EL CIERRE DEL PRIMER PAQUETE DE MOVILIDAD CLAVE PARA LA TRANSICION DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
El parlamento europeo ha debatido hoy y dará por aprobado mañana el acuerdo interinstitucional entre Parlamento y Consejo que cierra el trámite legislativo de esta directiva. En esta segunda lectura del texto en la euro cámara no se han presentado enmiendas por lo que ni siquiera será necesaria una votación para que el texto que se ha debatido hoy sea mañana oficialmente una nueva directiva comunitaria. Los estados tienen ahora catorce meses, hasta el 21 de agosto de 2023 para trasponerla a su ordenamiento interno. El parlamento comenzó a tramitar un segundo paquete que incorpora una norma sobre transporte combinado y otra dedicada al mercado de los autobuses. La primera está readaptando en este momento su contenido a las exigencias del “Acuerdo Verde Europeo” y la segunda esta bloqueada por desacuerdos entre los estados miembros. En esta última una de las claves del debate es la defensa del sistema concesional del Estado Español.
La norma armoniza el tratamiento que las legislaciones estatales daban al uso de este tipo de vehículos para su uso en el transporte profesional. Se estima que el acuerdo permitirá ahorrar a las compañías de trasporte unos 160 millones de euros hasta 2030 e incrementará las oportunidades de negocio para las empresas que se dedican al alquiler de esto vehículos en más de 250 millones de euros en el mismo periodo. Igualmente se estima que el impacto directo sobre el empleo en el sector superará las cinco mil personas, 2.900 en las empresas de alquiler y el resto en las compañías de transporte por carretera.
Yo hE celebrado la aprobación de la directiva que regula el uso de vehículos de alquiler sin conductor para el transporte profesional por carretera porque estimula la transición del sector del transporte por carretera y va a ayudar a aprovechar al máximo las virtudes que la carretera aporta a la movilidad europea. La nueva directiva completa el primer paquete de movilidad.
Como vocal de la comisión de Transportes y Turismo representé a mi grupo en las negociaciones ha destacado esta tarde en Estrasburgo que la nueva directiva “ofrece nuevas herramientas a los profesionales para mejorar los servicios que prestan, progresar en la des carbonización del transporte e igualar las condiciones en que operan el toda la Unión Europea. Completamos así otra pieza del llamado paquete de movilidad, una pieza clave para guiar la transición de este sector y aprovechar al máximo la capilaridad y flexibilidad que aporta a la movilidad en su conjunto”.
Con este acuerdo los costes logísticos bajarán, porque bajan los costes de operación de muchas compañías. También espero que por esta vía se promoverá el uso de vehículos más limpios y eficientes y habrá más flexibilidad para afrontar imprevistos, o solventar averías en las flotas. Finalmente es previsible que crezca además el empleo en las empresas de leasing y alquiler, que cuentan, gracias a esta norma, con nuevas oportunidades de negocio y más posibilidades en el mercado.
Finalmente, la entrada en vigor de esta directiva es otra herramienta para combatir la fragmentación. Hasta ahora las diferencias legales sobre el uso de este recurso en los distintos estados miembros eran un factor de distorsión de la competencia en el mercado interior.
Category: Blog
Comentarios (1)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post