VACUNAS Y PCRs ACCESIBLES BASES DEL CERTIFICADO DIGITAL QUE DEBE REACTIVAR EL TURISMO
El Parlamento Europeo ha sido escenario esta tarde de un debate sobre la reactivación este verano del sector turístico, y particularmente la hostelería, una cuestión fuertemente mediatizada por la puesta en marcha del certificado verde europeo. Este documento digital permitirá a cada viajero certificar su situación epidemiológica. Por eso las alusiones a esta suerte de “cartilla sanitaria” y a la necesidad de arbitrar un potente plan de modernización del sector han centrado las intervenciones de los miembros de la euro cámara.
A nivel europeo creo que a este respecto podemos aportar en dos aspectos. El primero la movilidad. El segundo un plan para que la reapertura acelere el proceso que necesita el sector para ser, cada vez más sostenible. Por eso en el debate he destacado dos cuestiones. La primera que el avance de la vacunación, y test PCR más baratos y accesibles son el alimento que necesita el certificado verde europeo para reactivar el turismo este verano. Además queremos un plan europeo de apoyo al sector incorporado a los fondos Next Generation que propicie que la reapertura del turismo incorpore desde ahora los criterios de sostenibilidad que deben dirigir la modernización de esta actividad en los próximos años.
La reapertura del turismo es una cuestión tanto económica como básica para la continuidad de un proyecto europeo basado en la libre circulación de personas y mercancías. La libertad de movimientos es una seña de identidad de nuestra Unión, una clave para su economía y una condición básica para el desarrollo de una ciudadanía europea basada en nuestra diversidad. El certificado verde interoperable que debe permitir reabrir la movilidad de manera segura, depende de la buena marcha de la campaña de vacunación. Pero he querido llamar la atención sobre otro de los datos que figurarán en el certificado si los viajeros no están vacunados o han pasado la enfermedad: el resultado de los test diagnósticos que deben certificar que la persona no está contagiada. Estos test, los famosos PCR-s son caros, tardan como media más de 24 horas en emitir un diagnóstico y suponen un esfuerzo económico y logístico inabordable para personas que deben viajar mucho o ciudadanos de zonas transfronterizas.
Por eso he reclamado, para el buen funcionamiento del certificado verde, que los estados miembros se esfuercen por facilitar test PCR accesibles por precio, velocidad de diagnóstico y lugar de realización, que son herramientas imprescindibles para que el certificado verde europeo nos permita mucho más que volver al pasado. Así vamos a desarmar restricciones coordinadamente y en plena seguridad, restaurar intercambios, reabrir negocios y aliviar la durísima situación que viven las regiones europeas más dependientes del turismo especialmente las insulares y ultraperiféricas”.
El certificado verde ofrece, en definitiva, una gran esperanza, pero además una enorme oportunidad para que, el regreso del turismo nos devuelva mucho más de lo que teníamos. La apuesta por un turismo de experiencia, más sostenible es bueno para el sector, para los usuarios y para el planeta. El sector necesita y merece un plan europeo que apoye la digitalización, el reciclaje, la implicación de nuevos actores en la creación de nuevas ofertas. Que impulse la accesibilidad, la eficiencia energética de los edificios, la movilidad sostenible en los viajes y en el destino o el uso de la inteligencia artificial para mejorar la gestión, la información a los usuarios o evitar la saturación. Una agenda ambiciosa para un sector que no solo crea empleo y riqueza sino también unión, comunidad y que debe formar parte del plan Next generation.
Category: Blog
Comentarios (2)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post