APOYO EUROPEO TRAS LA PANDEMIA, PARA UN TURISMO DE NUEVA GENERACIÓN
Ayer por la noche intervine en Estrasburgo, esta semana tenemos pleno, en el trámite de una pregunta en la que se analizó el resultado de las medidas puestas en marcha desde la Unión para paliar la crisis producida en el sector por la pandemia. Durante el debate salieron a relucir coyunturas tan graves como la que afecta a las islas Canarias tras la erupción del volcán de La Palma y se consideró un éxito la campaña de vacunación y la puesta en marcha del certificado verde para recuperar la movilidad. Aunque las cifras están aún lejos de las alcanzadas en campañas anteriores este instrumento ha propiciado una recuperación que es más intensa de la que han experimentado otros competidores de la oferta turística europea.
Yo, por mi parte reivindiqué un plan integral a nivel europeo que permita a los operadores turísticos avanzar en sostenibilidad y digitalización. ambos vectores son la base del plan europeo de recuperación y resiliencia y de los fondos “next generation” y le van a venir muy bien a un sector en plena transformación. Por eso insistí en el apoyo europeo mediante un plan integral. El comisario Thierry Breton se mostró de acuerdo con este análisis y agradeció sus aportaciones a todos los eurodiputados que apostaron por esta propuesta
Constatadas estas aportaciones que las políticas europeas han realizado para propiciar la “resurrección” de un sector que estaba muy tocado por las restricciones de movilidad con que hemos combatido la pandemia, preferí ayer insistir en la necesidad de avanzar hacia un turismo de nueva generación. En línea con aportaciones y enmiendas presentadas en distintos informes parlamentarios, recodé que la crisis que la pandemia ha producido en el sector turístico ha acelerado otra reflexión que ya estaba en marcha: la sostenibilidad debe ser uno de los factores clave en el diseño y prestación de servicios turísticos. La digitalización y la utilización de nuevas tecnologías y procesos de innovación deben mejorar temas de gran impacto en el sector turístico.
Aplicando este principio, el sector está transformando de manera intensa el diseño de la oferta, la incorporación de nuevos operadores, la mejora de la posición de los agentes locales en la cadena de valor, la prevención de la saturación, la eficiencia energética de los edificios, el tratamiento de residuos o la des carbonización de la movilidad”. Igualmente reclamé una formación acorde con estos retos. Este es un mensaje que he repetido en muchos foros sobre turismo últimamente. Aquí os dejo por ejemplo el vídeo que remití la semana pasada a un evento organizado por Finnova con directores de hoteles en el que hablaba precisamente de estas cuestiones.
En definitiva, filosofía next generation para un turismo de nueva generación. Por ello me interesé por la posibilidad de disponer de un plan específico europeo financiado desde los fondos europeos para acompañar esta evolución. Igualmente por las medidas que pueden animar la demanda de esta oferta trasformada.
El Comisario Breton agradeció esta y otras aportaciones en el mismo sentido y consideró que debe haber un plan integrado para el turismo “porque está claro que necesitamos una respuesta holística que integre las necesidades de las empresas y los trabajadores y que necesita formación y adaptación. Por eso la comisión propuso una estrategia de aquí a 2050 pero tenemos que ponernos ya manos a la obra”.
Category: Blog