NI MOLESTIA NI CAPRICHO. UNA NECESIDAD

El Parlamento ha debatido en el pleno que celebra esta semana y ha aprobado por amplia mayoría una resolución que insiste en las medidas de control que reivindica la euro cámara para que la gestión de los fondos europeos se desarrolle con plena transparencia. Además, los eurodiputados han aprovechado la ocasión para recordar que en el proceso de redacción de los planes nacionales es obligatorio consultar a las autoridades locales y regionales y agentes económicos y sociales. Como se recordará el reglamento que regula el funcionamiento de los fondos otorga un claro papel a las autoridades locales y regionales en esta materia, tanto cuando se define “autoridad nacional” en la que se incluyen expresamente estos niveles de gobernanza como cuando describe el diálogo multinivel que deberá realizarse obligatoriamente antes de aprobar los planes nacionales en el que nuevamente y de modo expreso se incluye a los ámbitos local y regional.

El recordatorio del parlamento no responde a la casualidad. En algunos estados se han tomado a broma el contenido del Reglamento en ese punto. Por eso no puedo menos que celebrar y aplaudir el contenido de una resolución aprobada esta tarde por el parlamento europeo en la que se recuerdan estas cuestiones. Es muy importante el apoyo que ha recibido en votos y colores políticos (602 votos a favor, 35 noes y 56 abstenciones). Porque el texto cita literalmente el contenido del reglamento que gobierna los fondos y recuerda la obligación de que los planes nacionales contengan información sobre el reflejo que ha tenido en cada plan la aportación de estos niveles de gobernanza.

 La resolución recuerda que este proceso de consulta no es meramente estético. Todos los planes deben incluir un apartado en el que se especifique qué efectos prácticos ha tenido este proceso sobre el contenido final de la propuesta que cada estado remite a Bruselas. Igualmente, el texto aprobado esta tarde detalla igualmente el nivel y formato de información que reivindica el parlamento para controlar el desarrollo de esta operación de recuperación y resiliencia y señala los datos que deben certificar que las inversiones en marcha cumplen los objetivos transformadores que persigue los fondos “next generation”.

Como he sostenido aquí desde que se vislumbró la posibilidad de que se pusiese en marcha un plan de este tipo, la co-gobernanza de los fondos europeos no es un capricho ni una complicación, sino una necesidad para que cumplan mejor sus objetivos. Impulsar la economía circular, la des carbonización de nuestro sistema productivo, su digitalización y, en definitiva, su transformación para que nuestro desarrollo sea más sostenible e integrador es una responsabilidad de todos. Requiere optimizar recursos y conocimiento. Ciudades y regiones trabajan a ras de suelo, en contacto directo con el sistema productivo y proporcionan un amplio catálogo de servicios públicos. Por eso desperdiciar su conocimiento y experiencia en este proceso, marginar su capacidad de gestión y su proximidad perjudica el funcionamiento de este plan de recuperación y resiliencia. Esperemos que este nuevo toque de atención del Parlamento acabe de convencer a los estados más reticentes de que, en este y otros muchos asuntos, sumar, intregrar, dialogar y operar con la máxima apertura es siempre más inteligente que imponer y marginar.                                

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario