EL “EJE CLIMÁTICO” QUE INCLUYEN LOS PRESUPUESTOS VASCOS DEL 2020, UN MODELO PARA EUROPA
El Parlamento Europeo ha organizado esta tarde en Estrasburgo un debate sobre la alarma climática y ecológica. La iniciativa se justifica por la evidencia de que los cambios que ha inducido la acción del hombre en el funcionamiento del clima y su regulación están detrás de los cada vez más frecuentes fenómenos extremos que ocasionan grandes daños materiales y, en ocasiones, pérdida de vidas humanas.
En los últimos meses, de hecho, algunas de las catástrofes originadas por estos fenómenos extremos vinculados al cambio climático como las riadas sufridas recientemente en zonas del levante español, en Italia o en Navarra han llegado a los debates de esta institución. Izaskun Bilbao Barandica ha mantenido en estos debates el criterio de que hay que potenciar el papel de las instituciones locales y regionales en este trabajo contra el cambio climático. Así ha recordado, por ejemplo, el papel fundamental que Euskadi ha jugado, como coordinador de un movimiento regional europeo contra el cambio climático, en eventos como la cumbre de París. Igualmente se ha referido a la capacidad que tienen estas instituciones más próximas a la ciudadanía para animar y propiciar cambios en aspectos fundamentales para combatir el cambio climático, como la movilidad de personas y mercancías.
Me ha parecido, en consecuencia, una ocasión excelente para proponer una idea que creo puede dar solidez a las políticas públicas sobre cambio climático. Y servir además para concienciar a las personas del papel que pueden jugar cambiando algunos hábitos en temas. Por eso he sugerido que los presupuestos de todas las instituciones europeas incorporen una orientación transversal que inspire, agrupe y de coherencia a todas las actuaciones institucionales en esta materia. La propuesta pretende extender a la Unión la experiencia de instituciones como el Gobierno Vasco que ya incluyen en los presupuestos para el próximo ejercicio este “eje climático”.
Por ello en este debate Izaskun Bilbao Barandica he recordado que la repetición de fenómenos extremos es, de acuerdo con las evidencias científicas, una de las consecuencias del cambio climático Las previsiones son dramáticas,. Auguran grandes movimientos de personas por razones climáticas, zonas inhabitables por su sequedad y temperaturas, inundación de zonas costeras. Revertir esta amenaza obliga a pensar en global, incidir como europeos en los objetivos climáticos mundiales, y vertebrar también una actuación local coordinada.
En ese nivel local y regional se ganan las principales batallas. Desde ese nivel es más fácil hacer a cada persona consciente del importante papel que juega cambiando hábitos y actitudes en áreas básicas como la gestión de residuos o la movilidad. Por ello propuesto que “la lucha contra el cambio climático sea un eje horizontal en los presupuestos de todas las instituciones públicas, que la energía que contraten las sea 100% renovable; y que ese eje climático y ambiental sea clave en la presentación y rendición anual de cuentas. Los presupuestos para el año 2020 en el País Vasco ensayan estas fórmulas que pueden ser una buena práctica para la Unión.
Como se recordará el lehendakari leyó el pasado treinta de julio una declaración institucional sobre la emergencia climática en la que se anunciaban una serie de medidas. Una de las primeras y más visibles ha sido, precisamente, ese anexo de medidas relacionadas con el cambio climático que ya figura en el proyecto de presupuestos presentado esta semana.
Category: Blog
In Memoriam
ANTON URIARTE CANTOLLA (Donostia, Gipuzkoa, 31 de diciembre de 1949)-Ibidem, 1 de agosto de 2019)fue un geógrafo, profesor de la UPV y estudioso del clima.
«El cambio climático / Anton Uriarte»
https://m.youtube.com/watch?v=hRaa5kGCUOI
La «emergencia climática» de la que habla el político Urkullu, ¿cuánto tiene de eco científico y cuánto de cultivo del miedo?
Verá, mi señora eurodiputada, el IPCC es un organismo creado por las Naciones Unidas, que reúne información de trabajos ajenos y elabora Informes luego: NO ES UN ENTE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Su labor, estimable en la medida en que sean estimables los trabajos ajenos con los que se nutren sus Informes, ha adoptado un tono notablemente cauto, según expone el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel del Corral, uno de los tres españoles que han trabajado en uno de los grupos para el quinto Informe del IPCC.
Aquí dejo unos párrafos del texto que me ha llegado a as manos:
» …
En la conferencia de hoy, presentada por …el profesor explicó el origen y funciones del IPCC, constituido en 1988 por mandato de la ONU, y su sistema de organización a través de distintos grupos de trabajo. Seguidamente centró su intervención en el quinto informe, en el que han participado 209 autores y 50 revisores.
Según explicó el catedrático, los autores de los informes del IPCC no investigan, sino que evalúan las publicaciones más recientes, ordenan el conocimiento de forma lógica y extraen conclusiones. Los informes, indicó “son abiertos”, en el sentido de que cualquiera, con un aval científico mínimo, puede solicitar revisar los borradores durante la fase previa a la publicación.
Manuel de Castro subrayó la existencia de la incertidumbre. “El IPCC está constantemente atendiendo a dos aspectos: la probabilidad, relacionada con lo preciso y lo posible, y la confianza, que se basa en la evidencia y el acuerdo”, manifestó. A partir de estas premisas, destacó algunas de las observaciones publicadas …
…
…
Finalmente, explicó cómo funcionan los modelos climáticos, que trabajan con “ecuaciones complejísimas y numerosísimas” y señalo que para elaborar el quinto informe han trabajado con 40 modelos globales, el doble que en el informe anterior. Gracias a este cálculo matemático el IPCC afirma que “es extremadamente probable que la influencia humana sobre el clima haya producido más de la mitad del calentamiento global observado desde 1951”.
…»
Pues eso, más estudio y menos espectáculo en relación con las variaciones del clima. Y haremos bien en ser cuidadosos con nuestras actividades y haremos bien en modificarlas cuando no sean compatibles con las exigencias de conservación de la vida, pero eso no abona el seguir el camino de la histeria irracional como miembros de una nueva y destructiva secta.
Nos falta científicos y recursos parases estudios y nos sobran Gretas H. y el derroche de energías que las acompaña.
ANTON URIARTE – In Memoriam
https://www.youtube.com › watch
Cambio climático (Antón Uriarte y un verde) (1 de 2) – YouTube
20 dic. 2007 · Debate completo en CNN+.
https://www.youtube.com › watch
Cambio climático (Antón Uriarte y un verde) (2 de 2) – YouTube
INSISTO y, además, encuentro bien adecuado mostrar los opuestos enfoques que daban entonces dos vascos, uno de ellos esforzado profesor de la UPV, o sea, funcionario publico, Anton URIARTE y el otro, un activista reconvertido en político profesional, Juanxo LÓPEZ.
6 diciembre 2019 a las 3:27
ANTON URIARTE – In Memoriam
https://www.youtube.com › watch
Cambio climático (Antón Uriarte y un verde) (1 de 2) – YouTube
20 dic. 2007 · Debate completo en CNN+.
https://www.youtube.com › watch
Cambio climático (Antón Uriarte y un verde) (2 de 2) – YouTube
¿Por qué se muestra alérgica a publicar este sencillo comentario, señora eurodiputada?