RINDIENDO CUENTAS TRAS 72.000 KILOMETROS DE VIAJE. OBSERVACION ELECTORAL EN TIMOR LESTE

Una imagen de la rueda de prensa que celebramos en Dili el 24 de noviembre

El pasado 24 de Noviembre, tras cuatro intensos viajes a Timor Leste en los que he podido profundizar en la estructura sociopolítica del país concluimos la misión de observación electoral que organizó la Unión Europea para colaborar a la consolidación de la democracia en este joven estado. Como ya os conté, la Vicepresidenta Mogherini me designó como jefe de esta misión y en esa condición presenté en Dili el informe final de esta misión de observación. El documento, publicado en tres versiones lingüísticas, la lengua originaria, el tetum, la oficial de la ex metrópoli, el portugués y la versión en inglés contienen una evaluación exhaustiva de las elecciones presidenciales del 20 de marzo y legislativas del 22 de julio y 22 recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales. Antes de decir ninguna otra cosa quiero agradecer y felicitar a los componentes del equipo que me acompañaron en este trabajo. Sin su profesionalidad, entrega y profundo respeto a la neutralidad que debían observar en su delicado trabajo, todo esto no hubiese sido posible. Creo que lo mejor que puedo decir de todas y todos ellos es que me han enseñado mucho y que me he sentido realmente acogida y reconocida. He trabajado muy a gusto y quiero públicamente reconocerles a ellos también su enorme  disposición, conocimiento y una profunda empaytía con los valores que impulsaban el trabajo de todo el grupo: ayudar a mejorar a un país que confía en lo que podamos aportarle.  Muchísimas gracias en consecuencia a Xabier Meilan, que ha sido mi adjunto en la mission por su paciencia y buena gestión del equipo. Margarida Alves, Mary Boland, Alexander Gray, Dainida Valsiunaite, Silvia Norte y Peter Michalik formaron el «core team» , nuestros asistentes técnicos  Miguel Arranz, Pedro Teixeira, Martim Freire, Jorge Mantilla, Gaorgina Garcia y Victor Machoquiero, y nuestros ojos y oidos sobre el territorio, los observadores,  Alessandro, Nadine, Alina Simona, Car-Olle, Luis, Hans Cristen, Andreas, Slavena, Marie-Thérèse, Panagiotis, Olga, Peteris, Kadi Katharina, Oliver, Indiana, Lukasz, Wolfgang,  Irmeli Maria, Krisztina, Rikardo, Kirsten y Daniele. tampoco me olvido de Nicolay Paus que nos acompañó los últimos días de Timor y a Jean Costedoat-Miossec de la Comisión. Inolvidables también al equipo local que nos acompañaba cada día: Nelson, la persona que resuelve cualquier cosa en cualquier momento, Gilmar, Georgina y Mariano.   Espero no haberme dejado ninguno, porque mi intención y mi voluntad era citaros a todos y agradeceros, de todo corazón el trabajo que habéis realizado.

El «Core team» de la misión de observación electoral

 

El equipo local que nos acompañó cada día. Un verdadero «equipo A»

 

Timor Leste, ubicado en el sudeste asiático a casi 12.000 kilómetros de Euskadi es un país joven. Tras recorrer en tres viajes de ida y vuelta más de 72.000 kilómetros para cumplir esta misión, os he preparado esta crónica como me suele gustar hacer tras unos desplazamientos tan largos y en este caso, especialmente complejo. En esta última ocasión invertí casi 36 horas en alcanzar mi destino en el viaje de ida con varios y peculiares trasbordos.  Aquí tenéis crónicas de algunas otras misiones de participación electoral en las que he participado:

Timor tiene más o menos el doble de la superficie que Euskadi pero la mitad de su población, 1.200.000 habitantes. De hecho fue el primer estado constituido en el siglo XXI tras un proceso complejo, difícil y sobre todo marcado por la dominación indonesia que se empleó con enorme violencia contra los habitantes del país ocasionando más de 100.000 muertos en sus operaciones de represión. Los portugueses lo convirtieron en colonia propia en el siglo XVI atraídos por el sándalo y otras materias primas y así vivió hasta que en 1975 en el entorno de la revolución de los claveles se independizo de Portugal en un  proceso clásico de descolonización. Poco después fue invadido y convertido en la 28 provincia de Indonesia contra la voluntad de sus habitantes. El proceso de autodeterminación que permitió a Timor superar esa etapa estuvo tutelado por las Naciones Unidas que junto a la Unión Europea han trabajado mucho para consolidar la democracia y sus valores en el nuevo estado y para mejorar sus opciones de desarrollo. Actualmente la renta media supera por poco los 5.000 dólares anuales de renta y aún demasiada gente vive por debajo de los umbrales de la pobreza. Nuestra misión de observación electoral se inscribe en ese contexto.
Por eso en la rueda de prensa en la que presentamos el informe hice un llamamiento a la unidad, la paz y la estabilidad, que fueron temas centrales de la mayoría de las plataformas durante la campaña electoral. Espero que estos temas sigan siendo el centro de cualquier discusión y negociación entre los partidos políticos timorenses para determinar la disposición del poder ejecutivo, porque una cosa es la calidad del proceso electoral y otra el mapa político salido de los comicios. No es nuestra misión hablar en absoluto del color del gobierno salido de las elecciones, de las alianzas que lo apoyan o del proceso seguido para constituirlo. Pero si nuestra responsabilidad abogar por que sean el diálogo, los valores democráticos y la búsqueda de la estabilidad, siempre necesaria para cualquier sistema político, las que deben caracterizar el proceso.

Entregando el informe sobre la observación electoral al Presidente del parlamento Francisco Guterres

 

Entregando el informe electoral al primer ministro H. E.Mari Alkatiri

 

Por eso nuestro informe no entra en cómo ha quedado el mapa político tras las elecciones sino que se centra en todo el proceso de organización y desarrollo de las mismas. Creo que hay que destacar el buen desempeño profesional de los organismos de gestión electoral del país. La Comisión Nacional Electoral (CNE) y la Secretaría Técnica para la Administración Electoral (STAE) han organizado elecciones bien administradas, transparentes e inclusivas en un entorno pacífico.  Igualmente subrayé que este logro tiene mayor trascendencia puesto que estos han sido los primeros comicios celebrados sin el apoyo logístico y operativo masivo que solían tener de las Naciones Unidas, aunque el PNUD y otras agencias internacionales todavía prestan una asistencia importante al país.

La información sobre la rueda de prensa en los medios locales

En todo caso allí fuimos para aportar ideas y oportunidades de progreso por lo que me tocó destacar algunas de las cosas que pueden cambiar para seguir avanzando en la mejora de los procesos electorales. Creo que la legislación electoral de Timor Leste está en línea con los compromisos internacionales, lo que permite elecciones inclusivas y transparentes, a pesar de los últimos cambios en las leyes electorales que causaron incertidumbre. Los miembros del equipo que desplazó la UE a Timor visitamos entre todos más de 120 colegios electorales en momentos de votación y su entorno durante las campañas electorales que fueron pacíficas. Igualmente se respetó en las jornadas electorales la privacidad del voto.

Dónde si encontramos y destacamos oportunidades para mejorar es en el marco legal para para financiar las campañas que describimos en el informe final como “vago e incompleto, y no garantiza la igualdad de condiciones». En cuanto a la cobertura de los medios de las elecciones, el informe insiste en que : «Aunque la libertad de expresión en general se respetó, la difamación sigue siendo un delito penal que la misión electoral recomienda despenalizar para evitar la autocensura y estar en línea con los compromisos internacionales de Timor-Leste».

Como señalamos en la rueda de prensa de Dili, si tuviese que destacar seis mejoras para los próximos comicios, incluiría,

  1. Consolidar la legislación electoral en un solo Código Electoral y Reglamento Electoral.
  2. Restablecer la competencia del CNE como órgano de la aplicación y funcionamiento de las leyes electorales.
  3. Definir claramente el plazo durante el cual puede promoverse cambios de las leyes electorales antes de un proceso de sufragio.
  4. Garantizar la igualdad de financiación de las canpañas mejorando la ley correspondiente.
  5. Dar al CNE una competencia clara en materia de supervisión de la financiación de las campañas.
  6. Introducción de medidas para mejorar la participación política de las mujeres.

Finalmente y ya fuera de ese marco añadimos otras dos recomendaciones:

  • La despenalización del delito de difamación que limita la libertad de expresión y favorece la autocensura.
  • Limitar la publicidad pagada por los candidatos y los titulares de cargos en los medios estatales durante la campaña electoral.

Quizá os haga gracia, porque en nuestra realidad ya hemos vivido esta experiencia, pero otra de las aportaciones que hicimos, y con esto concluyo fue algo que seguro que os suena. Les hemos recomendado incluir en la legislación un apartado que permitirá garantizar que los recursos del estado no se utilizan a favor de ningún candidato mediante por ejemplo,  la prohibición de la inauguración de obras públicas en un plazo claramente determinado antes de las elecciones.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Que a Timor Oriental lo presente usted como Timor Leste en un escrito en español, me suena gracioso.
    Ha viajado usted mucho para visitar al primer pais que ha alcanzado la independencia, el reconocimiento internacional en el siglo XXI.

    ¿No es un dispendio exagerado para la UE desplazar a una delegación del PE tan lejos paradarles consejos sobre legislacions electoral?
    Francamente, me cuesta mucho aceptar que eso sea algo mas que un «sobresuelo en especie» libre de impuestos, pero lo intentaré, lo intentaré …

    Hablamos de un Estado de población incierta por mal contada, entre 800.000 y 1.300.000 habitantes) que se han librado de la ocupación Indonesia, lo que tiene mérito, pero que carece de capacidades propias para asegurar su independencia y su libertad.

    Es enternecedor que sea mayoritariamente católico y que tenga al portugués por uno de sus idiomas oficiales.
    Leo que el país posee dos lenguas oficiales: portugués y tetun, una lengua austronesia local. Otras catorce lenguas indígenas son habladas: Besáis; Dawan; Galoli,; Habun; Idalaka; Kawaimina; Kemak; Makalero; Makasai, de origen makasar (Indonesia).

    Quiero pensar que paracontribuir a la imprescindible cohesion social no habra’ priorizado usted la necesidades de exacerbar los rasgos identitarios de cada uno de sus 14 grupos lingüísticos, ¿o me equivoco?

    En fin, bonitas fotos de ese largo viaje. ¿Qué ha aprendido tras esos 70.000 km a coste cero para su bolsillo, mi señora eurodiputada?

    Voy a preguntarle a Peter Leuprecht, que labor desarrolló allí como enviado de la ONU.

    Ya le contaré, si le interesa.

Deja un comentario