CALIDAD, INNOVACIÓN Y RENTAS DIGNAS PARA LOS AGRICULTORES, CLAVES DE TRABAJO DE LA RED REGAL QUE IMPULSAN EUSKADI Y NAVARRA
Ayer estuvimos en Bruselas, en la sede de la delegación de la región de Lombardía, acompañando al Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz Izagirre y a la delegada de Euskadi en Bruselas Marta Marín en la presentación de la Red REGAL de “Regiones Innovadoras Europeas para la Alimentación, la Gastronomía y el Bienestar” (REGAL ). Al acto asistió igualmente como miembro fundador de la red, la consejera navarra Isabel Eleizalde, acompañada por el delegado de la comunidad foral en Bruselas Mikel Irujo Esta Red Europea de Regiones para la Gastronomía Alimentaria, se ha puesto en marcha gracias al impulso de las regiones europeas de Euskadi, Navarra, Aquitaine/Limousin/Poitou-Charentes, Liguria y Lombardia para trabajar de manera conjunta en materia de formación, innovación y emprendimiento en el ámbito de la gastronomía alimentaria, entendida como excelencia gastronómica ligada a territorio, producto y al saber hacer locales. En el vídeo que acompaña esta crónica, el propio Bittor Oroz nos explica los objetivos de la presentación que vivimos ayer en Bruselas.
REGAL, de acuerdo con la nota oficial que hicieron en su día pública sus promotores, se concibe como un punto de intercambio de aquellas herramientas (didácticas, de innovación, de dinamización empresarial…) que han permitido a cada una de las regiones ser referentes en gastronomía alimentaria y actuar conjuntamente de cara al desarrollo de nuevas iniciativas. Ayer los participantes profundizaron en los ámbitos en los que se desarrolla esta colaboración entre regiones, que son: Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización; Intercambio de conocimiento e innovación; Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo; Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas, e Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto: Farmermarkets, venta directa, etc. Los componentes de esta red se comprometen también a ir difundiendo el proyecto e ir integrando a aquellas otras regiones con las que se comparta visión y liderazgo, tanto en materia gastroalimentaria como en el manejo de herramientas de formación, innovación y emprendimiento.
Pero además las reflexiones que escuchamos en esta presentación sirvieron para intuir cuales serán las líneas maestras de las posiciones que vamos a defender, para apoyar a nuestro sector primario, en el debate que viene para reformar la Política Agraria Común. Desde Euskadi desde luego, vamos a apoyar una modernización de esta política europea, que debe centrarse en garantizar a la vez un nivel de vida digno para los profesionales del campo y unos precios razonables de los alimentos para los consumidores lo que es más fácil de conseguir en la medida en que se ajuste mejor la participación de los productores en la cadena de valor.
Entre las medidas que sin duda vamos defender está la de regionalizar mucho más los programas de ayudas para poder responder a la diversidad que caracteriza el sector de la cual Euskadi es una buena muestra. Probablemente defenderemos también una redistribución de fondos entre los actuales pilares, reforzando el segundo para potenciar políticas activas y centrarlas especialmente en explotaciones familiares y quizá plantear hasta un tercer pilar específico destinado a una intervención más especializada en situaciones de crisis en los mercados. Es también otro de nuestros objetivos, conseguir que las ayudas realmente se centren en los agricultores activos, en las personas que realmente viven de la producción primaria y limitar el apoyo a los grandes beneficiarios.
En consonancia con las líneas de trabajo que se defendieron ayer en esta jornada el apoyo a la innovación, la creación de agentes específicos de innovación para el sector primario y medidas más eficientes para integrar a los productores en la cadena de valor hasta el consumidor estarán entre nuestras propuestas. Igualmente la puesta en marcha de procesos de asociacionismo más abiertos y creativos (agricultores, sociedad civil, universidades, investigadores) y programas para garantizar la continuidad de las explotaciones y el relevo generacional son parte de la larga lista de ideas que desde Euskadi se van a aportar al debate sobre la nueva CAV.
Category: Blog
Comentarios (2)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post