TECNOLOGIA Y DIGITALIZACION PARA EL TREN OBJETIVO PRIORITARIO DEL PLAN DE RECUPERACION.
El tren es uno de los modos de transporte más eficientes y sostenibles. Por eso el Pacto Verde Europeo propone que de aquí a 2.030 se duplique el tráfico en las redes de alta velocidad en Europa y que de aquí a 2.500 ocurra lo mismo con el transporte de mercancías. Para eso necesitamos que el sistema de control automático y señalización de las vías férreas sea único en Europa y por eso se creó uno, el ERTMS, que se va implantando demasiado lentamente. Si queremos alcanzar los objetivos que el pacto verde propone para el ferrocarril, tenemos que multiplicar por diez la velocidad de despliegue de esta tecnología.
Eso no significa solo más dinero, más inversión, sino otra gobernanza. planes vinculantes de despliegue, coordinación técnica, interfaces únicos que permitan incorporar fácilmente nuevas prestaciones y coordinación también de la contratación pública. Estas son algunas de las propuestas que he detallado hoy en la presentación del informe sobre este tema que coordino en el Parlamento Europeo. El tren puede y va a sumar mucho en la lucha contra el cambio climático y en la digitalización del transporte y la economía. Por eso implantar esta tecnología debe ser una de las prioridades del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia.
Aquí podéis ver la presentacion completa en la comisión de transportes y turismo esta misma tarde.
Como ponente de este informe hoy teníamos cita ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para presentar un informe sobre el despliegue de este sistema automatizado de control y señalización del tráfico ferroviario. Hacerlo de manera rápida, coordinada eficiente, uniforme y decidida es básico para que los trenes de todos los estados miembros puedan circular sin trabas por las vías férreas de toda la Unión. Los problemas legales y técnicos que dificultan esta inter-operabilidad son el mayor freno a la construcción de un espacio ferroviario único europeo e impiden que el tren aporte a la movilidad Europa todas sus virtudes. Como se expresa en el informe, el ferrocarril es uno de los modos de transporte más sostenibles y eficientes y que más avanzado en la reducción de emisiones en las últimas décadas.
El informe plantea que la implantación de este sistema es imprescindible para que la Unión duplique el tráfico ferroviario de alta velocidad de aquí a 2030 y de mercancías al llegar al 2050. Estos son los objetivos que el Pacto verde propone al ferrocarril para avanzar hacia un sistema integrado y sostenible de movilidad en la Unión. En la presentación he recordado que los 2.700 millones inyectados desde Bruselas en los últimos siete años para animar a los estados miembros a implantar con decisión este estándar técnico no ha bastado para que al menos un tercio de la red principal de los TET-T (redes trans europeas de transporte) tenga desplegada esta tecnología.
Tras revisar cómo han ido las cosas hasta hoy y tras intensos contactos con los operadores ferroviarios y gestores de infraestructuras, la industria y las administraciones implicadas he presentado una “hoja de ruta” que arroja como primera conclusión, que el despliegue eficiente del ERTMS obliga a multiplicar por diez el ritmo del despliegue si queremos incorporar esta facilidad a la red principal de los TEN-T. Eso exige más dinero. Pero además otra gobernanza. Una Agencia Ferroviaria Europea con más competencias y medios está llamada a jugar un papel decisivo en la armonización de normas, requisitos operativos y procesos de contratación pública que deben optimizar cada euro que dediquemos en la Unión a este despliegue.
Vistas las experiencias con las inversiones ferroviarias y el funcionamiento del mecanismo para financiarlas a nivel europeo es fundamental que los planes estatales de despliegue del sistema ERTMS estén legalmente vinculados a objetivos a escala europea. También una estrategia para desmantelar los sistemas de “Clase B” (los sistemas nacionales de control-mando y señalización heredados). Hay que acabar con las “excepciones” que casi han sido la norma hasta hoy en lo que se refiere al material rodante. Ni un solo vehículo ferroviario nuevo debe autorizarse sin el requisito de instalar el ERTMS. En el ámbito técnico se impone una interface única evolucionable que permita ir integrado en el sistema novedades que vaya produciendo la tecnología y muy particularmente la conexión del sistema con la red Galileo de satélites europeos. Hay que normalizar los prototipos de implantación creando una plataforma europea que ahorre duplicidades, simplifique procesos y evite disfunciones en el uso de los fondos europeos.
Está comprobado que este proceso de homogeneización puede ayudar mucho en la contratación pública y estimular una estrategia industrial para el ERTMS que requiere también su desarrollo profesional y formativo y es una oportunidad como cantera de empleos de calidad. Finalmente apostamos porque el despliegue de este estándar técnico sea una prioridad en los planes estatales de recuperación y resiliencia pues encaja en la condicionalidad por su contribución climática y a la digitalización. El impulso que pueden recibir estas inversiones de los fondos “Next Generation” puede ser un atractivo para movilizar inversiones privadas con la máxima seguridad jurídica.
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