ROBERTO LARRAÑAGA. EL HOMBRE TRANQUILO.

En este mundo de focos, bambalinas, mega estrellas mediáticas, redactores de twitts que buscan su gloria en la estadística que activa su ingenio, hablar con Roberto Larrañaga te devuelve al mundo de la gente, de las personas. Al espacio de la fe en la palabra, el compromiso. Al tiempo de la pausa, de la reflexión y de la construcción de ese tipo de propuestas que son verdaderas vacunas contra las ocurrencias.  Un género, ya lo sabemos, de moda porque se aprecia, sin matices, en el escaparate de los 240 caracteres.

Este gipuzcoano, asentado en Gasteiz es responsable de una empresa de construcción que ha dejado su sello en algunos trabajos que llaman la atención, por ejemplo, la fachada viva del remozado centro de Congresos Europa que saluda a los visitantes en la avenida principal de la capital de Euskadi. Todo un símbolo del carácter que representa y que ha caracterizado desde siempre a los emprendedores vascos, más amigos de las obras que de las palabras.  Quizá porque aprendieron en un ambiente en el que predicar con el ejemplo se consideraba y afortunadamente se sigue valorando como la mejor pedagogía.

Quizá por eso su perfil, discreto, dialogante, negociador, fue promocionado a la presidencia de Confebask, la patronal vasca, una organización que representa a un empresariado con arraigo, emprendedor, comprometido con sus negocios y con su tierra y capaz de presentar una impresionante tarjeta de visita. Porque pese a las dificultades propias de los negocios en un mundo que se transforma a enorme velocidad, a las añadidas que vivieron aquí por obra y gracia de la violencia de ETA, el empresariado vasco ha sido protagonista clave de la radical transformación de nuestro tejido productivo. Hoy ese proceso se mira con envidia, por su modernidad tecnológica, por su responsabilidad social y por su modelo de colaboración entre lo público y lo privado desde las instituciones europeas. Y coloca en su sitio el anacrónico discurso del sindicato mayoritario del país más preocupado por mantener su estructura que por mirar a su alrededor y asumir que su modelo de confrontación no es precisamente el que caracteriza los sindicatos de los países en los que se registran las mejores condiciones laborales.

En ese contexto otro tipo de persona reinaría. Quizá se animase a convertirse en estrella tratando de asociar su imagen personal a un incuestionable éxito colectivo. Roberto está aquí, sigue aquí precisamente porque sabe que la foto del éxito, en el mundo de la empresa no es estática. Es dinámica. Requiere ventear con mucha antelación los cambios que vienen y en silencio tomar medidas para afrontarlos antes de que se conviertan en un temporal. Eso requiere apostar por otro modelo de relaciones laborales, el de la colaboración, el que permite aprovechar mejor el talento. Eso necesita de la igualdad, de la integración de capacidades que se han estado marginando demasiado tiempo solo porque las aportaban las mujeres. Y ese cambio, en un país como el nuestro, se promueve a lo Larrañaga.  Mejor ese mirar sereno, ese silencio activo, esa vida intensa detrás de los focos, construyendo, que la venta de humo. Es la aportación del hombre tranquilo. Es simplemente, un buen retrato del látido que nos mantiene vivos, solventes. Del espíritu que hace de Euskadi un lugar con potencialidad, con futuro.  

¿QUE TAL COMPARAR?

Demasiadas veces el debate sobre Europa se pierde en vericuetos teóricos, abstractos, difíciles de entender para la mayor parte de la gente. Roberto Larrañaga hace aterrizar el debate sin ninguna dificultad. ¿Qué tal comparar? Niveles de vida antes y después, oportunidades comerciales y de exportación. Exportamos al año 24.000 millones de euros. Nuestros dos principales clientes son los dos gigantes de la UE, Alemania y Francia. Para una comunidad exportadora e industrial como la nuestra es impensable vivir al margen de la UE. ¿alguna otra pregunta?

UNA MALA IDEA

Otra respuesta directa. Los aranceles de Trump son una mala idea. Un recorrido por todo el mundo y en especial por la historia reciente de las relaciones comerciales de los Estados Unidos debería animar al Presidente americano a abandonar esas posiciones.

UN BUEN SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

Euskadi es un país referente en materia de políticas sociales. Nuestras ratios de protección social son homologables con los países europeos más avanzados. Casi cuadruplicamos los recursos que destinamos a la renta de garantía de ingresos a los que se gastan en ese programa en Madrid o Cataluña. La globalización, dice Roberto Larrañaga, no debe de afectar a ese compromiso que es sostenible gracias a la aportación de empresas y trabajadores. Pero hay que permanecer atentos para garantizar que siga siendo sostenible.

MAS EUROPA PARA SUPERAR INEFICIENCIAS

Y en ese marco común hay que seguir profundizando para evitar ineficiencias. Los bloqueos que hoy ralentizan la creación de un mercado único de la energía, digital o financiero solo van a superarse con más Europa. Las fórmulas neo proteccionistas son pan para hoy, pero hambre para mañana.

MAS EUROPA, MEJOR GOBERNANZA

Las empresas vascas funcionan en Europa, aunque a veces tropiecen con problemas generados por operaciones más o menos veladas de proteccionismo. En esos casos Roberto Larrañaga piensa que el gobierno europeo está lejos de quienes sufren estas disfunciones. Demasiado pendiente o cautivo de los intereses de cada estado. Mejorar la gobernanza europea pasa por alejarse de esa dinámica.

NO PODEMOS PRESCINDIR DEL 50% DEL TALENTO

Otro ámbito en el que hay que mejorar es en la incorporación del talento femenino al sistema productivo. Roberto Larrañaga tiene claro que no se puede prescindir del 50% del talento, pero también que hay que hacer un trabajo muy importante en orientación en el sistema educativo para propiciar la deseada incorporación. Ojo a las cifras que ofrece sobre lo difícil que resulta encontrar mujeres en disciplinas técnicas o especialidades de FP dual enfocadas a la producción industrial.

OTRO MODELO DE RELACIONES LABORALES

El mundo ha cambiado. Convertir el mercado laboral en un conflicto permanente es anacrónico. Roberto Larrañaga explica aquí cómo y por qué CONFEBASK lleva tiempo defendiendo un cambio profundo en las relaciones laborales. Hay que pasar de la confrontación a la cooperación, porque ese es el entorno en el que mejor funciona el talento. Impedirlo a base de cortocircuitar la colaboración entre los agentes económicos es una estrategia del pasado impropia de un sistema productivo que, como el vasco, no quiere competir con otros espacios empeorando las condiciones del empleo.

LA COMPETENCIA ENTRE HACIENDAS NO BENEFICIA EL EMPLEO

Otra condición imprescindible para el desarrollo es evitar que las haciendas compitan entre sí para captar recursos con herramientas que afectan a la libre competencia en el mercado interior de la Unión. Roberto Larrañaga aboga aquí por unos tipos armonizados a nivel europeo en los tributos básicos y espera que las reformas en marcha avancen en esa dirección.

NO ES UN PRIVILEGIO

Y EL Concierto económico no es ningún privilegio. Roberto Larrañaga nos reitera aquí el respaldo legal que a nivel estatal y europeo tiene este sistema de financiación que funciona en Euskadi y Navarra. Si se gestiona mal la capacidad que otorga nadie nos rescata. En definitiva, responsabilidad.

UNA APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Entre los cambios que la globalización, el cambio climático y los desafíos planetarios están induciendo en la economía está la necesidad de apostar por la economía Circular. Roberto Larrañaga ve que esta apuesta está ya presente de manera horizontal en muchos programas europeos. De momento parece más fácil acceder a ellos desde empresas de tamaña medio y grande, pero el futuro viene de la mano de una filosofía que debe impulsarse para todos.

ETAPAS RECORRIDAS EN RUTA EUROPA:

 I.PEDRO LUIS URIARTE EUROCONCIERTO PLUS FORTE

II.PEDRO MIGUEL ETXENIKE PERPETUUM MOBILE

III.PAKO ETXEBARRIA UNA VOZ CON CONCIENCIA

EL EQUIPO MISIOLAD RAPIDO, DEPRISA.

INAKI LOPEZ. MUCHO MÁS QUE UN COMETA.

EDURNE PASABAN. MENDI TONTORREAN

CARLOS SOBERA.ENTRE BAMBALINAS

INES ANITUA. SI. SE PUEDE…Y SE DEBE 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario