LA RENOVACION DEL ACUERDO DE PESCA CON MAURITANIA, MÁS CERCA.
La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado hoy en sesión telemática el informe que hemos trabajado en esta institución sobre la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania. Hemos tenido 23 votos a favor tres en contra y dos abstenciones. Yo soy la representante del grupo Renew Europe en estas negociaciones. Este acuerdo es el más importante de los que tiene suscritos la Unión Europea con paises terceros en materia de pesca y permite acceder a estos caladeros a 58 buques de once estados miembros e implica un desembolso anual de 61,5 millones de euros. El esta reunión se han analizado también las recomendaciones del Consejo territrial de las aguas del Atlántico sobre normas para la conservación del atún en esas aguas y otras disposiciones relacionadas con la gestión a largo plazo de los stocks de bacalao en el báltico.
Me parece muy importante destacar las mejoras ambientales y sociales que incluirá el nuevo texto que, con el trámite de hoy, entra en la recta final de la negociación. El acuerdo es muy importante para la flota europea en general y la vasca en y mejora todos los contenidos que se refieren tanto a las buenas prácticas pesqueras como al apoyo al desarrollo local. Estos acuerdos son una parte fundamental de la dimensión exterior de la Política Pesquera Común. Son una herramienta imprescindible para luchar en todo el mundo contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Además, son un instrumento básico en la política europea de cooperación al desarrollo y están teniendo un impacto muy positivo en el desarrollo económico y el empleo en los países con los que se firman estos acuerdos.
Las principales mejoras de este texto, además de por el acceso que proporcionan a los barcos europeos a estos caladeros redundarán en una mejor convivencia entre las flotas europea y mauritana, en la sostenibilidad de las prácticas pesqueras y en el desarrollo de las comunidades locales, pues impulsará la nueva estrategia sectorial que está poniendo en marcha las autoridades mauritanas paras un desarrollo sostenible. El acuerdo igualmente mantiene la obligación de que los buques europeos donen el 2% de sus capturas de pelágicos para beneficio de las personas más desfavorecidas.
Una de las principales novedades del texto que, con este mandato parlamentario deberá cerrar la Comisión Europea con las autoridades mauritanas, es la obligación de que el país africano haga públicas las condiciones en las que se pacta el acceso a estos caladeros de buques pertenecientes a terceros paises ajenos a la UE. El objetivo es garantizar que estos barcos pesquen en las mismas condiciones de sostenibilidad social y ambiental que los comunitarios y que, en conjunto, se mantengan los criterios que aseguran la pervivencia de las especies de acuerdo con los mejores informes científicos disponibles.
En esta línea el nuevo acuerdo prevé la eliminación de algunas restricciones que afectaban a la flota europea que impidieron aprovechar las posibilidades de captura existentes, especialmente tras eliminar el acceso a la pesquería tradicional de cefalópodos. Este levantamiento incluye la revisión de las cuotas aplicables a algunas especies para las flotas de arrastre y palangre de fondo siempre de acuerdo con las posibilidades que delimiten los estudios científicos sobre el estadio de los stocks.
Aunque los eurodiputados hemos apostado hoy por la posibilidad de extender el periodo transitorio hasta que se cierre un nuevo acuerdo, hemos insistido en que esta prerrogativa no debe utilizarse para alargar indefinidamente las negociaciones. Algunas novedades incluidas en la nueva propuesta no pueden esperar como la gestión regional de pesquerías que Mauritania comparte con estados vecinos como Marruecos, Gambia o Senegal. En el nuevo texto se mantienen también mejoras sobre la presencia de tripulantes locales en los barcos europeos. A la vista del nivel de capacitación existente en aquel mercado laboral se obligará a que el 60% de la tripulación sea mauritana, aunque de ese cupo se van a excluir los puestos vinculados al mantenimiento de la maquinaria de a bordo. Finalmente el acuerdo establece también la posibilidad de que la flota europeo pueda descargar sus capturas en puertos de estados vecinos si llegan a reproducirse por problemas que afectaron al transporte por carretera en el país debido a conflictos en la frontera entre Mauritania y Marruecos. Las interrupciones originaron entonces cuantiosas pérdidas a los armadores europeos.
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