ZORIONAK BERRIRO

Agradeciendo a la ciudadanía su confianza en la noche electoral del 26 de mayo de 2019

Hoy tengo que recordar un agradecimiento, el que envié a toda la ciudadanía en una noche como la de hoy, hace un año, cuando conocimos los resultados de las últimas elecciones europeas. En Euskadi ganamos muy claramente y la ciudadanía me envió una señal de confianza y un enorme apoyo y estímulo para seguir trabajando en Europa para que esta Unión se construye con más Euskadi dentro que nunca.

Cuando vine aquí pensaba que mi papel era defender los intereses de Euskadi en Bruselas. Estos años me ha enseñado a entender que la mejor forma de hacerlo es intentar que esta Unión se construye teniendo en cuenta nuestro pequeño país. Y es agradable constatar que lo que Euskadi es y significa en Europa se va consolidando como una referencia confiable, bien gestionada, solvente y con ganas de seguir siéndolo en los próximos años. Y por tanto, un lugar de interés para unas instituciones como las europeas que buscan este tipo de referentes para sumar.

Quiero por eso recuperar aquí la intrahistoria del último mitin que tuvimos en aquella campaña, porque resume muy bien el orgullo que una siente cuando tiene la suerte de representar en Bruselas a un país como Euskadi. Su imagen real es positiva, potente, prestigiosa. Muy lejos de los retratos apocalípticos que acostumbran a proyectar quienes no tienen alternativas. En ese grupo se incorporan algunas opciones políticas, más interesadas en destruir lo que hay, negar lo conseguido y poner palos en las ruedas de un país que es mucho más que ellos, que en aportar, colaborar, acordar y formar parte de la gran corriente que ha convertido Euskadi en lo que es. Un país de verdad, reconocible y solvente, pese a la profunda negatividad y el resentimiento de quienes están más ocupados en gestionar su corporación que del bien común.

Este primer año de legislatura ha tenido un comienzo complejo, porque la política europea se metió en un bucle que retrasó la constitución de la nueva Comisión Europea.  Pero, pecata minuta, pasará a la historia por ser el año de la pandemia.  la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas llena desde hace meses nuestras agendas. la ciudadanía europea se ha vuelto hacia la unión consciente de que nadie por si solo puede enfrentarse a un enemigo tan destructivo. Hoy un año después de que mis conciudadanos volviesen a elegirme euro diputada, me alegro de poder contribuir a que la respuesta de la Unión contra el coronavirus haya sido la actuación más rápida y contundente en la historia de sus instituciones comunes frente a una crisis. Una respuesta centrada además en las personas y en la recuperación. Una respuesta posible gracias a que seguimos trabajando sobre transporte industria, energía, agricultura, pesca, igualdad…desde y para europa. esta crisis nos ha recordado, que necesitamos más Europa.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario