EL EJEMPLO DE PERÚ CON LOS REFUGIADOS QUE HUYEN DE VENEZUELA

La pasada semana desarrolle un intenso viaje a Bolivia para asistir a una nueva asamblea de EUROLAT, le órgano que agrupa parlamentarios europeos y latinoamericanos para estrechar relaciones entre estas dos regiones el mundo. Además, aprovechamos para conocer el tratamiento que se está dando en Perú a la migración Venezolana que huye de la dictadura de Maduro y, como pude comprobar personalmente de la miseria y el hambre. En la delegación participamos quince diputados encabezados por el copresidente de la parte Europea Ramón Jauregui. El resto del grupo lo formábamos Miroslav Mikolasik, Marina Albiol, Agustín Díaz de Mera, Karoline Graswander, Luis de Grandes, Nikos Androuliakis, José Ignacio faría, Esther Herranz, Veronica Lope Fontagné, Javier López, Tomas Mann, Ana Miranda y Joelle Bergeron. Tras mi paso por allí quiero felicitar a los peruanos por su generosidad y cariño para compartir lo que tienen y tratar a los venezolanos como iguales. Han acogido y ayudado ya a más de 700.000 personas lo que supone el 2% de la población del país. Ni un solo partido, organización o político frivoliza con el asunto y trata de utilizar este drama para obtener réditos políticos.  Este viaje es además un motivo más para ratificarnos en la necesidad de que el Gobierno de Maduro permita la entrada de ayuda humanitaria y acepte el veredicto de los ciudadanos mediante elecciones libres y democráticas. ya decidieron un país sin él, se cargó la asamblea salida de las elecciones y se inventó una constituyente para seguir en el poder.  Por eso nos ratificamos ratificarnos en la declaración del Parlamento Europeo y en la del EBB de EAJ-PNV.

En apenas cinco días, pues salí el día 26 por la noche cumpliméntanos una agenda intensa que se inició con reuniones en Santa Cruz y casi nada más llegar con un vuelo a San Ignacio de Velasco. Allí conocimos el Proyectos del Bosque seco Chiquitano que, con ayuda de la UE pretende fortalecer áreas protegidas y ver producciones sostenibles y cadenas de valor en las que participen intensamente los productores. Así vimos desde café hasta almendras y productos varios como aceites, champús o jabones naturales. El proyecto Chiquitano no es el único que ha fraguado en la zona con apoyo de la Unión Europea. el alcalde, orgulloso de su gente, nos ilustra sobre de los avances de su ciudad, de su aeropuerto inaugurado hace tan solo un año y de los proyectos desarrollados con la colaboración de la UE. Celebramos un homenaje a distintas personas que han trabajado en EUROLAT incluido el Co-Presidente Ramón Jauregui.

Nos sobrecoge y emociona el recibimiento, caluroso, casi entusiasta. Todos los niños de las escuelas en la calle. La ciudad, emergiendo de una naturaleza casi virgen, enclavada en un territorio arcilloso, de suelo rojizo en el que penetran los pilares de madera sobre los que se asientan las casas. Una espectacular iglesia de madera alberga un concierto que ofrece una orquesta de cuerda. Los jóvenes empiezan con la Novena sinfonía de Beethoven y su celebre Himno de la Alegría. Cuando una escolanía, un coro de voces celestiales, se añade al concierto se me saltan las lágrimas. Estas orquestas y coros son proyectos de integración de jóvenes en riesgo de exclusión.

Por la tarde regresamos a santa Cruz, en cuyo aeropuerto encontramos carteles bilingües que hacen honor a la diversidad de un país que se llama “estado plurinacional de Bolivia”. El día concluye con una cena con el embajador de la Unión en la zona.

El día 28 comienza la asamblea de EUROLAT en el Centro de Exposiciones decorado en rojos y naranjas con un amplio orden del día en el que se fija el calendario de actividades para todo este año, se prepara la siguiente reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, seguridad y derechos Humanos y se trabaja en una declaración institucional conjunta de los copresidentes europeo y latino americano que necesitará más negociaciones y tendrá que esperar a la siguiente reunión. Durante todo el día se trata de acordar un texto al que nosotros queremos añadir la referencia al Proceso de Paz de Colombia y a la situación de Venezuela, pero no se llega a un acuerdo básicamente por los términos en los que hay que referirse a la crisis venezolana.

En la sesión de la tarde conseguimos sacar adelante un informe sobre la regulación de las actividades de los lobbies o grupos de interés, tanto en la UE como en América latina. Por aquí hemos hecho un gran esfuerzo en dar transparencia a estas actividades y se ha creado un registro público. En la legislación es obligado consignar son qué grupos te has entrevistado para elaborar tus informes legislativos y esta experiencia puede ser útil.

Los dos primeros días de marzo los dedicamos a visitar Lima y Tumbes, En la capital nos recibe el Embajador Diego Mellado, y otros 17 Embajadores y Cónsules de distintos países europeos. Uno de nuestros temas clave es una reunión con la Mesa de Trabajo para la Gestión Migratoria del Ministerio de Exteriores, que trata de organizar la recepción de los cientos de miles de venezolanos que huyen del país. Han acogido ya más de 700.000 venezolanos que representa más del 2% de la población peruana, 1654 personas día. Ven imprescindible la cooperación y agradecen la aportación de más de 70 millones de euros de la UE.

A pesar de las dificultades para responder a una situación que no tenían prevista, su discurso sobre estos flujos es positivo. Dan la bienvenida a los que consideran hermanos y hermanas venezolanas. Hasta finales del mes de octubre han estado entregando a todos la PTP Permiso Temporal de Permanencia que les permite trabajar, estudiar y tener acceso a la sanidad. Desde el 10 de octubre tienen que pedir asilo. Hasta conseguirlo les entregan una tarjeta que les permite trabajar de manera legal. En este momento tienen más de 140.000 permisos.

Más del 50% de los que llegan son profesionales cualificados y técnicos. Cuando llegan un Servicio de orientación al migrante ofrece información sobre el país y como se puede obtener el PDP. Uno de los retos es la vacunación de los niños que no han tenido esta posibilidad en Venezuela y tienen riesgo de contraer enfermedades que estaban erradicadas como el sarampión o la viruela. Así como los servicios para su escolarización. Como en todos los conflictos la mujer es más vulnerable y entre ellas las menores de edad que van acompañadas de bebés. Las mujeres, cuando se producen estas catástrofes humanitarias son víctimas propiciatorias de las redes de trata de personas o las organizaciones que se dedican a la explotación sexual. Para prevenir este riesgo han montado 346 centros de Emergencia para la Mujer. Casi 900 personas extranjeras usaron el servicio de ellas casi 500 venezolanas. En este servicio les atienden sobre casos de violencia y disponen de un Hogar de Refugio Transitorio.

Reitero tal y como lo hice en la sede del Ministerio mi felicitación por su enfoque humanitario y de acogida para una realidad para la que no estaban preparados pero que sin embargo se orienta al refugio, el silo y la acogida. Cuando hablan de los que llegan utilizan palabras de afecto. Algo que como les dije envidio de ellos viendo el comportamiento de muchos Estados de la UE. Perú está dando una lección a una Unión que suele pasearse por aquellas tierras presumiendo de su condición de cuna de los valores democráticos y el humanismo. Sin embargo, no ha estado a la altura al abordar el problema migratorio.

También visitamos a los miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso. La conclusión: la misma. Preguntamos sobre el riesgo o la tentación por parte de algún grupo o partido de utilizar el fenómeno migratorio como argumento populista para captar votos. Por el momento parce que la realidad no se parece a la de la UE.  Por la noche participamos de un encuentro de personas y asociaciones venezolanas organizado por el Embajador de la UE Diego Mellado. En la misma escuchamos terribles testimonios de personas han tenido que huir porque, por ejemplo llevaban tres años comiendo sardinas, patatas y maíz, o porque ante la enfermedad de un hijo no encontraban medicinas. Nos encontramos con la verdadera cara de una dictadura cruel e inhumana que maltrata a la gente. Uno de los países más ricos de América donde se pasa hambre y donde un presidente que pierde las elecciones es capaz de cargarse el parlamento que salió de las mismas para seguir en el poder.

El dos de marzo comienza realmente pronto. Un vuelo de 2,30 horas nos traslada hasta la frontera donde visitamos Centro Nacional de Atención de Fronteras y mantenemos un encuentro con Cancillería, miembros del CEBAF y representantes de organismos internacionales que prestan asistencia humanitaria. Comprobamos la implicación de UNICEF, ACNUR, CRUZ ROJA, CERF, VOLUNTARIOS ONU, en la gestión de servicios.

Vamos viendo los servicios que prestan. Nos explican que el cierre de la frontera de Colombia y Venezuela ha empeorado la situación. Nos piden que continuemos con la ayuda y colaboración de la UE. Expresan que la falta de recursos se ha solventado con innovación y creatividad. Junto a ellos recorremos los Centros de Orientación, el módulo de vacunación y el comedor en el que resuelven las tres comidas diarias, cada día, aproximadamente 300 personas. Visitamos también un centro de salud sexual y reproductiva y conocemos la realidad de los “mochileros “, auténticos peregrinos forzosos que llegan andando al Perú tras cruzar Colombia y Ecuador. El record algunos grupos que han llegado andando tras recorrer 4.000 kilómetros.

Aprovecho este recorrido para hablar con los venezolanos que se encuentran allí. Mujeres, hombres niños inocentes, recién nacidos ajenos a los que ocurre. Sus padres están buscando un futuro mejor para ellos. Escucho sus testimonios lloran de emoción cuando describen por qué se encuentran en esa situación. Escucho atentamente los motivos de la huida. Una vez más, la falta de alimentos, de medicinas, persecución política, dolarización del país. Pero sin duda lo que me desbordó fue escuchar que de un grupo de recién llegados, tras recorrer miles de kilómetros a pie, responderme que se marcharon de Venezuela “por hambre”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario