LAS VICTIMAS DE DESAPARICIONES NECESITAN UN PLAN EUROPEO

Esta tarde he aprovechado mi vuelta al pleno del parlamento europeo para plantear ante la Comisión Europea, una vieja reivindicación la puesta en marcha de una estrategia europea para atender a las víctimas de desapariciones en la Unión. Mi solicitud se ha realizado en el trámite de una pregunta oral promovida por un amplio grupo de miembros de todos los grupos parlamentarios en la que se instaba a la Comisión a revisar y presentar una nueva estrategia contra el tráfico de personas, una vez que en 2016 ha concluido la que estaba en vigor.

Los diputados solicitaban a la Comisión una evaluación de los resultados de esta estrategia, un compromiso para presentar la que le sucederá y cómo van a integrarse en la misma las conclusiones de los informes que han evaluado la aplicación de dos directivas relacionadas con este tema: la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la 2012/29 UE de Protección de las Víctimas. 

Para defender esta solicitud me he basado en el trabajo desarrollado por un grupo de eurodiputados sobre la problemática de las personas desaparecidas y las respuestas de la Comisión a cuestiones suscitadas por este grupo. En estas respuestas el gobierno comunitario destacaba que su estrategia para combatir el tráfico de seres humanos ha sido la base la que se apoyan las actuaciones para desarrollar una política comunitaria sobre desapariciones de personas. En la última de estas preguntas la propia comisaria Vera Jourova informó que la atención a este tipo de víctimas estaba cubierta por la directiva y que este asunto se había incluido en el informe se evaluación sobre la trasposición de la misma. 

Por eso me ha parecido coherente y un deber adquirido hacia las muchas personas que nos han ayudado en este trabajo animar a la Comisión Europea a revisar la política de asistencia a las víctimas de delitos para incorporar a la misma medidas que afronten la particular situación jurídica y humana que padecen las personas desaparecidas y sus familiares. Esta respuesta comunitaria debe acabar con la “doble victimización” que afecta a estas víctimas.

De hecho este tráfico se identifica por parte de la Comisión Europea como responsable de la mayor parte de las 10.000 desapariciones de menores refugiados o inmigrantes no acompañados ocurridas en los últimos meses en Europa y de una buena parte también de otras desapariciones forzadas que se registran anualmente en la Unión. Por estas razones y además de las medidas que se centran en cuestiones relacionadas con la investigación y esclarecimiento de este tipo de sucesos y de coordinación policial y judicial he planteado a la Comisión si es consciente de la peculiar situación legal en la que quedan las víctimas y los familiares de personas desaparecidas en la Unión, que origina una doble victimización y si hay alguna previsión para revisarla en el marco de la política europea de atención a las víctimas de delitos, a la luz del estudio sobre el modo en que los estados miembros han traspuesto esta directive. 

La Comisión Europea ha sido interpelada sobre al menos otros cuatro asuntos vinculados con los problemas de las víctimas de desapariciones mediante iniciativas que se refieren a Desapariciones de personas y Directiva 2011/36 /UE, indagan sobre estadísticas europeas en torno a las desapariciones de personas en la Unión, se interesan por la Investigación y coordinación sobre desapariciones de personas, abordan la posible Creación de una plataforma europea sobre personas desaparecidas y preguntan sobre las medidas de Impulso de tecnologías para localizar personas desaparecidas que desarrolla la Unión Europea.

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