EL ACUERDO DE BERMEO SOBRE EL ATÚN UN EJEMPLO DE POR QUÉ BRUSELAS TIENE QUE ESCUCHAR MAS AL SECTOR PESQUERO

El Parlamento Europeo ha acogido esta mañana un debate cuasi monográfico sobre pesca que incluía entre otros temas una comunicación de la Comisión Europea sobre su plan para proteger y restaurar los ecosistemas marinos en pro de una pesca sostenible y resiliente. Las últimas iniciativas vinculadas a este plan como la propuesta para prohibir la pesca de arrastre para 2030 o la ampliación de zonas protegidas han generado un profundo malestar en un sector que se queja de la absoluta falta de interlocución de Bruselas con los profesionales de la pesca.

De hecho, el día de Europa, nueve de mayo las sirenas de miles de barcos sonaron en los principales puertos pesqueros para rechazar estas iniciativas, un hecho que me ha dado pie a subrayar los problemas que tienen estos planes. La protesta, denunciaba que los planes de la Comisión para supuestamente proteger y restaurar los ecosistemas marinos en pro de una pesca sostenible y resiliente, la prohibición del arrastre para 2030, carecen de estudios de impacto, generarán más presión y conflictos en las zonas no afectadas por las restricciones y amenazan a un sector con el que nada se ha consultado. Parece olvidarse constantemente que la pesca es un sector estratégico para la resiliencia de la Unión. Aporta proteínas de alta calidad a nuestra dieta y con una huella de carbono mucho menor que la que producen los alimentos que se producen en tierra. Creo que el desdén con que se le trata es insólito en el panorama Europeo. Por eso las sirenas que sonaron el día nueve reiteraron al comisario, en el lenguaje de la mar, que el sector merece, necesita y quiere ser escuchado. Porque está comprometido con esos objetivos y lo ha demostrado aportando esfuerzos extraordinarios, conocimiento y sacrificio para lograrlos.

Por eso en mi intervención he apostado hoy por el diálogo entre autoridades comunitarias y sector pesquero como la única fórmula que permitirá articular un plan realista para proteger y restaurar los sistemas marinos. Quienes viven de la pesca han demostrado con esfuerzo, conocimiento y sacrificio su apuesta por la sostenibilidad. Seguir avanzando en ella solo será posible con su implicación. En esta línea he puesto como ejemplo el acuerdo firmado el tres de mayo en Bermeo que vincula a siete puertos pesqueros con una importante actividad en la pesca y transformación del atún. Una iniciativa nacida a nivel local pero que demuestra el alcance global que pueden llegar a alcanzar estas alianzas surgidas en ciudades y regiones.

Del mismo modo que la transición energética o de la movilidad se plantea dialogando con los sectores afectados la experiencia demuestra que solo conectar la protección de los sistemas marinos con la realidad, sólo planteando un proceso con el sector, que sea sostenible económica, social y ambientalmente, seguiremos progresando en sostenibilidad y resiliencia. Estos principios, antes que a nadie, interesan al propio sector. Unos profesionales que investigan, innovan, ahora por ejemplo en artes de arrastre, adelantándose a las denuncias que reciben de sus detractores y a las iniciativas institucionales.

Como ejemplo de la “iniciativa, voluntad, trabajo y visión” del sector me ha venido estupendamente el hecho de que el pasado tres de mayo se firmase la alianza mundial de capitales del atún por la sostenibilidad. Una alianza global impulsada desde un pequeño pueblo pesquero, Bermeo, mi pueblo natal que compromete a nuestra industria y a la de Manta (Ecuador), Port Victoria (Seychelles), Pago Pago (Samoa Americana), Concarneau (Francia), Majuro (Islas Marshall) y General Santos (Filipinas). Le he recordado al comisario que desde los cuatro puntos cardinales de la Unión llegan ejemplos de prácticas sostenibles de este y otro tipo. Hay miles de iniciativas en pro de la sostenibilidad que se proyectan sobre aparejos, digitalización, tecnología, alianzas, conocimiento del medio… disposición para trabajar juntos desde la realidad y sin prejuicios.

INICIATIVA COSMETICA

 

 Antes de abordar este debate el Parlamento Europeo ha trabajado una iniciativa legislativa popular en torno a la prohibición del comercio de aletas de tiburón y el finning, una práctica consistente en cercenar las aletas de los tiburones y arrojar sus cuerpos al mar sin esos apéndices. He tenido que recordar que esta práctica está estrictamente prohibida en Europa y que cualquier producto procedente de estos teleósteos comercializado en o desde Europa cuenta además con un certificado amparado por la convención para la protección de especies de fauna y flora amenazadas de extinción (CITES). El documento garantiza que el pez ha sido legalmente capturado y que ha llegado íntegro al puerto en el que se comercializa y comienza su transformación.

Por esta razón prohibir la comercialización de productos que se pescan de manera sostenible y respetando los stocks incorporar una nueva restricción injustificada a nuestros profesionales aumentará la presión sobre estas especies por parte de las flotas que, en otras zonas del mundo, si practican el finning. En definitiva, planteando estas iniciativas cosméticas solo se perjudica a la flota más transparente y sostenible del mundo y a la propia especie que se pretende proteger.

Me sorprende que esta iniciativa no mire hacia otras zonas del mundo. El problema con esta práctica persistirá mientras China, Japón o Corea bloqueen las medidas anti finning, en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera en que participan (OROP) o palangreros asiáticos sigan haciendo transbordos clandestinos de estos productos en alta mar. La solución, en consecuencia, pasa por fortalecer la dimensión exterior de la Política de Pesca Común una de cuyas misiones es extender nuestros estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el mundo. También nos gustaría saber qué problemas encuentra la Comisión Europea en las OROP-s para que estos estándares que si obligan a la flota europea no sean asumidas por los países mencionados que si practican finning.

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario