El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una resolución que condena la invasión turca de Siria y los ataques perpetrados por el ejército otomano contra la comunidad kurda que vive allí. La resolución aborda el problema humanitario, diplomático y de seguridad generado por la decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El objetivo declarado de la acción es combatir el terrorismo alejando la guerrilla kurda de la frontera otomana. Una vez más el terrorismo se toma como excusa para aplicar medidas de excepción que vulneran derechos fundamentales y producen demasiadas veces problemas más graves que los que se pretende solucionar.
Pero es que, además en este caso, el ataque menoscaba las posibilidades de la comunidad Kurda de mantener bajo control a miles de combatientes del ISIS que son una amenaza para la seguridad. De hecho, se han producido ya las primeras fugas. El proyecto se completa con la idea de devolver a esa zona a los refugiados sirios que permanecen en Turquía, alterar de paso la demografía de la región, “deskurdizarla”, utilizando maniobras típicas de todas las potencias coloniales para acabar con la diversidad que les molesta.
Me ha alegrado el contenido de la resolución aprobada porque su contenido incorpora la práctica totalidad de los principios que figuran en el comunicado que hizo público el EBB del PNV la pasada semana denunciando la vulneración de la legalidad internacional que supone la invasión del Kurdistán por parte de Turquía. Nosotros nos pronunciamos a favor de que la OTAN retire todo su apoyo al estado otomano, apoyamos sanciones de las Naciones Unidas y de Europa contra este país y abogamos por una solución dialogada que se coordine con una intensa acción humanitaria en la zona. Y así ha quedado reflejado en esta resolución.
Desde aquí podéis acceder al pronunciamiento del EBB sobre esta crisis que ha sido la base de mi intervención en este pleno. En mi intervención he rechazado este ataque y lo he considerado “ilegal, porque viola el Derecho Internacional, está produciendo víctimas civiles y movimientos masivos de población. Busca, además, alterar la demografía de Rojava reubicando dos millones de refugiados en una zona en la que convivían democráticamente kurdos, árabes, turcomanos y asirios.
En nuestro comunicado pronosticábamos además que la invasión superará las fronteras del Kurdistan reabriendo conflictos que implican a las grandes potencias mundiales. Para frenar el conflicto se proponía que la OTAN retire todo apoyo a Turquía y que las Naciones Unidas y la Unión Europea combatan esta vulneración de la legislación internacional con sanciones efectivas.
Finalmente apostamos por una salida democrática. Esta crisis necesita urgentemente que las organizaciones internacionales y potencias implicadas patrocinen una solución dialogada a la crisis. Este trabajo diplomático debe combinarse con ayuda humanitaria. Y en ese terreno no debemos el problema de los menores nacidos de combatientes europeos del ISIS para los que he propuesto que se busquen fórmulas para una repatriación segura y centrada en liberarlos de cualquier riesgo de radicalización.
Tags: ebb, invasion, ISIS, KURDISTAN, pnv, seguridad, terrorismo Yihadista, Turquía
Category: Blog
Nombre ( requerido )
Email ( requerido; no será publicado )
Sitio Web
Δ
Tweets by @eajpnv