UNA VENTANILLA EUROPEA CONTRA EL DUMPING EN EL TRANSPORTE

| 21 febrero 2018 | Responder

Hoy por la mañana he presentado las últimas enmiendas que hemos preparado para incorporar a la legislación europea del transporte por carretera algunas ideas y observaciones procedentes de los distintos agentes impliocados y que no se recogían en la propuesta de la Comisión Europea Estas 18 aportaciones estaban centradas en establecer las bases para abaratar, coordinar y homogeneizar el control que se ejerce desde los Estados miembros sobre la movilidad de los trabajadores del transporte. El objetivo es establecer unas condiciones laborales y sociales homogéneas para este colectivo que cierren el paso tanto a los abusos de los contratadores en materia salarial y social,  como a las soluciones unilaterales desarrolladas hasta la fecha por los Estados miembros y al propio dumping social que altera en este momento la competencia en el mercado interior. 

Directivas y reglamentos del «paquete de transporte por carretera» están íntimamente relacionadas entre si. Por eso el trabajo de preparación de enmiendas es especialmente complejo.

Me corresponderá ser responsable por parte de mi grupo parlamentario en las negociaciones de esta directiva que se centra en regular la movilidad de los trabajadores de transporte por carretera. Mi propuesta principal es poner en marcha una ventanilla única europea digital y operativa antes de 2025 que gestione las  declaraciones previas de desplazamiento de estos profesionales. El objetivo es asegurar la coordinación entre los Estados miembros, la aplicación armonizada de la legislación en este campo  y abaratar los costes que tanto para los sectores público como privado tiene el control de la movilidad de estos trabajadores. La evaluación de la normativa vigente, ahora en revisión, revela que estos problemas propician la competencia desleal y la fragmentación del mercado europeo vía dumping social.

 

Para ello esta normativa, que modificará una directiva y fijará normas específicas respecto a otras dos, precisa y estandariza sistemas de control, procesos para ejercerlo en empresas y vehículos, mecanismos de intercambio de información y sistemas de clasificación de riesgos. Además establece unos objetivos mínimos de inspección para los Estados miembros y otorga un papel creciente a la digitalización de las herramientas y documentos sobre los que se van a basar estas operaciones de control con especial mención a los tacógrafos inteligentes.  Como os he comentado esta es solo una de las normas que van a modificar la regulación europea de transporte por carretera. El paquete legislativo incorpora entre otras normas regulaciones dedicadas a la euro viñeta, las condiciones de acceso a la profesión de transportista, la interoperabilidad de los sistemas de peaje y la regulación de los tiempos máximo y mínimo de conducción.

Para fortalecer estas previsiones yo he apostado en mis enmiendas por establecer plazos para que la gestión de los certificados de desplazamiento y las licencias de transporte se realice a través de esta Única Ventanilla Europea accesible digitalmente y encargada de velar por una aplicación armonizada de las nuevas reglas. Igualmente propongo que para 2022 haya un modelo único estandarizado de declaración de desplazamiento y endurecer las condiciones establecidas para intercambiar información entre estados miembros sobre sus operaciones de control sobre empresas, vehículos y conductores. Además quiero que la Comisión tenga atribuciones y competencias para investigar incumplimientos en este ámbito, formular recomendaciones y en su caso, incoar procedimientos de infracción.

Mis enmiendas igualmente a los operadores de transporte la responsabilidad de entregar y tener disponible la copia digital o en papel de la declaración de desplazamiento del conductor que, en la propuesta de la Comisión recaía sobre estos profesionales. Finalmente apuesto por que las infracciones de disposiciones relativas al desplazamiento de los conductores se tengan en cuenta a efectos de evaluación de la honorabilidad de las empresas que las cometan lo que podría afectar, en caso de reiteración, a su capacidad para operar en el mercado.

Estas aportaciones se inscriben en el marco de los trabajos que desarrolla el Parlamento Europeo en estos meses para modificar el paquete de legislación europea que regula el transporte por carretera, sobre el que aprobó ya una primera resolución el pasado mes de mayo. En línea con estos mismos objetivos he presentado igualmente enmiendas a los informes sobre la euro viñeta, las condiciones de acceso a la profesión de transportista, la interoperabilidad de los sistemas de peaje y la regulación de los tiempos de conducción.

En el primero de ellos una de las aportaciones destacables es la propuesta de que las cantidades recaudadas por peajes se destinen íntegramente a mejorar las condiciones de seguridad y conservación de las carreteras y su progresivo equipamiento para convertirlas en infraestructuras inteligentes.  Igualmente se aporta una propuesta para propiciar que los descansos de los profesionales se produzcan preferentemente en casa flexibilizando las condiciones de cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción. Además se propone una fórmula para garantizar que las operaciones de transporte contratadas por un mismo cliente y que afecten a un mismo tipo de producto y que se descarguen en varios destinos se consideren una única operación de cabotaje.

Bruselas plenamente consciente del grave problema que ha creado hasta ahora la muy diferente interpretación que han hecho de algunas normas los estados miembros. Creo que esta propuesta va a contribuir a mejorar y estandarizar en toda Europa las condiciones de trabajo en el sector y acabar con el dumping social que además de degradar el empleo afecta a la seguridad vial. Esperemos que estas precisiones acaben también con las soluciones unilaterales aplicadas hasta ahora en algunos estados miembros.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario