SEMANA TURQUESA, EUROLAT, PESCA, TURISMO Y SECTOR NAVAL.

| 6 noviembre 2020 | Responder

Esta semana está siendo un poco especial porque nos encontramos en lo que en el argot del parlamento Europeo se llama “semana turquesa”. Estas son jornadas que se reservan en el calendario parlamentario para atender los muchos compromisos internacionales que tenemos los miembros de las comisiones y delegaciones parlamentarias. Los días dedicados a estos compromisos están marcados en verde en el calendario anual. Por eso se llama así.

Si no hubiésemos sufrido la pandemia yo esta semana habría tenido que viajar a un país de Latinoamérica para celebrar un plenario de Eurolat, que en esta ocasión se ha celebrado en versión remota. Han sido dos largas sesiones los días miércoles y jueves que he seguido en mi condición de vicepresidenta de la delegación para la Comunidad Andina. El pleno ha dado de sí y aquí podéis encontrar las declaraciones aprobadas que hace referencia especialmente a la recuperación económica tras la crisis y a la atención a los más golpeados por la pandemia.

Este asunto de las sesiones remotas es uno de los que nos ha traído la pandemia. Es la primera vez que hacemos una reunión interparlamentaria como es Eurolat, por este procedimiento.   Es una más de las medidas adoptadas en Bruselas para contener, también en el seno de esta institución el avance del virus. Ya sabéis que Bélgica es, en este momento, el estado europeo con más índice de contagios. Aquí podéis seguir la evolución del tema día a día y comparar, porque yo sigo sin entender muchas de las críticas que se hacen al enorme esfuerzo que se hace en Euskadi para, por ejemplo rastrear casos.  En Bélgica la tasa de positivos está hoy en un 27%. hacen una media de 56000 test al día para doce millones de habitantes lo que supone 1 por cada 214 habitantes. En Euskadi se hacen una media de 16.000 para dos millones de habitantes lo que significa 1 por cada 125. Nuestra tasa de positividad estaba hoy en el 9,75.

Por eso esta semana ha sido de trabajo intenso pero hacia adentro. Además de este asunto e Eurolat hemos trabajado en varias negociaciones sobre pesca que darán frutos en un par de semanas y hemos preparado igualmente enmiendas para dos informes de iniciativa que fijan la posición del parlamento en temas de sostenibilidad referidos al sector naval y al turismo. Sobre nuestras propuestas al primero ya informé en este resumen de lo que proponemos.

Me faltaba contaros lo que estamos defendiendo en el ámbito del turismo para avanzar hacia la sostenibilidad y responder en el medio plazo a la crisis del COVID. En el corto plazo apostamos por que los viajeros que lleguen a destinos turísticos sean obligados a realizarse un test PCR en origen que garantice que están libres de COVID. Queremos que esta exigencia se incluya en las normas comunes que está dictando la Unión Europea para armonizar las restricciones que afectan a los desplazamientos durante la pandemia. Igualmente, y a medio y largo plazo proponemos que los fondos del plan de recuperación puedan apoyar a las industrias turísticas que inviertan en sostenibilidad. Esta fue mi intervención en la comisión en la que se presentó el informe:

  Para preparar este trabajo hemos tenido buenos aliados, personas que viven y trabajan en regiones muy turísticas y algunas de ellas además insulares y ultraperiféricas. Ya recordaréis que EAJPNV concurrió a estas elecciones europeas en la coalición CEUS. Este grupo incluye, entre otras formaciones, a Coalición Canaria y Proposta per les Illes en las Baleares. Nosotros ya adelantamos posición durante el debate de un informe de iniciativa en el que se aporta la visión del Parlamento Europeo para definir una estrategia de la unión en materia de turismo sostenible. Ahora tocaba además presentar las enmiendas trabajo que hemos realizado en colaboración con el ponente de nuestro grupo en este informe, el italiano Nicola Danti y con nuestros aliados.

El tema de las PCR es crítico tanto para Baleares como para Canarias porque se encuentran entre las regiones europeas con mejores datos en nivel de contagios y ratios de transmisión y reciben turistas de algunos estados como el Reino Unido o los Países Bajos que se encuentran entre las zonas críticas. Los test PCR contribuirían a mantener la actual situación en las regiones de destino, añadirían seguridad a los viajeros y los trabajadores del sector y contribuirían en definitiva al mantenimiento de la actividad y a evitar que, a su regreso, los viajeros se visen obligados a superar cualquier tipo de restricción de la movilidad vinculada a su viaje.

En el medio y largo plazo hemos abogado por que la promoción de la sostenibilidad de los destinos turísticos se incluya en el plan Next Generation EU, el plan europeo de recuperación dotado con más de 170.000 millones de euros y destinado a superar los daños generados por la pandemia en la economía europea. Además, hemos añadido algunas aportaciones sobre el papel del agroturismo en la sostenibilidad del sector, la implicación de los agentes locales en el diseño de nuevas ofertas y servicios o algunas enmiendas más específicas cobre la red europea de rutas en bicicleta o los recorridos de ferrocarril con encanto y la posibilidad de generar sinergias en estos trayectos con las producciones, la cultura y el patrimonio local.

Por razones obvias, como su relación con la movilidad y su capacidad para modificar hábitos e inducir conductas más sostenibles en la relación con el medio y en el consumo en general y el de alimentos en particular, financiar la investigación, la innovación y el desarrollo en el sector turístico puede tener un impacto muy positivo en tres aspectos, la calidad y cantidad de empleo, el cumplimiento de los objetivos del pacto verde europeo y añadir la sostenibilidad como activo fundamental a la marca “Europa turismo de calidad”.

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario