CONFEBUS, INES AYALA Y LUIS DE GRANDES. POLITICA PARA LAS PERSONAS

La asociación que agrupa a las principales empresas de transporte de pasajeros por carretera, CONFEBUS ha entregado esta mañana en Madrid el premio anual con el que distingue a personas y organizaciones que se destacan por su trayectoria de apoyo a este sector. Esta organización ha querido distinguir el trabajo de Ines Ayala, Luis de Grandes y a la que suscribe, por el trabajo que realizamos en conjunto en la directiva que regula el acceso de las compañías de autobús al mercado europeo.

La entrega del premio se ha desarrollado en el marco de la asamblea anual de esta organización celebrada en el reciento IFEMA de Madrid. Yo agradezco este reconocimiento y me parece muy importante destacar, en primer lugar, que el galardón reconoce otra forma de hacer política, la del diálogo, la del trabajo en conjunto, la de los acuerdos y los resultados algo que he contrapuesto a los debates estériles y el enfrentamiento que algunas formaciones utilizan para tratar de ganar un puñado de votos aún a costa de crear problemas donde no los hay, enfrentar, dividir y en definitiva perjudicar a la ciudadanía. Una ciudadanía que espera de nosotros soluciones. Para mí ha sido una alegría por compartir este premio con otros dos eurodiputados como Ines Ayala (PSOE) y Luis de Grandes (PP) con los que siempre he trabajado muy a gusto. Porque siempre hemos conseguido que las diferencias que podemos tener en algunos temas no nos desvíen del objetivo principal. Poner en valor lo que nos une. Y por supuesto, mantener una excelente relación personal. Nos apreciamos, nos respetamos y nos escuchamos. Y escuchamos a las personas, a los sectores que son plenamente conscientes de lo importantes que son las políticas europeas y que nos ayudan con sus sugerencias y aportaciones a mejorarlas.

En este caso, el trabajo conjunto propició que la directiva sobre acceso al mercado europeo de las empresas de trasporte por autobuses protegiese el sistema concesional que funciona en el estado español. Su mantenimiento ha ido clave  para preservar una fórmula que se basa en incorporar en los mismos paquetes de servicio que se sacan a concurso público, líneas de alta rentabilidad con otras que atienden pequeños núcleos de población y que son deficitarias. La aplicación de parte de los beneficios de las primeras completa las aportaciones públicas que mantienen las segundas.   Este sistema público privado de financiación estaba amenazado por la primera propuesta de la Comisión Europea que fue modificada gracias a la actuación combinada de los tres diputados galardonados hoy.

Co,o sabéis  durante la presente legislatura he sido titular de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo y he intervenido, entre otros expedientes,  en la aprobación del paquete legislativo de transporte por carretera que estuvo en riesgo porque la proximidad de las elecciones europeas movió las posiciones de algunos grupos y estuvo a punto de frustrar el acuerdo alcanzado tras dos años de negociaciones. Este paquete incorpora varias directivas y reglamentos que afectan tanto al transporte de mercancías como el de viajeros. En ellos se abordan cuestiones como las condiciones laborales del sector, medidas para evitar el dumping social y disposiciones para favorecer la descarbonización de las flotas y propiciar una digitalización intensiva de un sector que es clave para la competitividad de la economía europea.

Agradezco este premio, Y agradezco también el apoyo que me ha prestado otra organización que agrupa a autónomos y pequeñas y medianas empresas de transporte, Fenadismer, que expresó en una nota pública su satisfacción por el hecho de que fuese la cabeza de lista y me presentase a la reelección con la Coalición CEUS, que encabeza el PNV y agrupa a Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Demócratas de Valencia y Propuesta por las islas, un partido que opera en Baleares.

 

Muchas gracias y mi compromiso de seguir así. Trabaje desde donde trabaje. Al servicio de las personas.  Eso es para mi la política. Pertenezco a un partido humanista, el PNV que estuvo desde sus orígenes en la construcción de la Unión Europea. Nuestros líderes en el exilio trabajaron en este proyecto con Schuman, con De Gasperi, con los padres de Europa. Y tuvimos claro desde el principio que el centro de ese proyecto son las personas. Eso es humanismo. Humanismo hoy, en la política, es trabajar como lo hemos hecho Ines, Luis y yo. Unidos en la diversidad. Unidos en el interés común de construir acuerdos y soluciones. Y unidos hoy aquí como lo que somos, amigos y servidores públicos. Por eso les voy a echar mucho de menos en el próximo Parlamento.

Ha sido un enorme placer conocerlos y trabajar juntos. Eskerrik asko.

 

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario