SIGUIENDO LAS ELECCIONES COLOMBIANAS SOBRE EL TERRENO EN MISION DE OBSERVACION ELECTORAL

En los últimos días he tenido la satisfacción de encabezar la delegación que el Parlamento Europeo envió a observar las elecciones legislativas que se han desarrollado este fin de semana en Colombia. Estábamos integrados en la misión que el servicio exterior de la UE organizó y que presidía mi compañero en la DEG Javi López del grupo de los socialistas y demócratas. En el vídeo que encabeza esta crónica podéis ver mi intervención en la rueda de prensa en la que presentamos el martes en Bogotá el informe preliminar. Desde aquí podéis descargar el documento completo.

En estos comicios se han renovado ambas cámaras del Congreso, y por primera vez los miembros de la Cámara de representantes han sido elegidos en 16 circunscripciones especiales transitorias de paz (CITREP) establecidas para representar a las víctimas de los municipios más afectados por el conflicto. Además, se han determinado los candidatos presidenciales de tres coaliciones que abarcan todo el espectro político y que han optado por celebrar primarias.

 No leeréis aquí análisis alguno por mi parte sobre los resultados. Cualquier consideración por mi parte sobre mis opiniones en torno a los mismos podría poner en cuestión nuestra neutralidad, especialmente teniendo en cuenta que regresaremos a realizar este mismo trabajo en las presidenciales que se celebrarán en mayo. En todo caso si alguien tiene interés puede consultar todos los datos en este enlace:

 https://www.colombia.com/elecciones/2022/legislativas/

Los primeros expertos de la Misión de Observación Electoral de la UE llegaron a Colombia el 25 de enero para observar las elecciones, desde las legislativas e interpartidistas del pasado domingo a las presidenciales en su primera y eventual segunda ronda, en un proceso que podría durar seis meses. La Misión, que fue invitada por la Organización Electoral, ha contado con 34 observadores de largo plazo, que estarán en el país hasta que acaben las elecciones, y un centenar de expertos y observadores de corto plazo distribuidos puntualmente. Solo el pasado domingo la MOE UE desplegó más de 140 observadores por 29 departamentos de Colombia para seguir la jornada de votación.

Por nuestra parte, la delegación del Parlamento Europeo viajamos a Colombia el jueves pasado y hemos desarrollado la observación entre viernes 11 de marzo y el martes 15 en colaboración con el equipo de la misión electoral de la Unión Europea desplegado en el país desde semanas antes. La misión del parlamento está integrada en la que envía el Servicio Acción Exterior de la Unión Europea. Los componentes de esta delegación parlamentaria, Juan Ignacio Zoido (EPP), Leopoldo López Gil (EPP), Iban García del Blanco (S&D) Maria Manuel Leitao-Marqués (S&D), Jordi Cañas Pérez (Renew), Isabella Tovaglieri (ID) y yo misma como presidenta del grupo.

A través de estas cónicas ya sabéis que soy miembro de la de la delegación parlamentaria encargada en el Parlamento europeo de las observaciones electorales (DEG) en comicios de todo el mundo. En esa condición he participado en estos años en observaciones electorales en Bolivia, Paraguay, Perú, ó Haití. En dos ocasiones he sido jefa de sendas misiones que la Unión Europea envió a Timor Leste. En Colombia he participado como observadora en la misión de acompañamiento del referéndum del Acuerdo de paz y en las primeras presidenciales tras el acuerdo que se celebraron en el mencionado país.

Por eso resumo mis comentarios en dos grandes ideas. La primera es que el país avanza en el despliegue de las medidas constitucionales aprobadas para mejorar los procesos electorales. Uno de los asuntos críticos era la puesta en marcha de circunscripciones temporales transitorias especiales de paz, destinadas a permitir que las víctimas del conflicto tengan una representación directa en los órganos legislativos de Colombia. En este terreno la cara consiste en que se han puesto en marcha. la cruz los problemas de seguridad, financiación e infiltración de partidos políticos y grupos armados que dificultan la consecución de los objetivos para los que fueron concebidas.

De hecho, en la rueda de prensa pusimos de manifiesto que por esta vía hay personas realmente controvertidas ocupando escaños en las instituciones colombianas. También hemos seguido constatando problemas con procesos de compra de votos a los que habrá que seguir dedicando atención para erradicar esta práctica.  Sobre el tema de la igualdad de género ha avanzado significativamente la representación femenina en las instituciones legislativas colombianas. El número de mujeres congresistas ha pasado del 20% en el Congreso saliente al 29 % en el elegido el domingo.

En todo caso el documento que preséntanos este martes es solo un informe provisional. El definitivo en el que se propondrán posibles reformas del sistema electoral, se publicará tras las elecciones presidenciales en mayo. No obstante, aquí ya aparecen algunas ideas que pueden ayudar a que las presidenciales mejoren respecto a las que hemos observado este fin de semana. En todo caso destaco que la valoración general es positiva y que el organismo público que ha organizado las elecciones ha mostrado un alto nivel de profesionalidad como corresponde a una institución son su trayectoria y experiencia.

Y esta advertencia de provisionalidad no es un brindis al sol.  El mismo martes cuando salíamos de Colombia comenzaron a detectarse discrepancias inusualmente amplias entre los resulados del escrutinio provisional y los que iba arrojando el escrutinio definitivo. Nosotros como miembros de la misión electoral emitimos un comunicado recordando que las actas están a buen recaudo, que el escrutinio que vale es ese y que hay que remitir todas las reclamaciones para su oportuno esclarecimiento a la procuraduria encargada de la organización de los comicios. Nuestro compromiso con la transparencia es total y nuestra misión no terminó con nuestro regreso a Bruselas.  Vamos a seguir trabajando sobre estas revisiones y regresaremos para el monitoreo de las elecciones presidenciales. Aquí podéis leer el comunicado completo:

https://eeas.europa.eu/election-observation-missions/eom-colombia-2022/113083/comunicado-sobre-el-desarrollo-del-escrutinio_es

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario