CONCLUIR EN PLAZO EL TRAMO PRINCIPAL DE LA RED TRANS EUROPEA DE TRANSPORTES DEBE CONDICIONAR EL APOYO EUROPEO A LAS OBRAS .
La Comisión de Transporte y Turismo del parlamento europeo ha analizado hoy las enmiendas presentadas por los distintos grupos al proceso de revisión de las redes trans europeas de transporte, un verdadero plan director continental de inversiones en infraestructuras. esta revisión está muy condicionada por la invasión de Ucrania y la necesidad de resolver en esta coyuntura que ha generado grandes problemas logísticos. Igualmente, para prevenir que la situación pudiera repetirse en el futuro. Además, se ha incluido por primera vez la perspectiva de la movilidad militar.
Yo, como vengo haciendo desde hace años he defendido el principio de que las ayudas europeas que apoyan la construcción de infraestructuras incluidas en las redes trans europeas de transporte se condicionen al cumplimiento de los plazos previstos para completar su red principal. Dotar de más poder a los coordinadores de corredor, apostar por fórmulas como la encomienda de gestión que desatascó las obras de la Y vasca para evitar más retrasos y presentar la enmienda para incorporar a la red ampliada el tramo de alta velocidad Santander Bilbao, han sido otras de nuestras aportaciones al debate. Aportaciones plasmadas en las correspondientes enmiendas.
Puede parecer mentira, pero en cada revisión de los TEN-T hay que insistir en que la principal aportación de este plan director es profundizar en el enfoque multimodal, es decir favorecer la combinación eficiente de modos de transporte que requiere el modelo inteligente e integrado de movilidad al que aspira la Unión. Hablamos, mucho, bien y muy insistentemente de la aportación del tren a este modelo pero hoy he querido subrayar un papel reforzado para la dimensión marítima y la de los puertos. Fijarse en ella es muy importante para concluir con éxito la transición energética. También he apostado por el rol de los nodos urbanos en la articulación de la red y sus capacidades multimodales.
La experiencia vivida con la Y vasca y las plataformas de instituciones regionales y locales que vienen apoyando las obras de los corredores atlántico y mediterráneo da cuerpo a otra de las enmiendas que hemos presentado. Necesitamos reforzar el papel de las autoridades locales y regionales en los proyectos, incluso con fórmulas de gestión descentralizada. En eso consistía la encomienda de gestión que hizo despegar las obras de la Y vasca. De no haber sido por aquella decisión las obras estarían aún en sus comienzos.
En las enmiendas que hemos presentado se refleja la preocupación que nos ha producido el plan francés para retrasar las obras de conexión de la red ferroviaria gala con la Y vasca en la frontera. Por eso he reclamado una vez más la coherencia entre los proyectos europeos y nacionales y he apostado por condicionar la financiación europea a la ejecución de la red básica para el 2030.
Estas enmiendas son un acicate más para “exigir a los Estados Miembros a eliminación de manera urgente los cuellos de botella en los tramos transfronterizos de la red básica para el 2030 que están generando incrementos de CO2, embotellamientos, pérdida de competitividad. Es el casode la conexión entre España y Francia a través del País Vasco. El Gobierno francés debe apostar sin demora por el tramo Bordeaux- Irún y ser coherente a sus decisiones logísticas y climáticas.
Los efectos de estos retrasos ya fueron señalados y criticados en un informe elaborado en 2020 por la Corte europea de Auditores. En concreto el “tribunal de cuentas” europeo se refería a los problemas que planteaban en términos de política de lucha contra el cambio climático, de competitividad para la economía en su conjunto y de retorno de las inversiones públicas realizadas ya. Además, manifestaba su preocupación por los incrementos que los retrasos suponen en el coste de los proyectos.
Para completar este procedimiento de control y de impulso a las inversiones prioritarias hemos incluido otras aportaciones centradas en reforzar el papel de coordinadores con informes vinculantes. Entre ellos se incluye la figura del responsable del impulso a la instalación en la red ferroviaria prioritaria del sistema de gestión y control de tráfico europeo ERTMS. Este dispositivo permite incrementar la capacidad de las infraestructuras optimizando la gestión de los tráficos que soportan, mejora la seguridad y colabora también a la generación de datos que alimenten el big data del transporte europeo.
Finalmente, he hecho hincapié en la enmienda que he presentado para incluir el tramo ferroviario Santander- Bilbao como parte del proyecto del Corredor Atlántico a través de la conexión de la Y vasca como Red básica Ampliada para el 2040. Hemos estado hablando mucho de este asunto con el gobierno de Cantabria y aportamos a su propuesta inicial la visión europea, los argumentos que alinean esta infraestructura con los objetivos y prioridades de los ten-t. La aprobación de esta enmienda supondría un trasvase de viajeros de la carretera al tren del 123%, y un 150% en el caso de mercancías. Este trasvase alinea esta obra con los objetivos europeos de des carbonización, descongestión de la red, intermodalidad y eliminación de cuellos de botella que caracterizan los tramos prioritarios de la red.
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