EL ELECTORALISMO PUEDE BLOQUEAR UNA SALIDA EUROPEA A LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE
El Parlamento Europeo incorporaba hoy en el orden del día de la sesión plenaria el debate y votación sobre el llamado “paquete de movilidad” que incorpora tres informes que regulan el acceso al mercado del transporte por carretera y regulan las condiciones de trabajo y descansos de los profesionales del sector. Los informes abordan el problema de la movilidad de los trabajadores que trabajan en el sector, los tiempos de descanso y los mecanismos que los certifican y monitorizan el movimiento de los vehículos (tacógrafos) y mecanismos de adaptación para adaptarse a la evolución del transporte.
La Comisión sectorial correspondiente, la de transporte, rechazó el pasado mes de enero los acuerdos a los que habían llegado los ponentes de estos tres informes lo que ha propiciado que esta mañana llegasen a pleno las propuestas originales de la Comisión con más de 1500 enmiendas y numerosas peticiones para ser votadas por párrafos. En esas condiciones el presidente del Parlamento Europeo ha activado hoy el artículo 175 del reglamento que le faculta a devolver estos expedientes a la comisión para tratar de que se llegue a un acuerdo antes de que se celebre el próximo pleno. Si no se logra, previsiblemente este paquete deberá ser renegociado en la próxima legislatura. Yo creo firmemente en la solución europea. He llegado hasta a defender con mis enmiendas una Agencia Europea de transporte por carretera. El sector lo ide y lo necesita.
Yo por mi parte y ante lo ocurrido, y como diputada involucrada directamente en estos expedientes, he lamentado que el electoralismo esté bloqueando en este final de la legislatura un acuerdo europeo para solucionar a ese nivel los problemas de Dumping social y acceso al mercado que restan competitividad a este sector en la Unión Europea. Ya recordaréis que esa es precisamente la reclamación del sector. Progresar en esa línea sobre lo que hay es muy negativo y puede propiciar que sigan proliferando los acuerdos estado a estado en un sector que es el que más necesita de la unidad de mercado porque su sustancia básica es la movilidad.
Me ha parecido por ello oportuno lanzar una reflexión que vale para este y otros expedientes cuando unas elecciones animan a algunos a hacer demagogia y guiños a distintos sectores en vez de arrimar el hombro y contribuir a encontrar una salida que ofrezca soluciones mejores que las que tenemos hoy a graves problemas como el dumping social o los problemas de acceso al mercado. Necesitamos además iguales condiciones de descanso y unas bases compartidas en las condiciones de empleo y hay que regular prácticas como el cabotaje.
Por eso he recordado que la ciudadanía nos elige para intentar lo óptimo, pero sabe que lo mejor es enemigo de lo bueno. El sector del transporte también. Por eso se equivocan los que bloquean esta solución europea por puro electoralismo. Este paquete de movilidad no es el mejor de los posibles. Pero tiene trabajo, conversaciones, participación y acuerdos suficientes para ser mucho mejor de lo que tenemos hoy.
Como ya os he ido contando en otras crónicas, he sido la representante de mi grupo en el informe sobre movilidad de los trabajadores del sector. Por eso lamento que acuerdos que ya alcanzaron los ponentes tras años de trabajo con el sector no permitan mejorar los problemas que afectan hoy al sector. El buen funcionamiento del transporte es clave para la competitividad de la Unión. Este paquete de movilidad es una pieza fundamental para acabar con los problemas de fragmentación que se producen por el dumping social interno y las desigualdades en el acceso al mercado de los operadores. Por eso apuesto aprobar unas normas comunes que acaben con las soluciones estado a estado que, con la intención de solucionar estos problemas, en realidad los han hecho crecer.
Desde estas premisas he reiterado mi apoyo a las posiciones de compromiso que presentaron los ponentes a todos estos informes. Las medidas que proponemos mejoran las condiciones de los profesionales, contribuyen a la seguridad vial y la eficiencia del transporte y preparan el camino para un futuro próximo en el que digitalización y des carbonización van a cambiarnos la vida a mejor.
Category: Blog
Comentarios (2)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post