UN PAPEL PARA EUSKADI EN UNA UNION MAS SOCIAL Y FEDERAL

Esta mañana hemos vivido en el Parlamento europeo el solemne acto de lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa  en el Pleno del Parlamento Europeo. Los líderes de las tres instituciones comunes de la UE que serán, a la vez copresidentes de la conferencia David Sassoli (presidente del Parlamento) Úrsula Von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) y Antonio Costa, (presidente de Portugal y presidente de turno del Consejo Europeo)  han firmado hoy una declaración conjunta para lanzar esta iniciativa. Estas autoridades serán las responsables de llevar a buen puerto una iniciativa que presume de que colocará a la ciudadanía en el centro de los debates. El Parlamento ya aprobó en junio una resolución sobre la conferencia que insiste en esta idea y anima expresamente a conducir los debates con una mentalidad abierta y cambiar los tratados si las conclusiones del debate lo aconsejan.

La presidenta de la comisión, Úrsula Von der Leyen, el presidente del Parlamento David Sassoli y el presidente de Portugal, que preside el semestre europeo, firman la Declaración sobre la conferencia para el futuro de Europa

 Euskadi tiene un papel que jugar, una innovación que proponer y unos principios que defender en la Conferencia para el Futuro de Europa. Queremos una unión más federal, más social y en la que aportemos, tengamos un papel y un reconocimiento claro en el nuevo sistema de gobernanza. Nosotros vamos a trabajar en la medida de nuestras posibilidades, buscando alianzas, empujando debates, implicando instituciones, para que la Conferencia sobre el Futuro de Europa se desarrolle de modo realmente participativo, abierta a la gente y las instituciones que viven más próximas a la ciudadanía y abierta a todas las ideas. Si las conclusiones lo aconsejan deben cambiarse los tratados. Y por supuesto la mentalidad. El modelo de estado nación del XIX es incompatible con la Europa federal que nos gusta y queremos, por la que llevamos trabajando décadas, desde el inicio del proyecto europeo. Y, por supuesto, vamos a proponer en este marco una directiva de claridad para resolver a través del diálogo y la mediación los conflictos territoriales que surjan en la Unión.

Creo que todos los que nos hemos acercado al funcionamiento de la Unión sabemos que Europea necesita un reseteo. La crisis de 2008 y la pandemia han demostrado que las herramientas de que dispone no están a la altura de la responsabilidad que se exige a sus instituciones. Los estados que son los que impiden esta evolución, están interesados en mantener esta situación. Así siempre tienen a mano alguien a quien echar la culpa de lo que no sale bien, aunque el problema lo hayan generado decisiones propias. También es más fácil ocultar lo que la Unión aporta cuando hay que atribuirse un éxito. La Conferencia sobre el futuro de Europa debe servir para poner fin a esta situación.

Para lograrlo necesitamos reformar el sistema de gobernanza de la Unión para construir una Europa más federal y al a vez más próxima a la ciudadanía. Aliada con las instituciones que trabajan a ras de suelo. Unida de verdad en toda su diversidad y fortalecida por adhesiones convencidas. Una Unión Europea de esas características, es incompatible con el viejo esquema de los estados nación del siglo XIX. Su mentalidad ralentiza esa evolución federal y genera, en algunos estados, graves conflictos territoriales que hay que resolver. Mal puede aportar diversidad hacia arriba quien no la tiene resuelta hacia abajo. Por eso vamos a defender en esta conferencia, más participación de la gente, menos ideas preconcebidas, más Parlamento y menos Consejo, un cambio en los tratados y un acta de claridad para que el diálogo y la mediación sustituyan a la imposición y la represión para resolver conflictos políticos. A esos efectos ya os conté aquí que estamos buscando en otras naciones europeas apoyo para llevar adelante esta iniciativa.

 

 

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario