TURISMO SOSTENIBLE Y DE CALIDAD, APORTACION «BASQUE COUNTRY» A LA MARCA «EUROPA»
Esta tarde hemos tenido en el Parlamento Europeo una conferencia de alto nivel para reflexionar sobre la necesidad de crear una política europea de apoyo al turismo. Como muy bien ha dicho el Presidente del Parlamento Antonio Tajani, anterior comisario de Industria, Europa ha estado captando la mitad del movimiento mundial de turistas. Ahora nuestro continente, como tal, compite con otros destinos, porque los nuevos turistas, procedentes de países emergentes de la dimensión de la India o especialmente China, cuando se plantean las vacaciones, eligen en primer lugar un continente. Y en esa pelea de posicionamiento tenemos que trabajar con inteligencia y desde la convicción de que conseguir esa primera elección garantiza beneficios para toda la industria europea. Aquí podéis seguir parte de su intervención:
Otra cuestión es que la gran fortaleza de Europa como destino debe basarse en dos características. La primera que esa marca garantice unos estándares de calidad confiables, conocidos, garantizados en todo el territorio de la unión y competitivos respecto a lo que ofrece nuestra competencia. La otra es la diversidad, la necesidad de transmitir que Europa garantiza el acceso a culturas, experiencias, vivencias y un patrimonio histórico y natural único en el mundo. Poner en valor la riqueza de este mosaico es otra de las claves para el éxito de una industria que en la actualidad genera más del 10% del producto Interior Bruto Europeo.
Guiarse por estos dos principios es una condición necesaria pero no suficiente para solventar algunos de los grandes problemas a que se enfrenta el sector. La masificación de algunos destinos impacta en la calidad misma de la experiencia que se disfruta y hay que saber gestionar un éxito, el de convertirse en referencia mundial, el de atraer muchísima gente, que puede matar la esencia misma de lo que se ofrece. Por eso la sostenibilidad y la búsqueda de estrategias para contrarrestar la tendencia a la estacionalidad de la actividad económica vinculada al turismo es otro de los ejes del debate.
Yo, como miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo he querido poner en valor la aportación que la oferta de países como Euskadi puede sumar en este intento de revitalizar y mantener la capacidad de atracción de Europa como destino turístico. Aquí podéis leer mi intervención completa.
Creo que nosotros tenemos bien orientada nuestra estrategia. El final de las actividades criminales de ETA ha sido fundamental p ara el despegue de una industria como el turismo, que en nuestro país estaba severamente condicionada por este problema. Otra de las grandes “aportaciones” con la que los responsables de esta barbaridad ética y política han contribuido a ralentizar y perjudicar el desarrollo de nuestro país. Lo asombroso es que los crecimientos de nuestra industria turística, desde entonces, han sido impresionantes. Si os fijáis en este gráfico, el último disponible en este campo, Euskadi se ha ubicado en 2.014 en una zona de privilegio en cuanto a acogida de pernoctaciones turísticas y mantiene un perfil de cliente, por las características de su oferta que nos aleja, por el momento y exceptuando fenómenos puntuales como el que comentaré a continuación, de los peligros de la saturación.
Por eso me he empeñado hoy ante los miembros de esta conferencia de Alto Nivel en recordar que es esta diversidad la que nos hace atractivos y en subrayar la aportación que un lugar como Euskadi y su marca “Basque Country” añade a ese objetivo de “calidad” con el que las autoridades comunitarias quieren que se edifiquen los destinos turísticos europeos. Ser, por ejemplo, la región europea con más densidad de “Estrellas Michelin” por habitante ni es broma ni es casualidad. Es calidad. Disponer de experiencias como el Basque Culinary Center, el Guggenheim, la Catedral de Santa María y su “Abierto por obras”, parques naturales desde la agreste naturaleza de Valderejo a los parajes Patrimonio de la Humanidad de Urdaibai o contra con escenarios tan únicos como el Valle Salado nos permiten aportar como “Basque Country” calidad y diversidad en estado puro al sello “Europa turismo de calidad”. Una realidad con la que podemos brindar con vino de autor de Rioja Alavesa o Txakoli, productos que no buscan solo der buenos, sino también ser únicos. Ya tuve ocasión de traer algunas de estas experiencias al Parlamento en una audiencia en la que también participó Antonio Tajani cuando era comisario que luego sirvió para que citase en la tribuna del parlamento la aportación “Basque Country” al turismo europeo. Igualmente la Comisión siguió el trabajo de Euskadi en materia de posicionamiento digital y la entonces vice consejera Itziar Epalza explicó esta experiencia en Bruselas.
También he pedido ayuda, buenas prácticas e ideas para gestionar esos éxitos que nos desbordan. He puesto el reciente ejemplo de la elección de San Juan de Gaztelugatxe como escenario de varios capítulos de la serie “Juego de tronos”, que transformó esto:
La experiencia “San Juan” es mucho mejor en el primer entorno. Los alrededores de San Juan se las ven y se las desean para atender esta demanda. Las infraestructuras disponibles no dan para semejantes “horas punta” pero lo ocurrido demuestra que tenemos una joya que pulir, que tallar, que organizar para ordenar ese flujo y convertirlo en una experiencia única para el visitante y una fuente estable de actividad económica para los visitados. Responder adecuadamente a este reto es la clave para seguir ofertando productos realmente únicos en un mercado tan competitivo.
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