ELECCIONES, AYUDA HUMANITARIA Y UNA INVESTIGACION INTERNACIONAL CONTRA LA DICTADURA DE MADURO

El pleno del Parlamento Europeo ha abordado hoy un debate sobre la situación de la república bolivariana de Venezuela que dará lugar el jueves a una nueva resolución del legislativo comunitario. La iniciativa cuenta con la novedad de los contenidos del demoledor informe presentado el cuatro de julio por las Naciones Unidas que documenta todo tipo de vulneraciones de derechos humanos en la mencionada república. Como se recordará, la Unión Europea considera ilegítima la presidencia de Nicolás Maduro tras no reconocer el resultado de las elecciones de 2018 que el dictador venezolano convocó y utilizó para usurpar las funciones de la Asamblea Nacional en las que la oposición había conseguido la mayoría en los comicios de 2015. Igualmente 19 estados de la unión, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia han reconocido al presidente encargado Juan Guaidó

 Yo una vez más he apostado hoy porque el dialogo emprendido en Venezuela concluya en unas elecciones libres, con normas justas para todos los contendientes y con supervisión internacional. Aquel problema necesita una solución pacífica y negociada. Igualmente he defendido una operación de asistencia humanitaria a la altura de la emergencia que vive el país. Finalmente, creo necesaria una investigación de la corte penal internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro.

En mi intervención he recordado que las conclusiones del citado informe de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela hacen más urgente que nunca activar una ayuda humanitaria a la altura de la tragedia que vive el país y un proceso de transición hacia la democracia. Igualmente he apostado por el cese de la represión y las graves violaciones de derechos humanos.

Una solución pacífica y negociada es el resultado que espero del dialogo abierto en la isla caribeña de Barbados que tiene una hoja de ruta: unas elecciones democráticas libres, y en condiciones justas para todos los actores como propone la Asamblea de Venezuela. Con mecanismos de verificación internacional que eviten la usurpación de la voluntad popular en que se basa el régimen del país.

Finalmente, y a la vista de las cifras de represaliados, de asesinados, de exilados forzosos, la desnutrición, el desabastecimiento de medicinas, he vuelto a defender como plenamente justificada una investigación de la corte penal contra los jerarcas del régimen y sanciones que deben bloquear el patrimonio ilícitamente obtenido por ellos durante esta dictadura.

Por si alguien quiere datos para ponerse a pensar en lo que significa el régimen de Mcuatro millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar el país, y en el informe de la ONu se calcula que cerca de 7000 personas han sido asesinadas solo durante el pasado año y medio en operaciones de “seguridad” comandadas por el gobierno de Maduro. Igualmente se calcula que entre noviembre pasado y febrero 1557 personas han muerto en hospitales por los problemas de abastecimiento de medicinas y equipos. Dos parlamentarios están encarcelados y 16 viven protegidos en embajadas.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario