MAS PUNTOS DE RECARGA Y MEDIOS DE PAGO HOMOGENEOS PARA DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE POR CARRETERA

| 17 octubre 2022 | Responder

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde en Estrasburgo dos propuestas de reglamento que forman parte del paquete legislativo que trabajan las instituciones europeas para reducir las emisiones de todos los sectores. Hoy era el turno del reglamento que debe garantizar una red de puntos de reportaje y recarga suficiente para los vehículos de transporte que utilizan combustibles alternativos. Además y en debate conjunto se abordó la normativa que debe impulsar el uso de combustibles bajos en emisiones en el transporte marítimo.

 Mi aportación se ha centrado en destacar que una red solvente de puntos de repostado y recarga para combustibles alternativos, priorizar su despliegue en la red principal de las Redes Trans Europeas de Transporte (TEN-T) y medios de pago homogéneos incluidas tarjetas de crédito y contacto son tres de las cuestiones críticas avanzar en la adquisición y uso de vehículos bajos en emisiones de carbono. Esta red de puntos de recarga debe de ser “suficiente visible y accesible. La normativa europea al respecto debe ofrecer seguridad jurídica tanto a la industria como a los profesionales del transporte para incentivar esta transición.

Sentadas estas bases he mostrado mi apoyo a ambas iniciativas y sus contenidos básicos porque el despliegue de una infraestructura de recarga y repostaje de combustibles alternativos suficiente, visible y accesible es condición imprescindible para la des carbonización del transporte. Esta normativa obliga a la industria a innovar en la producción de vehículos y combustibles. Pero además proporciona seguridad jurídica, deja claro el presente y futuro de las normas que afectarán a estos combustibles y en consecuencia proporciona garantías tanto a la industria como a profesionales del transporte y a la ciudadanía sobre la red de puntos de recarga.

Para mi es igualmente claro que estas nuevas infraestructuras de recarga deben priorizar el despliegue en la red principal de los TEN-T, en autopistas, puertos y aeropuertos, porque prestan servicio a todos los medios de transporte. Pero, además, y alguna experiencia tengo al respecto, es imprescindible garantizar medios de pago más sencillos y homogéneos que los que existen hoy, muy especialmente para la movilidad eléctrica.

La actual dispersión desincentiva tanto como la escasez de puntos de recarga. Es tremendo comprobar que cuando hay que recargar un vehículo eléctrico, por ejemplo, no basta con que haya disponible un punto de abastecimiento de energía. Hay que comprobar cómo y con qué medio de pago puede realizarse el abono. Y la mayor parte de las veces la dispersión obliga a tener en el móvil media docena de aplicaciones para poder acceder a las distintas redes de los distintos proveedores.

En cuanto a la normativa sobre combustibles renovables bajos en emisiones para el sector naval, hay que insistir en la importancia que tiene efectuar esta transición y regularla con y no contra la industria. Los ahorros que se nos anuncian por costes indirectos asociados a la contaminación y mejoras operacionales deben aplicarse a la innovación. Se abre una inmensa oportunidad para que la construcción naval europea consolide nuestro liderazgo mundial en soluciones sostenibles para este modo de transporte. Tenemos la obligación de aprovecharla.

Finalmente, he recogido las peticiones Coalición Canaria, de nuestro socio en la coalición CEUS, y he llamado la atención de los diputados sobre las regiones ultra periféricas. Son territorios europeos especialmente dependientes del transporte marítimo. Justifiquemos bien las excepciones, pero admitamos la especificidad de estos territorios.

 

 

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