque muchos de estos paises tienen grandes colonias de vascos que encontraron allí refugio, amparo, trabajo y oportunidades.

Yo creo que este tipo de cumbres ofrecen a la UE una oportunidad de demostrar que aspira a ser un actor global decisivo. Demostrarlo exige que volvamos al formato anual de Cumbres como la celebrada el pasado mes de julio con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Diez años después reconocemos que es clave firmar acuerdos de asociación e impulsar el cumplimiento y mejora de acuerdos bilaterales como el de México y Chile o el que tenemos que cerrar con Mercosur.

Estos acuerdos ponen de valor el respeto al estado de derecho, a la democracia, la igualdad o los derechos de las minorías y han servido además para apearnos del paternalismo con el que nos acercábamos a una región del mundo que como Unión hemos descuidado.  Hemos reafirmado nuestros compromisos con estos 33 estados para impulsar los acuerdos ambientales de París y las ayudas para los países en desarrollo para adaptarse a los efectos del cambio climático. Reconocemos los efectos del colonialismo y el oscuro episodio de la esclavitud. Tengamos claro que todo lo que no hagamos, todo lo que no intentemos para construir con otras regiones un desarrollo sostenible deja espacio a otros modelos que amenazan radicalmente este objetivo y el futuro del planeta.

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario