CERTIFICADO VERDE EUROPEO: HACIA UNA REAPERTURA SEGURA DE LA MOVILIDAD

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde los detalles de esta propuesta de certificado verde que pretende establecer un dispositivo digital único y reconocido en todos los estados miembros con datos sobre la situación epidemiológica de las personas que viajan. Es la herramienta básica que se cita en la Comunicación que publicó la Comisión Europea sobre una Reapertura segura de la movilidad en la Unión.  Es el principio del fin de las medidas unilaterales estado a estado.

La base de la propuesta es la coordinación y la interoperabilidad. Los certificados serán gratuitos, funcionarán en una aplicación legible y reconocible en todos los estados miembros y no suponen imponer requisitos previos distintos a los que ya se exigen hoy para viajar, especialmente el de haber recibido ya la vacuna.  A mediados de abril, si se cumplen los plazos, estará ya disponible esta propuesta que también se ocupará de no discriminar a las personas con más dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. De hecho, la propuesta incluye una versión en papel del certificado verde, que incluirá un código QR para facilitar su lectura y contraste, así como otro en formato plenamente digital. La propuesta incorpora medidas de apoyo financiero, técnico y científico para propiciar que las plataformas de los estados miembros que se utilicen para leer este certificado sean plenamente operativas e interoperables.

Nosotros apoyaremos en el Parlamento Europeo esta propuesta comunitaria de poner en marcha un certificado verde porque favorece una movilidad segura y no discriminatoria en la Unión en los próximos meses. Este instrumento no impone nuevos requisitos, no restringe derechos ni discrimina. Simplemente facilita el farragoso proceso que hoy debe afrontar una persona viajera en la Unión para certificar que se mueve libre de carga viral. Lo hace certificando de manera digital, segura y reconocida por todos los estados miembros tres circunstancias críticas a efectos epidemiológicos: que la persona ha superado la enfermedad, que está vacunada o que ha superado una prueba diagnóstica que certifica que no padece en ese momento el coronavirus. En esta comunicación sobre una reapertura segura.

Aquí hay inacabables debates sobre lo bien que hacen los chinos, por ejemplo, el control, de la pandemia. Cientos de “expertísimos” epidemiólogos que pueblan tertulias e informativos de radio y televisión, que opinan muchas veces ignorando temerariamente la realidad, suele referirse campanudamente a las prácticas del país asiático y aplauden sus resultados. Pero ocultan, quizá por ignorancia, quizá porque está de moda criticar a quienes tienen que decidir cada día en un campo poblado de minas, desconocido e inédito, que esos métodos aquí son imposibles de aplicar, no porque no haya tecnología ni medios para hacerlo. Simplemente hemos elegido vivir de otra manera. Y este certificado es la alternativa europea al ultra control.

Apoyarlo significa romper una lanza por el modelo europeo de libertades y privacidad. En Europa se dispone de tecnología y recursos para aplicar medidas de control masivo e exhaustivo de movilidad y contactos que se utilizan en otras regiones del mundo para controlar la expansión del virus. Pero en esos lugares y china es señaladamente un ejemplo, los datos no son de las personas sino del estado y éste tiene plenos poderes para aplicarlos al control de hasta los más nimios aspectos de la vida de las personas.

Todos sabemos que ese tipo de control facilita extraordinariamente los rastreos. También que no hace falta ninguna innovación tecnológica impactante para practicarlos. Con los dispositivos que el 90% de nosotros llevamos en el bolsillo hoy, aquí y ahora, es perfectamente posible clonar el sistema chino de seguimiento y control de los contactos interpersonales y la movilidad. Pero deberíamos admitir, con la misma deportividad, que no estamos dispuestos a que nos lo apliquen. Este certificado verde es el modelo europeo frente al ultra-control invasivo que permite seguir la movilidad y los contactos, pero invade la privacidad y no cumple con nuestros estándares de protección de datos.

Este certificado es otro fruto del acuerdo y otra razón para la esperanza. Recuperar progresivamente la movilidad, la libre circulación de personas y bienes es una de las claves para que comience la recuperación. Por eso apoyamos un certificado europeo, digital, gratuito, reconocido en toda la unión y no discriminatorio para contribuir a este objetivo. Hoy moverse en la Unión obliga a certificar que la persona que viaja está libre de carga viral. Hay que viajar provisto de certificados de todo tipo, que hay que conseguir en determinados idiomas para que sean reconocidos.  Este certificado simplifica este proceso, lo hace más cómodo, barato y accesible para todos.  Accesible significa que tenga en cuenta también a quienes acceden con más dificultad a las herramientas digitales o padecen alguna discapacidad.  El certificado ayudará además a estandarizar las condiciones de acceso y los controles sobre la movilidad. En consecuencia, ni añade requisitos a los que se exigen ahora, ni introduce ninguna discriminación.

En esa línea es coherente y lógico que el certificado verde europeo incorpore solo tres datos básicos de salud y ninguna otra consideración que pueda afectar a la privacidad y que la herramienta que se está desarrollando incorpore garantías técnicas de que los datos personales de los viajeros no podrán transferirse ni almacenarse en los sistemas sanitarios de los estados que controlen la situación de los mismos mediante este dispositivo. En el certificado figurarán datos sobre pruebas diagnósticas y vacunación. Se consignará igualmente si el titular superó la enfermedad. Será válido en toda la unión, incluirá solo estos datos y será plenamente respetuoso con el exigente estándar europeo de protección de datos. Apoyemos en todos los estados esta herramienta que va a contribuir a un verano más seguro. Un verano que puede y debe acabar con las medidas unilaterales. Un verano que debe ofrecer esperanza y futuro a las regiones más golpeadas por la crisis y aliviar la fatiga pandémica que nos afecta a todos.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario