ARRANCA EL DEBATE PARA MEJORAR LA REGULACION DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
Esta tarde hemos repasado los problemas que padece el sector del transporte por carretera en el curso de un debate parlamentario en el que la Comisión Europea ha esbozado las líneas maestras de la propuesta que presentará para reformar el paquete legislativo que afecta a esta actividad. Las normas a revisar afectan al acceso y desempeño de la profesión, a las condiciones sociales que deben cumplir empresas y trabajadores y a cuestiones relacionadas con la Unión Energética como la Euroviñeta, los peajes electrónicos o las medidas de apoyo a la descarbonización. El Parlamento votará mañana una propuesta de resolución relacionada con esta temática.
Yo he anunciado hoy mi apoyo total a todas las medidas que proponga la Comisión Europea a nivel comunitario para resolver especialmente los problemas de dumping social y acceso a la profesión y condiciones de trabajo. Tras años de escuchar al sector se que las acciones unilaterales adoptadas estado a estado mientras se reforma la legislación europea solo aportan distorsión, confusión y más cargas administrativas a un sector que bastante tiene con los problemas descritos.
La necesidad de estas reformas ha sido largamente reclamada por instituciones y sector. Bruselas, precisamente a preguntas mías, ya anunció en 2014 la presentación de este nuevo paquete legislativo que debe comenzar por resolver el problema del dumping interno dentro de la Unión. Las medidas adoptadas por iniciativas como la “unión por la carretera” o regulaciones nacionales sobre acceso a la profesión, acceso a la profesión, salario mínimo, descanso, peajes o cabotaje han sido objeto de varias iniciativas que acreditan la gravedad de los problemas y la preocupación que despiertan en quienes tenemos la responsabilidad de legislar en estos ámbitos.
Hay que hacerlo porque el sector del transporte por carretera es crítico para la seguridad vial y la competitividad de la economía y fuente de empleo. Superar los retos que le afectan obliga a profesionales y empresas a integrar novedades tecnológicas asociadas a vehículos autónomos, hiperconectados e hipo carbónicos. Necesitan para ello el auxilio de la inversión pública, compromiso de la privada y nuevas capacitaciones que enriquecerán el desempeño profesional y mejorarán los servicios.
Las modificaciones de los reglamentos y directivas que debe presentar la Comisión están basadas en los estudios de evaluación sobre el actual marco que señalan las disfunciones que hay que corregir. Entre ellas la principal es el dumping social, la utilización fraudulenta de empresas buzón en los estados con más bajos estándares de protección social, el proteccionismo encubierto que está tras las muy variadas interpretaciones del alcance de la normativa sobre cabotaje o las cuestiones relacionadas con la Euro viñeta o el tele peaje. Igualmente hay que prestar atención a las cuestiones sociales con el objetivo de armonizar las condiciones de trabajo en un sector caracterizado por la movilidad mejorando directivas que regulan el tiempo de conducción, el desplazamiento de los trabajadores o los Reglamentos sobre acceso a la profesión”.
Por esas razones he terminado mi intervención deseando suerte a la Comisaria Bulc, que no ha podido participar en el debate, y he agradecido el esfuerzo que me consta lleva tiempo dedicando al tema. Desde luego tendrá mi apoyo en esta carrera contra las acciones unilaterales estado a estado que solo aportan distorsión, confusión y más cargas administrativas a un sector que bastante tiene con los problemas descritos.
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Señora Bilbao.
Usted no es consciente de lo que representa para una persona vivir 7, 14 o 21 dias acinado en la cabina de un camion, verdad?.
Piense usted como se sentiria si le obligaran a estar 21 dias viviendo en la habitacion mas pequeña de su casa, pudiendo salir solo para ir la servicio, sin poder ver a los suyos, sin poder hablar con nadie porque nadie le entenderia en su idioma. Duro, verdad? Secuestro creo que lo podriamos llamar.
Pues eso es lo que usted esta defendiendo, eso y que encima se nos pague un salario totalmente ridiculo en consecuencia al sacrificio que se nos pide. Y encima, sin tener derecho ni a descansar mas que 24 horas en una semana. Pero claro, visto desde la atalaya que ustedes disfrutan (viajes en avion, hoteles de lujo, trabajo en su domicilio mientras esta con su familia), pues les debe parecer hasta correcto y todo.
Les reto a que los que apoyen esas medidas, viajen 2 semanas con cualquiera de los miles de choferes que hacemos gran ruta, a ver si luego seguirian opinando lo mismo.
Un saludo.
Esté usted tranquilo. Yo no estoy defendiendo nada de lo que usted dice. Por el contrario, comienza ahora la reforma del paquete legislativo sobre el transporte por carretera y tengo perfectamente claras varias cosas. La primera es que hay que consolidar unas condiciones dignas para los profesionales del sector y la segunda que hay que preparas a todos los profesionales para la transición que viene y para facilitarles la formación que van a necesitar para adaptarse a empleos en los que van a tener que desarrollar otras funciones complementarias a las que desarrollan hoy.
Finalmente le animaría a que abandone sus prejuicios. Mi jornada laboral media diaria está más cerca de las doce horas que de las diez, habitualmente como en la cantina del p<rlamento europeo menús de no más de 10 euros al día y hace meses que no tengo un fin de semana libre porque los sábados y domingos, cuando vuelvo a mi casa normalmente tengo aquí reuniones con sectores u organizaciones o actos de mi partido político. No viajo en Bussines Class y tampoco me hospedo en hoteles de lujo y jamás he olvidado de dónde vengo, una modesta y trabajadora familia de pescadores de Bermeo, qué tipo de personas son mis amigos, dónde vivo y donde volveré a vivir cuando acabe mi trabajo en Bruselas y Estrasburgo. No aplique usted a los demás estereotipos tan infundados como los que habitualmente se aplican a los profesionales de su sector.
Un saludo.