EL PARLAMENTO EUROPEO MANTIENE LOS PLAZOS PARA LA CONEXIÓN FERROVIARIA CON FRANCIA Y DA LA RAZÓN A LAS COMUNIDADES ATLÁNTICAS
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha votado hoy el informe que revisa el plan director de inversiones en infraestructuras que configuran las redes trans europeas de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés). La revisión mantiene los plazos conocidos para la conexión ferroviaria entre la península Ibérica y el resto del continente para configurar el llamado “corredor Atlántico” y ha incluido además en los mapas la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao. Además, ratifica que la conexión entre los corredores mediterráneo y atlántico llegara desde Iruña a la Y vasca por Ezkio Itxaso. La revisión insiste en que solo los proyectos prioritarios cuenten con ayudas comunitarias y endurece los requisitos que deben cumplirse para que se apruebe cualquier excepción. Además propone un nuevo sistema de sanciones para enfrentar los incumplimientos.
La votación realizada es trascendente porque aprueba el mandato con el que los negociadores del parlamento acudirán a las negociaciones inter institucionales con el Consejo, en el que se sientan los estados Miembros. Si no hay objeciones se anunciará el inicio de esta ronda de contactos en el pleno que celebra la semana que viene el Parlamento Europeo en Estrasburgo. La mayor parte de las novedades estaban incluidas en las enmiendas transaccionales pactadas entre los grupos mayoritarios de la euro cámara. La práctica totalidad de nuestras enmiendas estaban en ese paquete de acuerdos.
El mandato aprobado es además, un espaldarazo en toda regla a las gestiones que, lideradas por el Lehendakari Urkullu, desarrolla la alianza de comunidades atlánticas para que Francia cumpla con sus compromisos de inversión. Los representantes franceses en el consejo llegarán a las negociaciones después de que estas gestiones hayan incluido un intercambio epistolar entre el lehendakari y el presidente galo Emanuel Macrón, entrevistas con representantes diplomáticos en España y un dialogo directo con el ministro de transportes francés fruto de la larga enbtrevista que esta semana mantuvo el lehendakari con el embajador de Francia.
Esta revisión de los TEN-T recuerda que proyectos como el corredor Atlántico son una prioridad para toda la Unión, porque añaden valor europeo a cada inversión que se realiza para terminarlo. Es muy importante que no se hayan modificado para nada los plazos de la conexión entre la península y el continente a través de Euskadi. Esa decisión garantiza la conectividad de todas las regiones atlánticas con el resto de la Unión. No es de recibo que la decisión unilateral de un Estado Miembro propicie su aislamiento.
Estoy muy satisfecha porque las votaciones han recogido la práctica totalidad de las enmiendas que presentamos a este informe parlamentario, incluidos los anexos de la conexión Santander Bilbao y la conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo por Ezkio Itxaso la solución por la que apostaba el Gobierno vasco desde 2002 así como el Ministerio de Fomento por ser la mejor opción de acuerdo con los estudios y análisis realizados.
Ha calificado a sus autores la reacción que estas noticias han suscitado en el PP alavés que sin reparar que el logro básico es que se mantenga la conexión entre la peninsula y la red francesa para 2030 pretendió hacer electorialismo barato con este asunto y calificó que aprobar esta conexión intercorredores es una afrenta histórica para Álava. Su partido es co-participe de la decisión. En efecto, el PP apoyó en el Parlamento Europeo esta enmienda de la conexión por Ezkio Itxaso y no ejerció la posibilidad de presentar alegación alguna para que la inclusión de este asunto bloquease el comienzo de las negociaciones inter institucionales. El autor de esta boutade, que no tiene ni idea de qué son las redes trans europeas de transporte y sus corredores básicos no parece haberse enterado tampoco de que llevamos más de un año de trabajo realizando esta revisión
. De otro modo en ese tiempo podía haber hecho algo para defender lo que según él es prioritario para el PP alavés. Cómo no lo hizo, como permanecía completamente ajeno al debate, pretendió que una llamada suya había conseguido que sus compañeros del PPE aquí cambiarían su voto cuando este tema se votase en pleno. Tal cosa no podía ocurrir porque el pleno solo podía ya autorizar o paralizar el comienzo de las negociaciones inter institucionales. Además los miembros del PPE involucrados en este expediente llevaban un año, como nostros, trabajando en él y eran plenamente conscientes del trabajo que costó llegar al mandato negociador como para intentar echarlo abajo por una cosa como esta. En consecuencia el PP europeo no presentó la citada alegación, y el pleno dio luz verde al comienzo de las negociaciones.
Tampoco acaba de enterarse de qué hablamos. Describió el debate en curso, la revisión de un reglamento europeo para adaptarlo al green deal, como el trámite de una «moción» para unir el «corredor Cantábrico» con las redes europeas. Pues bien: no existe ningún «Corredor Cantábrico». Los tramos del corredor atlántico que él dice que se trataba de unir a las redes europeas son parte de las estructura básica de las mismas y lo que acabábamos de conseguir es que su construcción siga considerandose prioritaria y deba concluir en 2030.
Tampoco nadie ha reparado en algo mucho más importante. PP y PSOE llevan desde 2012 defendiendo la construcción de lo que llaman «corredor central» que sería realmente nefasto desde la perspectiva ambiental (un tunel para horadar los pirineos) energética (superar diferencias de nivel de hasta 2.000 metros) y mucho más lesiva para Euskadi que el hecho de que la conexión intercorredores que hemos aprobado se ejecute por Ezkio o por Vitoria-Gasteiz. Aquí puede seguirse como funcionó la anterior revisión y como los dos grandes partidos estatales están juntos en la defensa de una idea que, además de no encajar para nada ni en la metodología, ni en los objetivos de las redes trans europeas de transporte si aislaría a Euskadi y Navarra de todos los tráficos que lleguen hacia aquí desde el corredor Mediterráneo.
Sobre esta realidad ni los ofendidos, ni los parapetados que trataron de montar un teatrillo con vistas a la campaña electoral, ni palabra. Como tampoco se refirió a esta propuesta, que si que es un verdadero atentado contra el futuro logístico de Alava un ex diputado general de aquel territorio, que según se comenta parece llamado a ser el máximo jefe del PP vasco. El comentado «ex» demostró en un artículo tan largo como indocumentado, dedicado a echar leña al intento de hoguera que quiso alumbrar su colega de partido, el mismo nivel de osada ignorancia que exhiben los que tienen la costumbre de no salir nunca trasquilados en determ9inados medios por muchas y grandes que sean las barbaridades en que incurren. Y esta lo es. Porque los que han puesto el grito en el cielo hoy llevan más de una década defendiendo el «corredor central», que de construirse, si aislaría completamente a Euskadi de los tráficos del corredor mediterráneo. Haciendolo juntos y realmente decididos desde 2012, momento en el que nada menos que el hoy presidente de los populares vascos andaba por aquí ejerciendo de euro diputado. Jamás le oí oposición alguna a esta propuesta como jamás me verán a mi utilizarla irresponsablemente, por mucho que me sirviese para poner en su sitio a los autores de esta fechoría, para abrir un conflicto territorial con este asunto, tan innecesario como estéril. Afortunadamente por el momento Europa no acoge la idea y esta propuesta y la conexión inter corredores la hace menos viable aún de lo que ya es.
Tampoco sirvió de nada que recordasemos por tierra mar y aire, a nadie le interesó recogerlo, que nuestro primer objetivo era conseguir que esta conexión inter corredores apareciese como tramo prioritario en esta revisión de los TEN-T lo que garantiza que sea cual sea el tramo elegido, recibirá fondos europeos. Igualmente señalé que no tendré ningún inconveniente en apoyar el acuerdo interinstitucional sea cual sea, Ezkio o Vitoria, el que se alcance respecto a esta conexión tras la negociación con el Consejo Europeo. Como he señalado lo importante en esta fase era que figurase en el mapa. Había que poner sobre la mesa la que tenía más posibilidades de aprobarse y así se hizo. Pero así funciona hoy el que llaman «debate público» que no es debate, ni público. Porque el escenario en el que se desarrolla no es exactamente abierto, porque el libreto de la obra lo escriben personas privadas respondiendo a intereses muy concretos y porque, para ello algunos argumentos directamente se censuran, se hacen desaparecer porque interesa más fomentar un ruido ininteligible y ajeno a la verdad, al tema de fondo que describir ecuanimemente lo que hay. Importan más las cosas de la política que la política de las cosas. Un señor que demuestra un nulo conocimiento del tema, que hace el ridículo calificando lo que su propio partido ha votado como la mayor afrenta realizada contra Álava en décadas, que trata de cubrir la ignorancia y el despropósito lanzando insultos y descalificaciones , tiene más tribuna que quienes llevamos doce años trabajando en profundidad en la materia. Y acaba yendose de rositas mientras se lanzan a coro consignas sobre lo inutiles que somos los que nos dedicamos a la política.
La decisión que tomó el Parlamento ha atendido además peticiones que llevamos años realizando para que los fondos europeos apoyen sólo los proyectos prioritarios y acabemos en plazo la red principal. Es un avance fundamental también lo aprobado sobre el sistema europeo de control de tráfico ferroviario, básico para la seguridad, la digitalización del sector y el uso eficiente de las infraestructuras. Muchas y buenas noticias que responden a meses de trabajo conjunto con todo tipo de agentes e instituciones para mejorar objetivamente la vida y la movilidad de la ciudadanía. Una nueva muestra de la utilidad de nuestra Unión.
Por estas razones La Comisión Europea es la primera interesada en que se cumplan los plazos previstos y ha insistido en varios pronunciamientos públicos en la necesidad de que Francia cumpla sus compromisos. Como vocal de la comisión de transportes y Turismo y ponente en la Comisión de Transportes he expresado directamente esta cuestión a la comisaria Valean y he obtenido respuestas escritas que certifican el apoyo de Bruselas a las posiciones de las comunidades atlánticas. En alguna de ellas se hace además hincapié en el papel que estas inversiones juegan en la política climática de la Unión.
La revisión que defenderá el parlamento europeo ante el Consejo, ratifica también los criterios que debe reunir un tramo para que sea prioritario a efectos europeos. La eliminación de cuellos de botella entre Estados Miembros, la promoción de combinaciones más eficientes entre distintos medios de transporte (intermodalidad) y la eliminación de zonas en las que se produzcan episodios de saturación siguen señalando la “Y vasca” y su conexión con la red francesa como tramo de alta prioridad.
El mandato aprobado esta mañana aporta además otras novedades importantes entre las que destaca una potente apuesta por la incorporación en toda la red básica ferroviaria del sistema europeo de control de tráfico ERTMS que permite con las mismas infraestructuras aumentar la capacidad y velocidad de circulación, avanza en la digitalización del sector y refuerza la seguridad de la circulación. También propone el desarrollo para 2025 de un primer sistema de reserva de billetes ferroviarios transfronterizos y revisa velocidades mínimas en la red principal para convoyes de mercancías y viajeros. Este repaso al plan director de inversiones con valor añadido europeo se ocupa también de los principios aplicables a carreteras, vías de navegación fluvial, aeropuertos, y transporte marítimo.
La revisión ha recogido y aplicado a este documento de planificación las enseñanzas derivadas de la pandemia y los efectos de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. Así se han introducido novedades para facilitar la creación de corredores verdes como los que facilitaron el transporte de medicinas y material sanitario durante la pandemia. También se han establecido criterios para priorizar las conexiones de la red básica europea con países terceros vecinos de la Unión. Finalmente se ha incorporado a los criterios de planificación el parámetro de la defensa y la movilidad militar.
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