NADA QUE OCULTAR SOBRE ZALDIBAR. BRUSELAS CONFIRMA QUE EUSKADI COOPERA ADECUADAMENTE EN LA INVESTIGACION EUROPEA
La Comisión Europea acaba de informarme de que la cooperación de Euskadi con la investigación Europea en torno al accidente de Zaldibar ha sido adecuada y que terminará y entregará el informe sobre esta tragedia a las autoridades competentes antes de final de año. Este reconocimiento demuestra que el Gobierno Vasco ha actuado con transparencia y no tiene nada que ocultar ni en Euskadi, ni en Europa en torno a su gestión en el vertedero y sobre la tragedia ocurrida allí el pasado seis de febrero. Las autoridades vascas se han centrado en estos meses en rescatar los cuerpos de Alberto y Joaquín y a la vez, en solucionar los problemas estructurales del vertedero y evitar nuevos problemas ambientales. Ahora Bruselas confirma que también han sido diligentes en la investigación de lo ocurrido. Cabe esperar que la revisión de procedimientos y hechos que se ha realizado ayude a mejorar el control y prevención de accidentes en este tipo de instalaciones.
En efecto, el propio comisario de Medio Ambiente Virginijus Sinkevicius considera que el Gobierno vasco ha cooperado debidamente con las autoridades europeas en la investigación emprendida desde Bruselas sobre el accidente ocurrido en el vertedero de Zaldibar el pasado seis de febrero. El responsable comunitario anuncia igualmente que el resultado de la encuesta europea en torno a esta tragedia estará finalizada y será comunicada al estado afectado antes de que concluya 2020.
Esta información se contiene en una información remitida por el comisario europeo a una pregunta parlamentaria que le hice hace unas semanas. Podéis descargaros el documento original desde este enlace. Tras conocer que Bruselas tenía ya en su poder informes independientes encargados en torno a la gestión del vertedero criticaba, en mi pregunta, el tono de varias opiniones emitidas por la propia Comisión pocas semanas después de ocurrido el siniestro. En concreto la comisión había señalado que los primeros datos en torno al accidente «dejaban entrever importantes deficiencias que las autoridades competentes deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado».
Lo chocante es que estas valoraciones respondían a preguntas parlamentarias elaboradas precisamente sobre la base de datos provenientes de inspecciones realizadas en el vertedero por el propio Gobierno Vasco. hay que recordar además que en el momento en el que los eurodiputados del PP y Ciudadanos hicieron estas preguntas vivíamos en plena precampaña electoral de las últimas elecciones autonómicas. Más allá del intento frustrado de aprovechar políticamente esta tragedia, que a juzgar por los resultados electorales cosechados por los autores de estas preguntas fue un completo fracaso, hemos podido comprobar en los meses posteriores que el asunto les interesaba, exclusivamente como mercadería electoral. Su aportación en positivo en estos meses ha sido cero.
Frente a esa intención de utilizar políticamente una tragedia, en mi pregunta repasaba las actuaciones desarrolladas por las autoridades de Euskadi en la instalación y recordaba que en estos meses “se han revisado millones de toneladas de residuos, se ha recuperado el cadáver de una de las personas desaparecidas y se ha estabilizado el terreno”. También subrayaba que se han realizado dos informes sobre la gestión y los controles de la instalación y subrayaba que en elaborado por la consultora independiente Ricargo Energy & Environment se concluía que las licencias de funcionamiento y los controles periódicos de actividad cumplen la normativa comunitaria y califican las inspecciones de «bien estructuradas y minuciosas».
Apoyada en estos argumentos hice tres preguntas concretas en las que me interesaba, por la fecha en que Bruselas iba a concluir su informe sobre el accidente, sobre si mantenía su primera impresión sobre el mismo y pedía que calificase la actitud y cooperación de las autoridades vascas con los responsables de la investigación europea”.
En su respuesta el comisario europeo confirma que “Las autoridades españolas competentes han cooperado debidamente en la investigación preliminar de la Comisión” y destaca que “a finales de 2020, la Comisión comunicará los resultados de la investigación a España”.
Category: Blog
Comentarios (2)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post