LA SANCION AL PELOTARI BIXINTXO BILBAO POR EXHIBIR UNA IKURRIÑA VULNERA LA CARTA EUROPEA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

| 26 febrero 2019 | Responder

Esta mañana he presentado una iniciativa ante la Comisión Europea en la que animo a esta institución comunitaria a intervenir contra la sanción que la federación internacional de pelota vasca ha impuesto al pelotari de Iparralde Bixintxo Bilbao por exhibir una ikurriña tras proclamarse campeón del mundo de trinquete en Barcelona el pasado mes de octubre. Creo que va siendo hora de que la Comisión abandone el latiguillo que suele utilizar para no intervenir en asuntos como este. Porque la Comisión es la “guardiana de los tratados”. porque la Carta de los derechos Fundamentales de la Uniòn, esta, desde que se aprobó el tratado de Lisboa en el tratado de Funcionamiento de la Unión.

Si analizamos algunos de sus artículos podemos comprobar que la cacicada de la federación internacional de pelota vasca, además de carecer por completo de soporte reglamentario alguno, debería de ser completamente ilegal en Europa. Creo que privar del derecho a ejercer su profesión a un europeo por reivindicar su pertenencia a una minoría nacional vulnera los artículos 15, 21 y 22 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Por eso y anima al ejecutivo comunitario a proponer una legislación vinculante para proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa.

Hace dos años ya puse en marcha otra iniciativa para denunciar ante las instituciones europeas la inclusión por parte de Eurovisión de la ikurriña entre las banderas prohibidas en la edición del célebre festival musical del año 2016. En aquella ocasión la medida se corrigió antes de que la Comisión emitiese su respuesta que se centraba en su imposibilidad para intervenir ante un caso de discriminación por producirse en el ámbito de una organización, como Eurovisión, de carácter privado. En esta ocasión y dado que la sanción puede impedir al pelotari vasco-francés ejercer su profesión durante un año pongo de relieve que la decisión incumple radicalmente los artículos 15 y 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que, al estar incluida en el tratado de Funcionamiento de la Unión, es de obligado cumplimiento en todos los estados miembros.

El lema de la Unión Europea es “Unidos en la diversidad”. Ese principio se convierte en ley europea pues su artículo 22 afirma que la UE “respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística”. En el 15, la Carta establece la libertad de trabajar y en el 21 prohíbe expresamente la discriminación incluyendo entre las causas para aplicarla la “pertenencia a una minoría nacional”.

Todos estos derechos han sido vulnerados por la Federación Internacional de Pelota Vasca que ha sancionado al pelotari de la selección francesa Bixintxo Bilbao por exhibir una Ikurriña. En la iniciativa no sin ciertas dósis de ironía hago ver a los rectores de Bruselas que la federación internacional que gestiona los campeonatos de un juego que se llama “pelota vasca” no parece nada probable que incluya en sus estatutos una disposición para prohibir a los pelotaris exihibir la bandera vasca. Además he mirado el expediente y la sanción redactada por el comité de disciplina se refiere al reglamento del campeonato y no menciona para nada la exhibición de banderas. Resulta francamente ridículo considerar que un pelotari de Iparralde que juega a la pelota vasca incurra en “comportamientos o actitudes que atenten contra la buena imagen de la FIPV, de sus órganos, y siempre y cuando dichos comportamientos no hayan sido calificados como muy graves”. Esta grave arbitrariedad puede impedir al jugador sancionado practicar su profesión durante un año.

Pero es que el asunto huele a chamusquina también por las circunstancias que concurren en una de las firmantes del expediente, encuadrada en Unión del Pueblo Navarro, un partido cuya más importante seña de identidad es el antivasquismo, mucho antes que la defensa de la foralidad de navarra al menos si atendemos a su incapacidad para llegar a un acuerdo, por ejemplo, para la renovación del Convenio. El periodista Xabier Lapitz desvelaba ayer que Pilar Muñoz Soria ha sido, casualmente “secretaria técnica” del ex alcalde de pamplona Enrique Maya y séptima en la lista del partido navarrista al ayuntamiento de Monteagudo.

Por estas razones he pedido a la Comisión una valoración de los hechos y le animo a intervenir para evitar esta discriminación por pertenencia a una minoría nacional, que en este caso afecta a la libertad de trabajar. Finalmente solicito una propuesta legislativa, vinculante para todos los estados miembros que proteja los derechos de las personas que pertenecen a una minoría nacional europea. Esta petición figura en un informe de iniciativa que aprobó recientemente el Parlamento Europeo por amplia mayoría y es parte fundamental del contenido de una iniciativa legislativa popular conocida como “Minority safe-pack” que ha obtenido las firmas necesarias para ser presentada ante la Comisión Europea.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario