MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
La euro cámara ha debatido esta tarde el informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre la propuesta legislativa de la Comisión en torno al acta europea de accesibilidad. La nueva norma pretende, según se explica en la exposición de motivos “eliminar obstáculos creados por la existencia de una legislación divergente y prevenir la creación de nuevos obstáculos que puedan surgir debido a las obligaciones de los Estados miembros en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Hablando en plata, convertir en hechos legales los contenidos del acta y tratar de añadir claridad a un marco legal disperso, variopinto y que no garantiza los mismos derechos a las personas con discapacidad en todos los estados de la Unión.
Yo, por supuesto, he anunciado mi apoyo a esta directiva europea que permitirá convertir en medidas legales para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a bienes y servicios que se prevén en el Acta Europea de accesibilidad. Pero he anunciado además que seguiré manteniendo además mis enmiendas en las que se solicitan medidas obligatorias para mejorar los entornos construidos y servicios auxiliares del transporte, un sector en el que se centran buena parte de las reivindicaciones de los colectivos afectados.
La norma tenderá a homogenizar las medidas que se tomen en todos los estados miembros para permitir que estos colectivos encuentren idénticas facilidades en todos los estados de la Unión en todo tipo de entornos desde los físicos a los virtuales. Se calcula que sus contenidos beneficiaran a 120 millones de europeos pues las mejoras en la accesibilidad para otros colectivos con diversidad funcional temporal o permanente como personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, etc.
Voy a apoyar este informe del parlamento porque mejora la propuesta que nos llegó de la Comisión, porque aporta anticipación y prudencia y porque equilibra mejor las necesidades de las personas con discapacidad y las posibilidades de responder a ellas desde el sector público y privado. Además abre camino para convertir la innovación en la mejor herramienta en favor de la integración de la discapacidad y se anticipan medidas para que esta eliminación de barreras beneficie a otros tipos de diversidad funcional, pese a que aún debe cerrarse una definición exacta para este término.
Desde ese punto de vista esta propuesta de directiva es una muestra de cómo resolver problemas de colisión legislativa antes de que se produzcan y llenar algunos huecos que no cubren las legislaciones sectoriales y nacionales. Pero sigo encontrándole oportunidades de mejora. tenemos que resolver urgentemente otros agujeros negros. Por ejemplo obligar a que reformas y nuevas obras en los entornos e infraestructuras complementarias de servicios básicos como el transporte incorporen obligatoriamente la accesibilidad.
Category: Blog