COHERENCIA PARA CREAR LA MOVILIDAD INTELIGENTE DEL FUTURO
Esta tarde noche he tenido la oportunidad de participar en un debate sobre un tema de futuro, apasionante. Clave para la lucha contra el cambio climático. Se trata de las políticas que debemos aplicar en los próximos veinte años para gestionar la movilidad en Europa. Llegaba de una misión de observación electoral en Perú y casi sin solución de continuidad y tras doce horas de vuelo he destacado que en este tema tenemos proyectos preciosos, pero seguimos sin cumplir compromisos que son fundamentales para dar el siguiente paso.
Por eso en mi intervención he querido poner el primer acento en esa idea. es terrible que los estados miembros bloqueen acuerdos y compromisos que son básicos para construir el sistema de movilidad integrada que necesita la Unión Europea para mantener su liderazgo en tecnologías de transporte y mejorar la competitividad de la economía europea.
La construcción de la Y vasca sigue en el alero. cada seis meses nos desayunamos con un nuevo retraso. Pocos quieren recordar que el plan director de inversiones europeo que incluye esta infraestructura se diseñó hace treinta años y está en construcción desde hace veinte. Sigue sin terminarse simplemente porque no se ha gastado el dinero en dónde se acordó que se iba a gastar. Y así se han perdido no solo tiempo y oportunidades de negocio, sino muchas posibilidades de recibir ayudas europeas. De hecho, la Comisión está revisando el dinero que aportó para construir el nudo de Bergara porque ADIF, que se encargaba de ese tramo no ha cumplido los plazos. Por eso las mejores intenciones se quedarán en palabras bonitas si los estados siguen bloqueando esta transformación.
Y es que el proyecto en el que estamos trabajando es para entusiasmar. Pero las líneas maestras de la evolución que necesita el transporte en Europa están subordinadas a que, definitivamente se cumplan compromisos y acuerdos que son claves para avanzar: las redes trans europeas de transporte, el cielo único, la Red Galileo, el paquete ferroviario. Todas ellas son iniciativas aprobadas por los estados miembros. Todas ellas son herramientas fundamentales para poder luchar desde las políticas del transporte contra el cambio climático. Todas ellas son necesarias para hacer posible una reducción radical de emisiones. En esta legislatura hemos empezado fuerte apostando por el pacto verde. El transporte es clave para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Apostamos por el Green Deal, pero se quedará en palabras bonitas si los estados siguen bloqueando los cimientos de esta transformación.
Resuelto esto hay que tener en cuenta que la movilidad eficiente, sostenible y limpia de personas y mercancías es una de las claves para la competitividad de nuestra economía. Es una herramienta imprescindible para luchar contra el cambio climático y garantiza la libertad de movimientos. La Unión Europea es líder mundial en muchas tecnologías de transporte. Mantener esa posición nos obliga a innovar, a crear el primer sistema integrado de movilidad del mundo.
¿Eso que quiere decir? Que tenemos que trabajar para que sea posible que a aparezcan nuevos modelos de negocio que permitirán a los usuarios en una sola operación resolver sus necesidades del primer al último kilómetro. Que tenemos que pensar en evolucionar de la gestión del transporte por modos para transformarla por esa visión integral. Eso solo es posible apostando por la digitalización intensiva, la innovación industrial para des carbonizar vehículos y conectarlos entre sí, con las infraestructuras y los usuarios y la formación de nuevos profesionales. Y como decía, las bases previas son unas infraestructuras planificadas, acordadas pero pendientes de terminar.
Esta evolución tecnológica va a producir unos cambios de los que todos somos protagonistas. Porque comienzan a ras de suelo, en ciudades y regiones. Porque afectan a nuestra cultura como peatones, ciclistas, usuarios de transporte público. Por eso he insistido en que la construcción de este sistema integrado necesita sumar voluntades de abajo a arriba y que se apoye en las instituciones más próximas a la ciudadanía
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