CONSEGUIMOS IMPULSAR EL PRINCIPIO DE VENTANILLA UNICA PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS EN TODA EUROPA
El Parlamento Europeo debatió a última hora de la tarde de ayer el informe que revisa el funcionamiento de la directiva que establece las condiciones mínimas que debe reunir la asistencia a las víctimas en Europa que se aprobó en 2012. Nuestras aportaciones se concretaron en catorce enmiendas que reflejan muchas de las ideas que he recogido en los años en que trabajé estrechamente con las asociaciones de víctimas del terrorismo. Entre las más novedosas se incluía la creación en todos los estados miembros de una web con dominio europeo reconocible y conocido por toda la ciudadanía que incorpore una ventanilla única para que las víctimas de un atentado accedan a los programas de asistencia y puedan recibir orientación e incluso ser representadas en trámites ante distintas administraciones. Igualmente se aportaron algunas ideas, que han sido incluidas en el informe final para añadir una vertiente operativa y práctica a la simbólica que tiene el Día Internacional de las Víctimas del terrorismo.
Entre ellas realizar encuentros bienales para compartir buenas prácticas y recoger testimonios de personas afectadas por los atentados como mecanismo para poner en marcha una evaluación sistemática de la utilidad y funcionamiento de esta norma europea. Además, se insistía en la necesidad de integrar a autoridades locales y regionales al diseño y planificación de las políticas sobre víctimas a la vista de que son éstas habitualmente las que prestan la mayor parte de los servicios a las personas afectadas.
Como no podía ser de otra manera mi intervención de ayer comenzó con un recuerdo para las víctimas del atentado que en la mañana de ayer mañana se cobró en Lieja la vida de tres personas, las agentes de la policía belga Lucile García y Soraya Belkacemi y el joven estudiante de magisterio Cyril Van Griecken. También agradecí expresamente a las ponentes del informe las euro diputadas Angelica Milnar (ALDE) y Teresa Jiménez Becerril el clima de trabajo creado en torno a este informe que ha permitido incorporar muchas aportaciones y va a mejorar la asistencia a las víctimas de delitos en toda Europa.
Las enmiendas presentadas y aceptadas han permitido concretar procedimientos, mecanismos y recursos para solventar dos de los problemas fundamentales que padecen las víctimas, especialmente ante ataques indiscriminados y masivos como los que suele protagonizar el terrorismo: la falta de información certera y práctica para encontrar ayuda y la necesidad de acceder a ella a través de una sola instancia evitando un peregrinaje largo y complejo por distintos servicios y niveles de la administración. Cuando trabajaba en el departamento de Interior del Gobierno vasco que organizó la primera oficina específica de asistencia a las víctimas del terrorismo pusimos en marcha ese sistema de trabajo y era una de las cosas que más agradecían las víctimas.
De hecho esta y otras enmiendas que presenté y se han aceptado se basan en años de interlocución y trabajo directo y próximo con víctimas que repetían y compartían reivindicaciones como facilitar que las víctimas puedan acceder a los programas de asistencia a través de recursos homogéneos, simples y conocidos en toda Europa o mejorar la posición de las mismas en los procesos penales. Atenderlas adecuadamente obliga además a reconocer el conocimiento y el esfuerzo e integrar en la planificación de estas políticas a la administración local y regional que presta la mayoría de los servicios que asisten a las víctimas. Este era otro de los aspectos clave de mis enmiendas que también figura en el informe definitivo.
Estas aportaciones se suman a las que ya realicé en el trámite que condujo a la aplicación de esta directiva en 2012. En aquel trámite aportamos y conseguimos incorporar al texto numerosas enmiendas redactadas tras un intenso trabajo de intercambio con las asociaciones de víctimas del terrorismo. En el momento de aprobarse la directiva no se habían producido en suelo europeo algunos de los ataques más crueles del terrorismo internacional. Este hecho, unido a las dificultades experimentadas en algunos estados para trasponer esta directiva ha animado una revisión de sus contenidos para propiciar un mejor cumplimiento de la misma por parte de los estados miembros.
Category: Blog
Comentarios (2)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post