CRONICAS DE CAMPAÑA I: LA FUERZA DE LA ROCA
Tenía pendiente esta deuda con vosotros. Contaros que fue, como empezó y que dio de sí la campaña electoral en la que hemos tratado de resumir lo que hemos realizado en estos cinco años de trabajo en Bruselas y Estrasburgo. Bueno y en algunas otras partes del mundo como bien sabéis los que seguís estas crónicas. Así que os voy a ir contando, aunque en diferido y semanas después todo lo que hemos vivido y no había tenido tiempo de contaros.
El proceso empezó cuando la Asamblea nacional decidió nominarme de nuevo como candidata y con la presentación de la candidatura que realicé en el BEC de Barakaldo. el pasado tres de febrero. Aquí arriba, os dejo, por cierto, el vídeo de mi intervención en aquel acto. Y aquí podéis ver el ambiente que se respiraba aquella mañana.
Allí destaqué que el PNV es, básicamente un equipo que cree en la libertad. Para ser y estar. Nos gusta Europa porque se llama Unión. Porque se construye sumando voluntades. Eso es moderno, democrático. Mucho más que lo que llaman “Indisoluble Unidad”.También expliqué que nuestro trabajo en estos años en Bruselas ha sido trabajar por una Europa social. Más humana. Este empeño anima nuestras iniciativas sobre pesca, transporte, industria, energía, memoria, paz, igualdad…cientos de temas… Así muchas propuestas vascas acaban siendo leyes europeas.
Además aproveché para transmitir una de las cuestiones que fue después leit motiv de nuestra campaña., Euskadi interesa. Ha cambiado la imagen que tienen de nosotros. Y nos escuchan. Porque proponemos, porque arriesgamos y porque decimos la verdad. Así recordé que cuando el lehendakari animó a las primeras autoridades europeas a rescatar personas en vez de bancos criticaba la austeridad. Y era coherente con nuestro programa para Europa: Más Europa. Pero otra Europa. Más social.Pero además de decir, hacemos. Así se han interesado en Bruselas por la RGI, por nuestra formación profesional, la carpeta del paciente de Osakidetza, el open data, políticas industriales, energéticas, de envejecimiento activo. Historias que habéis ido leyendo en este blog.
Y puse un ejemplo de cómo, desde esa posición queremos sumar, con iniciativas como el plan share para efectuar un reparto de cuotas de asistencia a inmigrantes y de lo importante que sería, para humanizar la política de asilo que quienes de verdad prestan servicios a estos nuevos europeos, quienes gestionan el espacio, el nivel en el que se realiza la integración, participen en la determinación de las políticas de inmigración. Así sumamos para construir la Europa social y humana que soñó Aguirre. Entonces enseñé otra imagen que habéis visto en este blog muchas veces, el cartel anunciador del aberri eguna de 1933 que convocó el PNV bajo el lema: “Euskadi Europa”. Este cartel me acompaña siempre. También luce la sede de nuestro grupo en el Parlamento Europeo como os conté también. Interesante recordar qué me animó a ello.
Este cartel Habla de Agirre, de Landaburu, de Leizaola, del exilio, del sufrimiento. De nuestra fe en el trabajo, en la solidaridad, en la paz y en la democracia. Vascos si. Y europeístas. Y serios. Lejos del populismo y el cortoplacismo que ha ocasionado problemas c0omo el Brexit. Esa forma de hacer se ha llevado por delante muchos partidos con historia. Con 123 años, seguimos aquí. por eso en Bruselas nos conocen como “La roca”.La Roca. ¿Cómo resistís? preguntan: Respeto hasta por el que nos insulta cada día. Modestia, humildad, realismo, trabajo, serenidad, diálogo, equipo, alma. Razón y corazón. Y liderazgo. Hoy, Iñigo, ese lehendakari sobrio, constante, eficaz. Andoni, el guardián de La Roca. Socarrón. Paciente. Astuto.
Entonces conté otra de esas anécdotas impagables que hemos vivido estos años en Bruselas. Viento estabilidad, nivel de desarrollo, discurso político y propuestas más de una vez nos han pedido a ver si podemos prestarles al lehendakari Urkullu y a Andoni Ortuzar para ver si aplicando el “modelo PNV” se resuelve alguno de los entuertos que tenemos por aquí. En definitiva, esas son nuestras claves: liderazgo y equipo. Trabajando. Remando hacia un futuro mejor. Unidos. Esta es la fuerza de La Roca.
Un momento de mi intervención en el BEC el 3 de febrero.
Category: Blog