ABANTE NAVARRA. SOLIDARIDAD, PARTICIPACION Y PRIORIDAD PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO
Esta tarde he comenzado a cumplir compromisos que adopte en campaña electoral. hay uno horizontal que se llama cercanía, proximidad. Y que tiene por objeto construir Europa con lo pequeño, con lo próximo, con lo diverso, dentro. Por eso esta tarde en mi primera intervención de la recién abierta legislatura he recordado a las víctimas de las inundaciones acaecidas la pasada semana en Navarra, y especialmente al joven de Villaba que perdió la vida en las mismas. Además, he destacado que la repetición, cada vez con más frecuencia de fenómenos extremos está ligada al cambio climático. Por ello he reclamado que esta sea una prioridad en la legislatura y que la estrategia se elabore contando con ciudades y regiones porque muchas de las batalles decisivas se ganan a ese nivel.
Esto no es nuevo ni un capricho. Es un eje horizontal en nuestro programa electoral. Está en línea con las posiciones defendidas durante la pasada legislatura y con el papel que las entidades locales y regionales han tenido en la Cumbre Climática de París. Por eso no basta con mirar hacia arriba y poner el acento en la urgencia y necesidad de una estrategia global. Se trata además de reivindicar una estrategia construida desde abajo. Porque muchas de las batallas decisivas, se ganan desde a nivel local y regional.
Como se recodará el pasado ocho de julio una tormenta sin precedentes desde que existen registros descargó en apenas tres horas en la zona central y este de Navarra el triple de lluvia de la que habitualmente se registra allí en todo el mes de julio. Los servicios meteorológicos no pudieron predecirla con la suficiente antelación dada su atipicidad. En apenas tres horas los ríos Sansoain y Cidacos experimentaron una impresionante crecida. Este último en apenas tres horas paso en algunas estaciones de aforo de registrar un nivel de apenas once centímetros a superar los 3,71 metros. La crecida desbordó, de largo, la altura máxima prevista para los cauces en algunas estaciones.
Tras este episodio extremo trece municipios son ya zona catastrófica. Aquí podéis ver algunos de los acuerdos adoptados para afrontar esta catástrofe desde el gobierno de navarra. pero además lo ocurrido nos hace reflexionar sobre la proliferación de fenómenos atmosféricos extremos ligados al cambio climático. Por eso, en el pleno en el que se va a elegir a la persona que presidirá la Comisión Europea los próximos cinco años he subrayado que esta expresión de solidaridad es también un llamamiento para que la emergencia climática sea una prioridad esta legislatura. Necesitamos una estrategia global, sin duda. Pero, en línea con las posiciones defendidas durante la pasada legislatura y el papel que las entidades locales y regionales han tenido en la Cumbre Climática de París he recordado que queremos una estrategia construida desde abajo. Porque muchas de las batallas decisivas, se ganan desde a nivel local y regional.
La intervención y el tema me han servido además para cumplir otra promesa que realicé en el mitin que celebramos en Bermeo en la última campaña electoral, porque la ocasión era realmente propicia para ello. Aquel día me comprometí a que mi primera palabra en esta legislatura en el pleno sería “Abante”. Es el lema que elegimos para la campaña municipal en Bermeo y expresaba muy bien el sentimiento que deseaba transmitir, en primer lugar, a las víctimas de esta tragedia.
Abante es una expresión marinera, Nosotros la utilizamos para referirnos a la determinación que se necesita para salir adelante desde las peores situaciones. Cuando las cosas vienen realmente mal dadas, cuando hay que superarse, volver a empezar, no desmayar, no dejarse abatir por una tragedia decimos “Abante”. A mí es una palabra que me contagia entusiasmo, fe en las propias posibilidades y en el futuro. En Bermeo una campaña centrada en las personas, con mucho diálogo y participación se resumió en esa palabra: Abante. Parece que la ciudadanía sintonizo con lo que significaba porque sacamos mayoría absoluta.
Por eso he comenzado con esa expresión de ánimo esta tarde cuando he recordado, en el pleno que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo a las víctimas de estas inundaciones. He querido enviarles fuerza, ánimo y solidaridad. He animado a mis colegas en la euro cámara a compartir y enviar estos sentimientos a los familiares del joven de Villaba que falleció la pasada semana en unas terribles inundaciones. A los vecinos del centro y este de Navarra, de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas, Beire y a sus instituciones, afectadas por una tormenta sin precedentes que descargó en tres horas el triple de lluvia de la que cae en la zona en todo el mes de julio.
Si pensamos en algunas de las fuentes de emisiones más importantes y a la vez más dependientes de cambios de hábitos la movilidad es, sin duda una de ellas. Os animo a que mientras esperáis en un paso de cebra en Bilbao, Donostia, Gasteiz o Iruña contéis cuantos coches se desplazan con una sola persona en su interior. os animo a que penséis sobre las veces que podríais desplazaros al centro en transporte público o andando y cogéis el coche pese a que sabéis que os costará aparcar en tiempo o en dinero. os animo a que penséis las emisiones que se evitarían si dos de cada tres veces que tenéis oportunidad dejéis el coche en casa.
Esta es una batalla que se gana claramente a nivel local, como la aportación que debe hacer cada una y uno de nosotros a temas como el del reciclaje de materiales, el uso racional del agua o tantas y tantas cosas que, con un cambio de hábitos producirían muy beneficiosos efectos en poco tiempo. El ámbito local y regional es por lo tanto crítico y no tiene ningún sentido que cualquier iniciativa que se plantee contra el cambio climático no involucre desde el principio la visión de las instituciones más próximas a la ciudadanía. ya hay iniciativas pioneras que se abren paso por la vía de los hechos en mucho más que seguir reclamando. Nosotros vamos a seguir empeñados en traerlas hasta aquí y en sumarlas al necesario “arreón” que necesitan las políticas contra el cambio climático.
.
.
Category: Blog
Comentarios (2)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post