ACABAR EN PLAZO LAS OBRAS DE LAS REDES TRANS EUROPEAS DE TRANSPORTE, CLAVE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Este mediodía he sido encargada de representar a mi grupo Renew Europe en una reunión interinstitucional celebrada en el marco del Consejo informal de ministros de transporte en Brdo (Eslovenia) a la que han asistido la comisaria de Transportes y turismo Adina Valean, ministros del ramo de los estados miembros y los coordinadores nombrados por las autoridades europeas para tutelar la construcción de estas infraestructuras. Euskadi incluye en su territorio uno de estos tramos prioritarios, la Y vasca.
La reunión, previa a la presentación de la revisión de las Redes transeuropeas de transporte por parte de la Comisión ha sido una buena oportunidad para escuchar las prioridades de los Estados miembros y aportaciones del Parlamento Europeo. Se ha aprovechado para apoyar la iniciativa «Connecting Europe Express”, un tren fletado por la Comisión para conmemorar el año europeo del ferrocarril y gestionado de manera coordinada por las principales compañías ferroviarias de la Unión. Este expreso, rotulado con la identidad corporativa del año europeo del ferrocarril, tiene la misión de concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas que ofrece este medio de transporte. Para ello se ha ideado un recorrido que unía las capitales de las presidencias portuguesa, eslovena y francesa que coinciden con el lanzamiento de esta iniciativa.
El tren circulará por veintitrés estados miembros y tres estados vecinos de la UE y tiene previstos o ha celebrado eventos en Lisboa, Bucarest, Brdo, Berlín y Bettenbourg. Precisamente el desarrollado hoy en la localidad eslovena de Brdo ha servido para acoger esta reunión interinstitucional.
Hacía tiempo que no se me presentaba una ocasión tan clara de decirles directamente a los ministros de Transportes de los estados miembros lo que llevo años diciendo en informes e intervenciones y todo tipo de iniciativas en el Parlamento Europeo. Hay que creerse el concepto “valor añadido europeo. Eso implica que los estados cumplan sus compromisos y concluyan en plazo las infraestructuras de transporte incluidas en las redes trans europeas.
Tanto el tribunal de cuentas, como todos los especialistas o los miembros de la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ponemos especial énfasis en considerar prioritarios los tramos transfronterizos de la red principal por su contribución a la inter modalidad y la fluidez del tráfico de personas y mercancías. Estamos ante mucho más que palabras, porque disponer de estos corredores ferroviarios es clave para cumplir los objetivos de reducción de emisiones en el transporte incluidos en la ley europea del clima y el green deal, para la competitividad de la unión y para mantener el liderazgo mundial de la industria ferroviaria europea.
En este año europeo del ferrocarril se ha vuelto a poner de relieve el creciente papel de este modo de transporte para luchar contra el cambio climático. Hoy, ha recordado a los ministros de transportes presentes, son incumplimientos de los compromisos adquiridos los que impiden al tren aportar todo su potencial para hacer más sostenible y competitiva la movilidad europea. Por eso insistimos en acabar en plazo los tramos prioritarios de estas redes trans europeas de transporte, especialmente los situados en zonas transfronterizas.
Para conseguir este objetivo he recordado a la Comisión que podemos usar mejor los instrumentos que tenemos para obligar a los estados a cumplir sus compromisos. Apoyamos un papel creciente para los coordinadores de los corredores. Creemos que hay instrumentos en el mecanismo financiero que apoya estas inversiones, que por algo se llama “conectar Europa” para disciplinar a los estados que incumplen sus compromisos”. También es fundamental que desde las capitales, desde los gobiernos de cada estado trabajen con compromiso político en favor de estos proyectos y se impliquen en la difusión didáctica y la defensa ante la opinión pública de las ventajas ambientales, de mejora de la movilidad de personas y mercancías y económicas que tiene este proyecto europeo.
Finalmente me ha parecido imprescindible recordar que además de las cuestiones vinculadas a las vías y su instalación es imprescindible que el sistema de control del tráfico ferroviario europeo (ERTMS) se despliegue en toda la red principal. Queremos trenes, pero seguros, interoperables, rápidos y puntuales. Y para ello esta tecnología es imprescindible. También hay que cumplir los acuerdos y leyes que contiene el cuarto paquete ferroviario. Todas estas son condiciones necesarias para avanzar hacia una movilidad sostenible, inteligente e integrada que apoyan todas las organizaciones realmente progresistas de la Unión. Son condiciones imprescindibles para que nuestra industria ferroviaria mantenga su posición de liderazgo tecnológico mundial.
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