UN PASO MÁS HACIA UNA MOVILIDAD INTELIGENTE E INTEGRADA

El equipo de negociadores al concluir el trílogo en el que cerramos el acuerdo.

Si sois lectores de este blog ya habréis leído muchas veces nuestro interés y compromiso por avanzar hacia un sistema integrado e inteligente de movilidad que vaya sustituyendo progresivamente a la filosofía de gestión por modos de transporte. se trata, en definitiva de disponer de un eco sistema de servicios, unas infraestructuras y un big data que permitan al usuario elegir las opciones más eficientes de movilidad, resolver sus desplazamientos del primer al último kilómetro y poder incorporar, en una sola operación una decisión de compra en la que podrá valorar hasta las emisiones que producirá su viaje o el traslado de sus mercancías.

Ayer dimos un nuevo paso adelante en esa dirección porque El Parlamento Europeo y el Consejo, reunidos en trílogo, conseguimos un acuerdo para modernizar la legislación europea sobre sistemas de transporte inteligentes (STI). Esto además de propiciar que esta opciòn de movilidad se integra en ese sistema común propicia ya una política de transporte por carretera con bajas emisiones de carbono.

Este acuerdo, que se convertirá tras su paso de nuevo por el parlamento en un texto legal europeo, pretende hacer obligatorios en toda la UE los sistemas inteligentes esenciales para resolver los problemas relacionados con la falta de interoperabilidad y continuidad de las aplicaciones y servicios digitales. Entre ellos figuran la información multimodal, los servicios de reserva de plazas de aparcamiento para camiones y vehículos comerciales o la comunicación entre automovilistas e infraestructuras.

Cuanta más información tenga un conductor, mejor adaptará su conducción y limitará sus emisiones. Básicamente porque puede planificar mucho mejor sus desplazamientos, rutas, y horarios. Puede determinar igualmente desde los lugares en los que repostará en función del precio y tipo de combustible a los riesgos de saturación en horas y zonas concretas y contribuir a evitarlos.

Los principales activos de la nueva directiva son contribuir a digitalizar el sector del transporte y garantizar que los datos entre las aplicaciones de movilidad se compartan más ampliamente para que ésta sea más segura, eficiente y sostenible. para ello la directiva obliga a incorporar al ámbito de aplicación más servicios, como la información multimodal, los servicios de reserva y venta de billetes, la comunicación entre automóviles e infraestructuras y la movilidad automatizada. A esos efectos en el trílogo conseguimos que se incorporasen más datos cruciales sobre carreteras y tráfico para compartirlos en línea.

Además de los límites de velocidad, los cierres de carreteras o las obras en ellas, los datos sobre calles de sentido único en las ciudades, las restricciones de peso, longitud, anchura y altura del tráfico, así como las condiciones de circulación en zonas de tráfico regulado, se incluirán en una base de datos nacional que compartirán los países de la UE, las empresas y los consumidores. Dependiendo del tipo de datos, el plazo para que la nueva información esté disponible digitalmente oscila entre finales de 2025 y finales de 2028. Esto pondrá en marcha un proceso para desplegar más rápidamente los STI.

El despliegue de los servicios STI tendrá que ser tecnológicamente neutro, para fomentar la interoperabilidad, no discriminar a los usuarios vulnerables de la carretera y debe garantizar la transparencia de la clasificación, incluso sobre los efectos medioambientales, al proponer opciones de movilidad a los clientes. Para organizar sin problemas el transporte transfronterizo, los Estados miembros de la UE tendrán que cooperar mejor en el despliegue de los servicios de STI, sobre todo en los proyectos transfronterizos.

Nuestro grupo Renew Europe ha desempeñado un papel activo en el refuerzo de la telemática vial en esta legislación, con la cobertura geográfica más amplia posible de los datos disponibles. Entre nuestras aportaciones figuran ña de obligar a las carreteras y autopistas de las redes transeuropeas a comunicar información como las condiciones de acceso a túneles, puentes, límites de velocidad y prohibiciones de adelantamiento para vehículos pesados, así como restricciones de peso y tamaño.

En este caso mi grupo me designo para representar nuestra posición durante toda la tramitación de este informe parlamentario que ha dirigido la euro diputada socialista de Bulgaria Rovana Plumb. Como ponente en representación de Renew presente 24 enmiendas junto a mis colegas Dominique Riquet y Jan-Christoph Oetjen, centradas en profundizar en las medidas que refuerzan la innovación, la automatización en la transmisión de datos, la interoperabilidad de los sistemas y la participación de las instituciones locales y regionales en el esfuerzo por dotar a las infraestructuras delos medios necesarios para propulsar esta transformación.

Esta directiva me parece un ejemplo de cómo la digitalización y la des carbonización van de la mano para mejorar nuestras vidas. El big data resultante de la digitalización de la movilidad permite nuevos servicios y promueve las mejores combinaciones de transporte con la máxima eficiencia, evitando la saturación. Los usuarios toman decisiones mejor informadas y pueden recompensar con sus compras las opciones de movilidad más sostenibles. Además, disponemos de mejores herramientas para diseñar la fiscalidad a favor de la movilidad sostenible. En definitiva, es una expresión de los principios y objetivos del Green deal en estado puro al servicio de las personas y del planeta.

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