BRUSELAS CONTROLARA QUE HAYA PARTICIPACIÓN REGIONAL EN LA GOBERNANZA DE LOS FONDOS EUROPEOS
El Parlamento Europeo ha celebrado esta mañana un debate centrado en revisar cómo se está aplicando en los distintos estados miembros el “principio de asociación” que prevé el reglamento que regula el funcionamiento de los planes europeos de recuperación. Las previsiones legales al respecto zanjan todas las discusiones sobre la gobernanza pues contiene una rotunda apuesta por la participación regional tanto cuando se define “autoridad nacional” en la que se incluyen expresamente las de los ámbitos regional y local como cuando describe el diálogo multinivel que deberá realizarse obligatoriamente antes de aprobar los planes nacionales en el que nuevamente y de modo expreso se incluye a los ámbitos local y regional. Además, se establece un plazo de treinta días antes de que el plan se remita a Bruselas para que puedan expresarse por escrito mediante un procedimiento formal, las posiciones de estos niveles de gobernanza, así como de organizaciones de la sociedad civil y agentes sociales.
Las regiones y ciudades además se sugieren como posible solución para evitar que las posibles sanciones que se impongan a los estados por problemas con la calidad de su estado de derecho, perjudiquen a la ciudadanía. El reglamento apunta que estos niveles de gobernanza podrían ser la vía para que los fondos lleguen efectivamente hasta los sectores que deben aplicarlos a la transformación del tejido productivo.
El vicepresidente Dombrovskis ha detallado esta mañana ante el pleno el total compromiso de Bruselas con estas ideas y los mecanismos que pondrá en marcha para garantizar que esta participación se cumpla real y efectivamente. El vicepresidente te ha insistido en que esta participación se chequeará de manera exhaustiva por vía documental y sobre el terreno y que no se permitirá que los planes lleguen a Bruselas sin haber superado este proceso de consulta y participación.
Por mi parte no puedo sino aplaudir el compromiso que ha asumido el vicepresidente de la Comisión europea Valdis Dombrovskis para controlar y garantizar que las ciudades y regiones europeas participen realmente en la redacción de los planes nacionales que presentará cada estado para captar los fondos europeos de recuperación. El vicepresidente europeo, ha subrayado la parlamentaria vasca, ha dejado claro que las previsiones de participación que figuran en el reglamento vía principio de asociación no son un adorno, Deben cumplirse seriamente y Bruselas asume el compromiso de que así sea.
Euskadi está alineada con los principios y prioridades del plan europeo de recuperación y sabe qué necesita para avanzar. Nuestro sistema productivo está inmerso en una profunda transformación para avanzar hacia una economía neutra en emisiones, digitalizada y capaz de competir en el mundo global. Hay conocimiento, hay disposición y hay trayectoria y tradición de cooperación público privada para alcanzar estos objetivos. Por eso no podemos sino aplaudir que Bruselas haya zanjado hoy cualquier polémica sobre la participación regional en la gobernanza de los fondos europeos. Hoy el vicepresidente Dombrovskis ha subrayado que este conocimiento y disposición del que disponen las instituciones como las vascas, que trabajan a ras de suelo, son claves para el plan de recuperación. Por eso Bruselas va a controlar que sumen para que la salida de la crisis se convierta de verdad en una oportunidad para avanzar hacia un crecimiento más sostenible desde la perspectiva social, ambiental y económica.
La participación regional en la gobernanza del plan europeo Next Generation ha sido, desde el principio, una de nuestras líneas de trabajo en Bruselas. Ya en el mes de Junio, tras aprobarse el primer esquema de funcionamiento de lo que sería el plan de recuperación, llevamos mediante varias iniciativas parlamentarias esta preocupación a los responsables comunitarios. La respuesta de Bruselas fue clara y contundente: solo con esta participación, el plan podría alcanzar sus objetivos. Finalmente esta necesidad de participación quedó reflejada en el reglamento que regula el funcionamiento de los fondos y se ha ratificado hoy con el anuncio del vicepresidente de la comisión de poner en marcha un mecanismo de control específico para garantizar esta participación.
Category: Blog
Comentarios (3)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post