EL ACUERDO DE PESCA CON GABON ABRE SUS CALADEROS A 38 BUQUES EUROPEOS
El Parlamento europeo, en el pleno que celebra esta semana ha apoyado por amplia mayoría el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Gabón. En total han sido 478 los miembros de la eurocámara que han votado en favor del acuerdo frente a los 148 que lo rechazaron y los 71 que decidieron abstenerse. Los barcos europeos que pescarán en estos calderos son 27 atuneros de cerco, seis cañeros cuatro arrastreros de pesca demersal y un buque que realizará operaciones experimentales de pesca de crustáceos.
Este acuerdo es una pieza más de la política exterior vinculada a la Política de pesca común de la Unión Europea. Como hemos dicho en muchas ocasiones es una herramienta clave para hacer avanzar los estándares europeos de sostenibilidad ambiental y social en las aguas y caladeros de todo el mundo. Pese a la mala prensa que promueven contra estos acuerdos quienes no tienen demasiado interés en entender ni acercarse a la realidad del sector pesquero, el acuerdo ha cosechado en Estrasburgo un amplio apoyo.
El acuerdo mantendrá abierto el acceso a los caladeros de aquel país a 38 buques europeos. El país africano obtendrá por el mismo casi seis millones de euros anuales para desarrollar la industria pesquera local y mejorar el control sobre la pesca ilegal y no reglamentada. Más de dos los aportan los barcos que obtienen derechos de pesca en la zona. Ambas partes ganan porque gana la sostenibilidad, la transparencia, la cooperación y la detección y represión de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Este dinero se destinará a apoyar la industria pesquera local, a mejorar las capacidades científicas para controlar el estado de los stocks, a proteger los ecosistemas más frágiles y a reforzar las medidas de control contra la pesca ilegal.
Gabón es un agente clave en la gobernanza de la pesca en la zona. Por eso este acuerdo es fundamental para asentar los estándares europeos de pesca sostenible en la zona. El fortalecimiento de las medidas de seguimiento permitirá certificar que los fondos que entregará la UE a las autoridades gabonesas se destinan a los fines previstos porque mejora la transparencia del proceso de gestión de los mismos. Finalmente incorpora la variable de género para empoderar a las mujeres que trabajan en el sector.
Category: Blog