UNIDOS EN LA UTILIDAD. DIEZ AÑOS MAS DE GRATUIDAD PARA EL ROAMING
Hoy, tras meses de trabajo hemos votado el documento mediante el que el parlamento europeo propone extender la gratuidad del roaming otros diez años. El compromiso mejora la norma vigente, que caduca en verano de 2022, al abaratar el acceso de los operadores domésticos a las redes de otros estados para ofrecer servicios a sus clientes y evitar discriminaciones. Prohíbe además disminuciones arbitrarias de la calidad del servicio, mejora la transparencia en las tarifas de servicios especiales y garantiza el acceso desde las redes móviles al 112 en toda la Unión Europea. El apoyo al informe en la Comisión de Industria ha sido prácticamente unánime. Sin votos en contra 67 diputados hemos respaldado la propuesta frente a siete que se han abstenido.
Estoy especialmente satisfecha porque, como representante de Renew Europe en el grupo de diputados que hemos negociado este informe creo que hemos alcanzado un muy buen acuerdo. Ahora tenemos que negociarlo con los gobiernos de los estados miembros. Nuestra prioridad es que el proceso legislativo que debe conducir a la aprobación de un nuevo reglamento concluya antes de que expire la actual regulación en verano del año que viene.
Con este acuerdoestamos poniendo las bases desde el Parlamento Europeo para mantener y mejorar durante los próximos diez años, una realidad, como el fin de las tarifas del roaming que gracias a la Unión Europea es ya un derecho de los usuarios. Es además un pilar fundamental para el funcionamiento del mercado único digital y para el desarrollo de la tecnología y el estímulo a la innovación. La Unión Europea demuestra su utilidad con medidas como esta, que tienen un impacto directo, inmediato y perceptible en la calidad de los servicios y en el bolsillo de la ciudadanía.
Estamos abaratando y mejorando el acceso a unos servicios digitales que usamos desde nuestro teléfono móvil, cada día, en cualquier sitio, también cuando viajamos, para acceder a servicios cada vez más sofisticados e imprescindibles. Facilitar que ese acceso no se encarezca porque viajamos nos mejora la vida y objetivamente estimula a los desarrolladores de aplicaciones y las compañías de telecomunicaciones a seguir desarrollando nuevas prestaciones y productos. Para ello hemos propuesto medidas para que las compañías puedan competir en igualdad de condiciones. Finalmente, otra aportación plenamente coherente con el desarrollo de nuestra Unión es el acceso universal en régimen de roaming, especialmente para personas con alguna discapacidad, a los servicios de emergencia a través del 112. Estoy muy contenta de trabajar aquí no solo unidos por la diversidad sino también por la utilidad que tiene Europa para todas y todos por facilitar logros como este.
El acuerdo plantea en primer lugar garantías para que las compañías domésticas puedan acceder sin discriminaciones a las redes que utilizan sus clientes cuando viajan a otros estados miembros. Para ello se han incluido condiciones que regulan el acceso a la itinerancia al por mayor. y se ha propuesto una tabla de precios más baja que la actualmente vigente dejándola en 0,01 euros para las llamadas, 0,003 euros para los SMS y una disminución progresiva para los datos (0,75 euros a partir de 2024, 0,5 euros a partir de 2025).
El informe aprobado en la comisión ITRE prohíbe que se produzcan rebajas por voluntad de las compañías en la calidad del servicio, de modo que el usuario en itinerancia acceda a su servicio de datos en las mismas condiciones que en su lugar de residencia. También se aboga por una progresiva eliminación de las excepciones que contenía la actual normativa para evitar posibles abusos por los usuarios.
Igualmente se han incorporado medidas para cualquier cobro por servicios especiales o de alto valor añadido que sea suplementario al propio uso de la red se realice en condiciones de conocimiento y transparencia para el usuario y que en el caso de acceso a servicios de emergencia se proporcionen sin ningún cargo adicional. El Órgano Europeo de Operadores de Telecomunicaciones (ORECE) deberá elaborar una base de datos única para toda la Unión que contenga los medios de acceso a las comunicaciones de emergencia que son obligatorios en cada Estado miembro.
Para garantizar que este reglamento cumple sus objetivos la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo propone que el ejecutivo comunitario elabore informes cada dos años para medir el impacto que tiene esta nueva regulación en el despliegue de nuevas infraestructuras, la calidad del servicio o el desarrollo de formas alternativas de comerciar con el tráfico de itinerancia al por mayor
Category: Blog
Comentarios (1)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post