MAS RAZONES PARA ACELERAR LA CONSTRUCCION DE LA Y VASCA

Esta mañana el Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe en el que se anima a que se acelere la construcción de las infraestructuras transfronterizas prioritarias que, como la Y vasca, van a mejorar el transporte en Europa. El documento apoya estas iniciativas porque es constatable su aportación en la lucha contra el cambio climático y en favor de la competitividad. Solo cabe esperar que los estados cumplan sus compromisos en esta materia.

En este estudio se analiza la velocidad de construcción de nueve infraestructuras, el grado de cumplimiento de los compromisos y los retrasos que acumulan algunos de los proyectos transfronterizos. Son todos ellos tramos incluidos en los corredores trans europeos de transporte que cuentan con financiación de la Unión.  El informe considera fundamental concluir estos proyectos y concluye que “Se produjeron retrasos considerables en la construcción de todos los megaproyectos examinados (una media de 11 años), lo que compromete el funcionamiento eficaz de cinco de los nueve corredores multinacionales. Como hemos dicho tantas veces los retrasos en estos proyectos afectan a toda la Unión.

La corte de auditores, en el resumen del informe sintetiza que “El principal motivo de estos malos resultados era la mala coordinación de los proyectos entre países. Los Estados miembros tienen sus propias prioridades de inversión y procedimientos de planificación, y no siempre apoyan los proyectos transfronterizos ni las inversiones en corredores transnacionales en la misma medida, como tampoco progresa siempre la ejecución de los proyectos a la misma velocidad a ambos lados de una frontera. Hasta ahora, la Comisión no ha utilizado los instrumentos legislativos limitados de que dispone para aplicar en los Estados miembros que no avanzan al ritmo adecuado las prioridades acordadas a escala de la UE”.

Como bien sabéis estos son algunos de los problemas que hemos denunciado reiteradamente. Esperamos que se resuelvan mediante un uso más contundente de las herramientas comunitarias para animar a los estados a cumplir sus compromisos, un refuerzo del papel y competencias de los coordinadores de cada corredor, una relación de mayor confianza y sinceridad entre los estados miembros y una mayor participación de socios regionales, como el País Vasco, cuya intervención ha sido decisiva para que este tramo cumpla los plazos previstos en la revisión de 2013, como se reconoce en el informe. Esperamos que las gestiones que se están realizando para mejorar las capacidades de la red en Francia permitan que la Y vasca aporte a este corredor prioritario toda su potencialidad como nudo intermodal y proyecto de valor añadido europeo.

Creo que hay que celebrar que el informe no dude de que la Y vasca es una inversión rentable. Espero que el impulso que dio a este proyecto la encomienda de gestión en favor del Gobierno vasco permita superar un retraso que perjudica el retorno temprano de una inversión que sin duda se va a producir porque desaparecerá la congestión, mejorará la inter-operabiidad, se reducirán las emisiones y se mejorará la competitividad de todo el tejido productivo gracias a las nuevas condiciones para la logística creadas por este corredor.

En el ámbito de las menciones críticas que incorpora este documento comparto la idea de que los estudios de costes beneficio de estos corredores deben abrir el foco y contemplar ámbitos más amplios que los propios tramos transfronterizos el único modo de constatar el valor añadido europeo que generan. Esa es precisamente, la virtualidad de los trabajos al respecto presentados por el Gobierno vasco, que contestan más que sobradamente  y también de manera pública a los de los académicos que en Euskadi planteaban dudas sobre las previsiones de tráfico y la sostenibilidad de la Y vasca y a los que según el informe no se ofreció respuesta ni desde las autoridades estatales ni regionales. (Desde aquí podéis por ejemplo descargar el que se realizó en torno al anterior informe del Tribunal Europeo de cuentas sobre los costes de la Y vasca que contiene previsiones, métodos de cálculo y efectos constatados del incremento de la demanda relacionadas con el descenso del tiempo de viaje)

Finalmente “me ha llamado la atención y mucho, que en este análisis que estudia un largo periodo de tiempo no se haga referencia alguna al impacto que tuvo en el sistema de valores de la Unión, en el plazo de ejecución, en el coste de la Y vasca y en los plazos de retorno de la inversión la amenaza terrorista que ETA lanzó y ejecutó contra esta infraestructura que incluyó el asesinato de Ignacio Uria que merecía al menos una mención. Por ello remitiré una carta al responsable del informe para que incorpore este parámetro, imprescindible para rendir el homenaje que merece a una persona asesinada por trabajar en favor de un proyecto de la Unión Europea, para efectuar cualquier análisis realista de coste-beneficio en el futuro y para poner cifras a esta conocida y catastrófica aportación del fanatismo al progreso de Euskadi y de Europa.”

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