NAVEGACION: REFORZANDO LAS GARANTÍAS DE LOS PASAJEROS.
En un pleno bastante marcado por la situación catalana esta misma mañana hemos aprobado algunas de esas normas europeas que mejoran la vida de los ciudadanos imperceptiblemente, porque nadie se ocupa de contar ni lo que aportan ni lo que cuesta conseguir que se aprueben. Sin embargo cuando te toca, como era el caso, coordinar las negociaciones en nombre del parlamento y trabajar codo a codo con las tres instituciones es una gran satisfacción conseguir este tipo de aportaciones tan útiles para la gente.
En este caso se trataba de un informe que integra una serie de disposiciones para mejorar la seguridad de los pasajeros. El primero, se centra en mejorar la seguridad de los pasajeros del transporte marítimo ofreciendo datos homogéneos a los servicios de rescate en caso de accidente en toda la unión y hacerlo desde el más escrupuloso respeto a la privacidad y la normativa europea de protección de datos. Gracias a unas aportaciones nuestras este tema está particularmente cuidado, igual que la inclusión de propuestas sobre discapacidad y diversidad funcional. Hemos conseguido que los datos se borren automáticamente cuando no sean necesarios para los fines para los que se recogen (ayuda a los servicios de rescate en caso de accidente) e incorporar campos en las bases de datos que permitan consignar si los pasajeros tienen necesidades especiales por problemas de movilidad u otras circunstancias que son muy útiles en caso de tener que organizar un rescate.
Este informe creo que es también una buena aportación objetivo compartido de legislar mejor, de eliminar obstáculos gracias a normas más simples, porque en este concreto aspecto de los datos de los pasajeros la dispersión normativa, los condicionantes organizativos y la distancia que había entre lo que planteaban las normas y lo que permite la tecnología era, inaceptable. Una brecha que además de penalizar la eficacia en una posible operación de rescate, abonaba la inseguridad jurídica.
Así este acuerdo con el Consejo se centra en las nuevas reglas para digitalizar el registro de pasajeros de buques y ofrecer datos completos a los servicios de rescate para mejorar su operatividad. Así protegemos el derecho, y respondemos también a la necesidad de los familiares a disponer de una información constatada y segura en situaciones de emergencia y angustia.
El propósito es hacer que el número exacto de pasajeros y otra información útil, esté inmediatamente disponible para los servicios de búsqueda y salvamento en caso de un accidente. En la actualidad, se pueden perder valiosos minutos porque los datos de las personas a bordo son almacenados por la compañía naviera. El centro de búsqueda y rescate tiene que pedir a la persona de contacto de la compañía la información necesaria. En forma digital, la información será directamente accesible.
Para facilitar la asistencia a las víctimas y sus familiares, los datos registrados incluirán la nacionalidad de los pasajeros. La normativa vigente obliga a la compañía naviera a registrar el nombre, la fecha de nacimiento, el sexo y, si así lo desea el pasajero, la necesidad de asistencia especial en caso de emergencia. Además se añade la posibilidad voluntaria de que el pasajero incluya un número telefónico de contacto para casos de emergencia.
Con arreglo a los nuevos requisitos, los datos se enviarán a la autoridad competente en formato electrónico dentro de los 15 minutos siguientes a la salida del buque. Pueden utilizarse dos medios de transmisión, la Ventanilla Única Nacional o el Sistema de Identificación Automática sujeto a ciertas condiciones. Los avances en el desarrollo de las ventanillas únicas nacionales sirvan de base para impulsar una ventanilla única europea en el futuro.
El acuerdo se caracteriza además por su capacidad para ofrecer soluciones y flexibilidad y contempla situaciones específicas para travesías breves que afectan a Alemania, Dinamarca y Suecia. En estos casos se aceptará la transmisión de datos hasta una hora después del comienzo del viaje. La privacidad y la protección de datos queda garantizada por la inmediata destrucción de estas listas de pasajeros automáticamente y sin demora injustificada en cuanto concluya el viaje y los datos dejen de ser necesarios para apoyar a los servicios de rescate en un accidente, emergencia o para su uso en causas judiciales.
Igualmente me ha tocado representar a mi grupo en las negociaciones de otro informe de este mismo paquete dedicado en este caso a clarificar los requisitos que deben respetar los buques durante su proceso de construcción para mejorar la seguridad . Además detalla sus condiciones de estabilidad y mejora las medidas de protección contra incendios. El acuerdo, que se aplicará para los barcos de más de 24 metros de eslora, refuerza la eficacia de la legislación porque los nuevos estándares que define favorecen una interpretación uniforme. La lógica consecuencia es un refuerzo de las garantías de seguridad y más posibilidades de control.
El acuerdo resuelve también el problema que suscitaba el problema del plazo previsto inicialmente para la derogación de esta directiva en relación a los barcos de aluminio, un problema grave para uno de los estados miembros, en este caso Francia. La solución encontrada permite aparcar esta exigencia solo para los barcos actualmente en construcción o para los encargos de que dispongan los astilleros para los que ya existan contratos de financiación. En todo caso estos buques quedarán sujetos a la normativa nacional sin menoscabo de sus condiciones de seguridad.
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