VOX SE RETRATA EN EUROPA COMO UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA
Esta mañana Los eurodiputados elegidos en el estado español que formamos parte del grupo que trabaja en la euro cámara sobre cuestiones de memoria histórica hemos publicado esta mañana una carta abierta dirigida al presidente de la institución en la que pedimos un pronunciamiento público a David Sassoli contra un mensaje pro-franquista enviado el pasado jueves a todos los eurodiputados por el miembro de Vox Hermann Tertsch. El grupo de memoria del Parlamento Europeo está compuesto por Clara Aguilera, Pernando Barrena, Izaskun Bilbao Barandica, Toni Comín, Manu Pineda, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont, Sira Rego, Diana Riba, Jordi Solé, Miguel Urban, Ernest Urtasun e Idoia Villanueva. Igualmente participa de sus trabajos la ex diputada del Bloque Nacionalista Gallego Ana Miranda.
Aquel texto no tenía desperdicio. Os adjunto aquí el mensaje completo. Entre otras lindezas consideraba considera que el frente popular “perdió la guerra civil después de secuestrar y destruir la democracia”. En consecuencia, VOX no reconoce lo obvio. Quienes secuestraron y destruyeron la democracia fueron los militares y civiles que, encabezados por el general Franco, acabaron con la segunda república española, la democracia y las libertades mediante un golpe de estado. Las ideas expresadas en torno a la escuela pública actual son igualmente chocantes si se recuerda que el franquismo fue un régimen de terror que durante sus cuarenta años de gobierno acabo con todo atisbo de libertad. La sistemática eliminación de los disidentes se completó con la depuración de profesores en las escuelas. El sistema educativo se convirtió en una máquina de adoctrinamiento.
El mensaje incluía una defensa de los gestores religiosos del templo católico mal llamado “Valle de los caídos”. Esta es una de las aberraciones democráticas más graves que se han tolerado en Europa en las últimas décadas. Franco, para celebrar el 25 aniversario de su régimen criminal decidió convertir un templo católico en un monumento a su dictadura. Y convirtió el lugar en una ofensa para todos los demócratas europeos. Así quedo claro en la visita que con eurodiputados de otros estados giramos al lugar en marzo de 2018. Las expresiones de asombro de eurodiputados portugueses, que contrastaban aquella aberración con la experiencia lusa respecto a la dictadura de Salazar, no tienen desperdicio. Lo mismo podemos decir de lo que ocurrió cuando visitamos el Pazo de Meirás, de reciente actualidad porque finalmente la justicia ha reconocido lo obvio, que estábamos ante un espolio de patrimonio publico y privado que debe revertirse de inmediato.
Cuando leí el mensaje pro franquista de Vox, la verdad me alegré. Espero que sirva para que todo el Parlamento Europeo tome nota de quienes son exactamente los promotores de Vox. Defender en Europa a Mussolini o Hitler como lo hace Vox con Franco sería un verdadero escándalo. Cuando alguien dice en el Congreso que prefiere la dictadura de Franco a un gobierno democrático, se retrata. Cuando alguien es capaz de escribir que los defensores de la constitución y la república que se opusieron a la dictadura secuestraron la democracia, legitima un golpe de estado como el que nos sumió en tres años de guerra y cuarenta de dictadura. Esto simplemente demuestra que los dirigentes de VOX son personas de ultraderecha, nostálgicos del franquismo que se han subido a la ola que en todas las democracias occidentales propone soluciones simples, fracasadas, autoritarias y antiguas a problemas complejos que solo vamos a resolver fortaleciendo la democracia y la participación. Creo que en todas las instituciones en las que estamos presentes, tenemos la obligación de plantar cara al neofranquismo, como hizo la semana pasada en el Congreso Aitor Esteban.
Para los miembros de este grupo creo que era una obligación realizar esta denuncia. Llevamos dos legislaturas promoviendo diversas iniciativas en la euro cámara para llevar a las instituciones comunitarias el sufrimiento de las víctimas del franquismo. Hemos conseguido éxitos notables, como la solicitud expresa del Parlamento Europeo para que se investiguen los crímenes del Franquismo. Creemos que las cosas que dijo Vox en su mensaje incumplen el acervo comunitario sobre memoria democrática y protección de las víctimas. Recordamos además, que Vox no condena el franquismo, participa en actos de glorificación y banalización de esta dictadura y acaba de declarar en el Congreso de los Diputados que prefiere aquel régimen al actual gobierno.
En esta denuncia del pro franquismo de Vox, que se ha remitido también a todos los eurodiputados, como respuesta al mensaje original del eurodiputado Tertsch, se recuerdan las disposiciones legales europeas y los pronunciamientos de las organizaciones internacionales que condenan la banalización de todas las dictaduras y exigen que se investiguen sus crímenes. A continuación, se repasa la trayectoria de VOX en esta materia y se concluye que su ideología de ultraderecha y neo franquista y sus actos de apoyo a esta dictadura “referida al régimen Nazi o la dictadura de Mussolini sería intolerable” Por eso pedimos que ante conductas similares referidas al franquismo se aplique el mismo rigor.
Además, subrayamos que en el mensaje en el que VOX criticaba el nuevo proyecto de ley de memoria que prepara el actual gobierno, se afirma que la ley quiere imponer la visión de los perdedores de la guerra civil y subrayan que se afirma que el “frente popular perdió la guerra civil después de secuestrar y destruir la democracia”. En consecuencia, VOX no reconoce lo obvio. Quienes secuestraron y destruyeron la democracia fueron los militares y civiles que, encabezados por el general Franco, acabaron con la segunda república española, la democracia y las libertades mediante un golpe de estado.
Por estas razones el grupo de eurodiputados de la memoria defiemos este proyecto de ley sobre Memoria, reiteramos nuestrasus críticas a la defensa del franquismo que hace VOX y afirmamos que el texto que prepara el actual gobierno de España “trata de cumplir las indicaciones que tanto el derecho internacional como el acervo comunitario en materia de memoria histórica y de derechos de las víctimas exigen». Por eso, hemos querido responder a este mensaje firmado por la formación de ultraderecha, que es una flagrante vulneración de esas normas y valores. “Es un ejercicio de glorificación de la dictadura franquista y de banalización de sus crímenes que constituye un auténtico escándalo que merece un rechazo claro y el pronunciamiento del Presidente Sassoli”.
Category: Blog
Comentarios (3)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post